INTA realizo perforaciones en campos de Bandera y examinó la calidad de las napas

Campos de Bandera Tareas de muestreo masivo de profundidad y calidad de napa

Durante los meses de julio y agosto se realizó un muestreo masivo de profundidad y calidad de napa en distintos campos situados en la zona agrícola de Bandera y alrededores.

Se realizaron perforaciones con barreno manual, hasta alcanzar el nivel freático en distintos lotes, con diferentes manejos de intensificación agrícola, como así también, en distintas pasturas. En cada perforación se midió el nivel freático, se tomaron muestras de agua para determinar en laboratorio conductividad eléctrica (CE) y pH y, además, se extrajeron muestras de suelo para describir perfiles de humedad y salinidad. Además, se realizaron mediciones con una sonda de inducción electromagnética para analizar la heterogeneidad de salinidad intra-lote. Con estos resultados, se pretende evaluar la dinámica de la napa en el tiempo frente a los manejos que se realizan comúnmente en la zona.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco de la investigación “Excesos hídricos en el Chaco Semiárido: estrategias para el uso del agua y prevención de la Salinización” financiada a través de una beca doctoral INTA-CONICET dentro de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Bandera, dependiente de la EEA Quimilí.

Más Noticias de hoy