El RENATRE avanzó con las provincias la adhesión al Decreto de compatibilización de planes sociales con el trabajo rural temporario

Las delegaciones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), presentaron en cada una de las provincias de todo el país cartas de adhesión  al Decreto Nacional 514/2021 y avanzaron con los distintos gobiernos con el fin de que se implemente la compatibilización de planes sociales de dichas provincias con el trabajo rural registrado, bajo las modalidades de trabajo temporario, trabajo permanente discontinuo y trabajo de temporada. La Provincia de Catamarca fue la primera en adherir al decreto, logrando la compatibilización con los planes sociales de la provincia.

“Trabajar en conjunto con cada una de las gobernaciones es una tarea fundamental del Registro en todo el territorio. Asumimos que era una tarea urgente y que resolver la compatibilización de los planes sociales locales con el trabajo rural registrado es una mejora en la calidad de vida de los trabajadores y también en la producción en aquellas tareas que requieren mano de obra estacional”, aseguró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.

Por su parte, el Director del Registro, Roberto Buser sostuvo que “en este contexto, resulta indispensable atender las necesidades de los trabajadores estacionales, adoptando mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural”.

Desde el Registro se formuló la solicitud al entender que los gobiernos locales comparten la importancia y la necesidad de la registración de los trabajadores rurales bajo las modalidades mencionadas y la compatibilización con los planes sociales.

La provincia de Catamarca ya anunció su adhesión al Decreto, compatibilizando sus planes provinciales, al respecto, el delegado del RENATRE en la provincia, Enrique Cowes, comentó: “Estamos muy conformes con esta medida adoptada por el gobernador ya que va a permitir que el colectivo de trabajadores y trabajadoras que por la situación de desocupados se encuentran cobrando algún plan provincial o nacional van a poder acceder a la contratación de trabajo registrado, sin perder dichos planes. Cabe destacar que entre los trabajos más requeridos de forma temporaria en Catamarca son la cosecha de olivo, nuez y papa, con lo que todas estas actividades se verán beneficiadas”, afirmó Cowes.

Una de las provincias que se ve más afectada por la cantidad de trabajadores rurales temporarios que recibe es Río Negro. “Ahora resta poder hacer efectivo el decreto que subsana un reclamo histórico del RENATRE, y esta medida favorecerá fuertemente al sector productivo, tanto a los empleadores como a los trabajadores, que en nuestro caso se concentra en la cosecha de peras y manzanas, entre otras”, indicó Giuliano Ruffini, el Delegado en la Provincia.

Los trabajadores rurales temporarios se desempeñan en actividades que requieren mano de obra intensiva, como la producción de yerba mate y tabaco o las cosechas de peras, manzanas, cerezas, arándanos y la esquila de ovejas, entre muchas otras. Estas son tareas estacionales que le imposibilita al trabajador tener una previsibilidad a mediano y largo plazo. Por estas razones, la compatibilización con los planes sociales son una necesidad para acompañar al trabajo registrado genuino que la producción argentina requiere.

“El proyecto de compatibilización de planes sociales con el trabajo rural registrado es muy importante para las provincias del Norte ya que necesitamos mucha mano de obra estacional, como por ejemplo ocurre con la cosecha de limón en Tucumán o tabaco en Salta y Jujuy”, explicó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.

Por su parte, la Delegada del Registro en Corrientes, Mónica Arnaiz, concluyó: “Necesitamos que ahora comience a efectivizarse esta compatibilización entre los planes sociales provinciales, municipales, y el trabajo registrado. En nuestra provincia, por ejemplo, cultivos como arándanos y cítricos tienen una alta demanda de trabajadores por tiempo reducido, como también se da en yerba mate y té”. 

Cabe recordar que el desempeño de las actividades rurales aseguraron la llegada de alimentos a todos los hogares de nuestro país y fomentaron las exportaciones, para lo cual continuaron trabajando en forma presencial en el contexto de Pandemia, asumiendo un riesgo para su salud y la de sus familias.

El RENATRE busca mediante la convocatoria a las provincias, la adhesión al Decreto y la implementación de mecanismos que incentiven la contratación de trabajo registrado en el ámbito rural.

Más Noticias de hoy


Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…
Noticias
Ascendieron a 22 cadetes en la Escuela de Policía de Santiago del Estero
Los jóvenes estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía “Coronel Lorenzo Lugones” recib…
Deportes
FCxS apoya el desarrollo deportivo infantil en el Club Atlético Selva
En una muestra de compromiso con el deporte base, la Delegada de Desarrollo Social Myriam Don,…
Musicarte
Se viene la segunda muestra de La Mostra Visual
Luego del éxito de la primera edición realizada en 2023, la colectiva La Mostra Visual prepara…
Deportes
“La pelea del año” se disputa en Santiago en un inusual show boxístico
En un evento sin precedentes en Santiago del Estero, este viernes 19 de abril se realizará “La…