Primer Encuentro de Equipos de Investigación sobre ruralidades y sus actores”

Pretenden fortalecer una red más amplia de actores que trabajan, estudian, intervienen y habitan las ruralidades.

Humanidades organiza un simposio que abordará las ruralidades y sus actores

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse será escenario del “Primer Encuentro de Equipos de Investigación sobre ruralidades y sus actores”, a desarrollarse de manera virtual el 29 y 30 de septiembre.

Bajo la modalidad de simposio, la actividad se encuentra organizada por el Grupo de estudios sobre “Territorialidad, Identidades y Memorias”, del Instituto de Lingüística, Arqueología y Folklore y Arqueología (FHCSyS – Unse) y el Equipo de “Sociología Rural”, del I Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (FHCSyS / Unse-Conicet).

La iniciativa, que se desarrollará de 9 a 13 en cada una de las jornadas, surge a partir de la necesidad de promover espacios que reflexionen sobre abordajes y hallazgos de investigaciones que tienen como común denominador a las ruralidades.

En ese marco, el simposio busca contribuir a un mayor diálogo sobre las producciones académicas y a fortalecer una red más amplia de actores que trabajan, estudian, intervienen y habitan las ruralidades.

La actividad se encuentra dirigida a dirigentes campesinos, referentes y funcionarios de organismos estatales y organizaciones no-gubernamentales vinculadas a actores del mundo rural, estudiantes universitarios, becarios, investigadores, docentes y público en general.

En cuanto a la metodología del evento, desde la organización detallaron que las dos jornadas matutinas estarán organizadas en ejes, a desarrollarse en orden sucesivo.

La mañana del miércoles 29, tras la apertura, tendrán lugar los dos primeros ejes vinculados respectivamente a temáticas “nativas, estatales, sociales y políticas que denominan y clasifican a las ruralidades y sus actores”, así como también “perspectivas epistemológicas y metodológicas en las investigaciones sobre las ruralidades y sus actores”.

Mientras que la jornada jueves 30 estará destinada al tercer eje, teniendo como tema para las presentaciones de los equipos los vínculos que se construyen entre investigadores, extensionistas, comunidades, organizaciones rurales en la cotidianeidad del quehacer en los territorios. Una vez culminado el eje se realizará el cierre del simposio.

Cabe destacar que entre las presentaciones de los ejes se proyectará material audiovisual con entrevistados. Estos testimonios que expresan la diversidad de actores en los territorios, aportarán a pensar y repensar la complejidad de lo rural, y por lo tanto a interpelar el quehacer de la investigación. Sus potencialidades y desafíos.

Más Noticias de hoy


Noticias
Clodomira abrirá una diplomatura gratuita de la Universidad de San Pablo
Con el objetivo de ampliar la oferta educativa en la ciudad, autoridades de la municipalidad d…
Noticias
En Averías realizarán atención pediátrica en la Posta Sanitaria
La Doctora Arguello, especialidad en pediatría, junto a su equipo estará atendiendo en la Post…
MiPago
Humanidades trabaja en la puesta en valor del patrimonio cultural jesuítico en Santiago
Autoridades, docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de l…
Política
Con Diego Ponti como intendente electo, el PJ vuelve a gobernar en la ciudad de Quimili
Tras 16 años de gestión municipal consecutiva del Frente del Pueblo, el joven médico oftalmólo…
Musicarte
Angela Leiva, Los Carabajal y Los Tekis animarán el cumpleaños de Bandera
En el marco de su 131° aniversario, la ciudad de Bandera celebrará este fin de semana a toda m…
Política
Zamora inauguró un jardín y refacción total de una escuela en el paraje La Firmeza
El gobernador Gerardo Zamora visitó el paraje La Firmeza, a 35 kilómetros de Monte Quemado, en…
Musicarte
El histórico barrio Los Lagos inicia el camino del “Pre Chacarera 2023”
El próximo domingo 14 de agosto, en el marco de los festejos del cumpleaños de la Abuela María…
Noticias
La «UNSE abre sus puertas» se prepara para recibir a los estudiantes del nivel secundario y a todos los interesados en estudiar en la universidad
Se acerca el inicio de la edición 2022 de “La UNSE abre sus puertas”, la jornada de difusión d…