Santiago se sumó al «Gran Día Mundial de las Aves» y registraron 62 especies

En el Dique Los Quiroga, y otros sitios de la provincia, se registraron una importante cantidad de especies, como una manera de conciencizar por el Gran Día Mundial de las Aves.

Ayer se celebró el Día Mundial de las Aves migratorias (World Migratory Bird Day) con una jornada completa de avistamiento y registro fotográfico de distintas especies, de la cual Santiago del Estero también fue partícipe.

El objetivo central fue el de proteger las aves migratorias y su hábitat.

Es así como un grupo de observadores santiagueños visitó el sitio con mayor porcentaje de registros de la provincia, como lo es la laguna de Los Quiroga, donde hubo en su momento registrado 217 especies observadas en el lugar. En la jornada de ayer, se registraron 62 especies.

El punto de encuentro fue en el dique donde se organizaron pequeños grupos, respetando el protocolo de distanciamiento social y demás prevenciones en el marco de la pandemia, y cada uno llevó sus elementos para la observación.

Para quienes gustan de admirar y registrar la fauna de esta región con sus binoculares y cámaras fotográficas –especialmente las aves–, pueden conocer el espacio COA Kakuy (Club de Observadores de Aves de Santiago del Estero) que nació gracias a la participación de observadores de las ciudades de La Banda, Santiago capital, Las Termas de Río Hondo y otras localidades del interior provincial.

Su objetivo principal, como se presentan a través del grupo de Facebook, es el de “fortalecer la protección de la naturaleza santiagueña y de las más de 350 especies que encontramos en la amplia geografía de la provincia”.

La página creada en Facebook tiene la particularidad de aceptar a toda aquella persona que quiera sumarse a la movida de postear imágenes de aves típicas de Santiago del Estero. El requisito esencial que plantean sus administradores José Luis Navarro y Rodolfo Domnanovich a cada miembro aceptado para ser parte del grupo, es nombrar al autor de la foto, un hecho que genera la interacción con otros usuarios que realizan todo tipo de aportes que van desde el tipo de ave, su nombre científico, en qué zona fue vista y demás detalles que buscan enriquecer el conocimiento sobre estos animales.

Puede ser una imagen de pájaro y naturaleza
Tangará Garganta Negra (Euphonia Chlorotica) en el Dique Los Quiroga. en el Gran Día Mundial de las Aves.
Puede ser una imagen de pájaro y naturaleza
Puede ser una imagen de pájaro y naturaleza

Picapalo colorado (Campylorhamphus trochilirostris)

Puede ser una imagen de pájaro y naturaleza
Viudita Trinadora *(Knipolegus aterrimus). * Primer registro en el predio El Buen Pastor.

Puede ser una imagen de pájaro y naturaleza
Pepitero gris (Saltator coerulescens)

Más Noticias de hoy