Reforzando el uso correcto de productos veterinarios en la majada caprina

El martes 30 de abril se realizó una jornada de capacitación teórica -practica de sanidad caprina en el paraje el Aibal, departamento Mariano Moreno.

La misma estuvo a cargo de la M.V Constanza Gutiérrez Juárez, de la Agencia de extensión Monte Quemado, quien estuvo acompañada por el coordinador de la Plataforma de Intervención Territotial (PIT) Chaco-Silvoganadera el Ing. Agr. Gustavo Gil y el Ing. Javier Reinaldi, coordinador del proyecto local. La jornada se desarrolló con éxito y contó con la presencia de productores de El Aibal, como así también de los parajes El Puesto de Santos Lugares y Pampa Charquina.

En el Paraje El Aibal, ubicado a 60 km de la ciudad de Tintina, viven 10 familias con producciones mixtas, entre las que la producción de caprina ocupa un rol importante en la economía de autoconsumo. Debido a la preponderancia de la producción caprina para estas familias y las distancias que los separan de los centros urbanos, se desprende la importancia de contar con un botiquín sanitario disponible para emergencias, así como productores capacitados en el correcto uso de estos productos.

Es así, como la jornada tuvo como principal objetivo fortalecer el correcto uso de productos veterinarios por parte de los productores, teniendo en cuenta vías de administración, formulaciones, dosificación y conservación. Del mismo modo se brindó un espacio para que los productores identifiquen y mencionen los principales problemas que observan en sus majadas, para diseñar e implementar un plan sanitario preventivo.

Por medio del Proyecto Estructural PEI002 de INTA “Producción y sanidad ovinos, caprinos y camélidos”, se adquirieron los insumos para conformar un botiquín sanitario de emergencia, el cual será administrado por el grupo de productores de paraje El Aibal.

Con esta herramienta, las familias tienen garantizado el acceso de productos veterinarios sumamente necesarios ante una emergencia en sus producciones ganaderas (mayor y menor). Por otro lado, se busca fortalecer la organización de productores para que puedan acceder a mejoras comerciales tanto de compra de insumos como de venta de productos, esto enmarcado dentro de los objetivos previstos en el proyecto local “Competitividad y comercialización formal de ganadería”, coordinado por el Ing. Javier Reinaldi.

Como resultado de la jornada, «tenemos productores capacitados, preparándose para la mejora en la comercialización de sus productos», indicaron los organizadores.

Más Noticias de hoy