Fructífera visita de INTA Quimilí a Santos Lugares

El pasado miércoles 29 de enero, los técnicos Francisco Altamiranda y Walter Rodríguez de la AER Quimilí acompañado de la directora de la EEA Quimilí, Ing. Graciela Leguizamon, visitaron la comunidad de Santos Lugares, en el departamento Alberdi.

Allí, hubo capacitaciones en huerta –destinada a los integrantes de la huerta comunitaria “Padre Duilio” que funciona en el predio parroquial- y en apicultura en el Colegio San Benito, con la participación de más de 40 apicultores de numerosas poblaciones cercanas a Santos Lugares.

La huerta comunitaria tiene apenas cuatro meses y es llevada adelante por seis familias, quienes producen verduras frescas para consumo personal, para comercializar entre sus vecinos quienes son muy demandantes de sus productos y para la parroquia. Se trata de una exitosa experiencia de empoderamiento de las bondades del programa ProHuerta que sigue creciendo con más parcelas sembradas por las seis familias.

En el caso de la miel, en esta zona se produce miel orgánica debido las condiciones naturales del lugar, especialmente porque es una de las pocas regiones de la provincia con abundante monte. Además, existe en esta localidad una cooperativa apícola, un colegio secundario con orientación agropecuaria y otras entidades interesadas en potenciar la actividad apícola y mantener a salvo el monte produciendo en él, más de un centenar de familias dedicadas a la actividad y muchas otras que quieren iniciarse y sobre todo muchos deseos de aprender y convertirse en productores apícolas registrados. Este año, en la zona de han producido casi 50 tambores de miel y ello es una muestra de las potencialidades de la región. Las largas distancias y caminos agrestes no fueron impedimento para potenciar el vínculo con la comunidad y sus actores sociales, con quienes se ha planificado nuevos desafíos para seguir aportando desde INTA Quimilí espacios de capacitación y acompañamiento para el desarrollo de las huertas y la actividad apícola.

Más Noticias de hoy