Trabajadores Migrantes: reunión RENATRE y Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero

El Delegado del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santiago del Estero, Walter Palumbo, mantuvo una reunión con la Secretaría de Trabajo de la Provincia, el pasado 18 de noviembre, para abordar las problemáticas que atacan a los trabajadores migrantes en tiempos de Pandemia por el COVID-19.

“El encuentro que mantuvimos con la Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aída Ruiz, fue muy satisfactoria en la perspectiva de los tiempos venideros. Tratamos principalmente la problemática de los trabajadores migrantes en la actual época de Pandemia y me informó la manera en la que se está trasladando a las provincias de destino y los protocolos que se están aplicando para resguardar su salud”, afirmó el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Walter Palumbo.

Desde el Registro se le informó a la funcionaria todo acerca del Pase Sanitario Rural (PASAR), su alcance y propósito. El PASAR es un instrumento que por el momento se implementará en San Juan y será requerido a aquellos trabajadores rurales migrantes que ingresen a esa provincia y será necesario previamente tramitarla en la provincia de origen.

Este instrumento de traslado interjurisdiccional es emitido por el RENATRE y constituye una Declaración Jurada de Trabajador Migrante que deberá gestionar previamente en el portal https://portal.renatre.org.ar o ante cualquier Delegación del RENATRE en todo el país, comunicándose vía Whatsapp.

Asimismo, será acompañado de un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR – Proteína C Reactiva) “negativo o no detectable”, o un Test Rápido de Detección de Antígeno Panbio Covid 19 Ag con el que deberá contar el trabajador, cualquiera de ambos, de datación no superior a las 72 hs. previos al arribo a la provincia.

Y por último se planteó trabajar en forma conjunta dentro de Santiago del Estero mediante fiscalizaciones y, a futuro, conformar una mesa de trabajo junto a UATRE, OSPRERA y la división Trata de Personas, para tener más fuerza y peso en dicho trabajo.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos provinciales, nacionales y a diferentes actores del sector rural para implementar acciones concretas que afiancen el trabajo registrado, y acciones que beneficien a los trabajadores rurales y empleadores, atendiendo al cuidado de la salud en el contexto de pandemia actual.

Más Noticias de hoy