Agentes sanitarios e INTA mejoran alimentación de las familias de Alberdi

El trabajo vincula la salud con la producción de hortalizas y la alimentación saludable que está ejecutado principalmente por agentes sanitarios.

En el departamento Alberdi, existe una notable experiencia de trabajo que vincula la salud con la producción de hortalizas y la alimentación saludable que está ejecutado principalmente por agentes sanitarios del servicio de APS del Hospital Zonal de Campo Gallo.

Se trata del primer plan que se esta ejecutando en la provincia de Santiago del Estero, donde los Agentes Sanitarios pertenecientes al Hospital Zonal de Campo Gallo, además de actuar como promotores primarios de la salud, acompañan a numerosas familias con alta vulnerabilidad social, en la construcción de huertas domiciliarias. Su principal objetivo es brindar herramientas que les permitan a dichas familias tener acceso a una Alimentación Saludable.

A través de capacitaciones recibidas por técnicos de la AER INTA Monte Quemado, los promotores fueron adquiriendo conocimientos básicos en lo que respecta a construcción y manejo de huertas agroecológicas.

“Gracias a ello, mi equipo adquirió capacidades, permitiéndoles acompañar plenamente a las familias que asisten”, comentó José Carrillo, Supervisor de Atención Primaria para la Salud en el departamento Alberdi.

Actualmente trabajan en 26 sectores dentro del departamento Alberdi, con 28 agentes que actúan como promotores dentro del Programa Prohuerta. El programa Pro Huerta entrega a los agentes sanitarios las colecciones de semillas para abastecer a las familias con las cuales venían trabajando. Asimismo, la idea es avanzar sobre otras poblaciones pertenecientes al Hospital de Transito de Santos Lugares, que depende del centro asistencial de Campo Gallo.

“Hoy gracias al trabajo realizado, hay más de 200 huertas familiares, tanto en áreas urbanas, perirurbanas y rurales. Los beneficios para las familias son numerosos, hoy tienen acceso a una alimentación saludable, hay una notable mejora en la economía del hogar y se visualiza un fortalecimiento en el vínculo familiar”, explicó la Med. Vet. Constanza Gutiérrez, jefe de AER Monte Quemado sobre el impacto de la experiencia.

Para el éxito de esta experiencia –única en Santiago del Estero- los integrantes de APS cuentan con el total apoyo del Dr. José María Gómez, director del nosocomio.

Más Noticias de hoy