clima

mate cocido¿Quién fue “Mate Cosido”? La gente joven no sabe quien fue, salvo por un tema de León Gieco donde lo nombra. Mate Cosido fue un bandolero rural que actuó en la década del 30 en la zona del chaco santiagueño. Su nombre era Segundo David Peralta y había nacido en Monteros (Tucumán) en 1897. Se transformó en leyenda porque robaba y secuestraba a gente de las grandes empresas (Bunge y Born, Dreyfus y La Forestal) y ayudaba a los pobres. Actuó durante una época de explotación de los peones, quienes lo protegían y ocultaban.

Existen varios estudios sobre su vida y se llegó a filmar una película. Es una leyenda también su muerte. Durante el cobro de un secuestro fue traicionado por un compinche y se tiroteó con la gendarmería. Allí fue herido en la cadera pero consiguió internarse en el monte. Una versión dice que murió desangrado, pero no se encontró su cuerpo y otra dice que huyó hasta Gancedo y allí se refugió por un tiempo. Tiempo después se habría dirigido hasta Añatuya a la casa del “Turco Fagali” (Segundo Fagali), a quien conocía desde hacía años. A Fagalli le habría encargado realizar algunas operaciones comerciales y ayudar a su familia, mujer e hijo, que residían en Córdoba. La película termina con la llegada de Mate Cosido a los alrededores de Añatuya donde es recibido con una luz que indica que allí lo esperaban. Según esta teoría, esa es la última noticia que se tiene de él y a partir de allí pasó a ser leyenda Según información recogida en Añatuya, Mate Cosido también visitaba al carnicero Sierra y a Eustaquio Guerrero, quien vivía en Bernardo de Irigoyen casi esquina Gottau (ex Las Heras). En el cementerio pude ver el nicho de Segundo Fagali.

Aclaración del escritor Quise recordar el paso de este bandolero por Añatuya y espero no herir susceptibilidades. Si algo de lo dicho no es verdad, háganmelo saber. Para conocer más sobre la vida de este bandolero existen varias publicaciones y recomiendo la de Hugo Chumbita titulada “Alias Mate Cosido”.

Escrito por: Oscar T. Farias

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar