Gerardo Montenegro votó a favor de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria ¿de qué se trata?

Ahora la fórmula volverá a la Cámara de Diputados para ser discutida pero con las modificaciones.

El Senado le dio media sanción a la nueva fórmula de la movilidad previsional para el 2021 y ahora la fórmula volverá a la Cámara de Diputados para ser discutida pero con las modificaciones.

El proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria y establece cuatro aumentos anuales para el sector pasivo, uno de cada tres meses, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.

La iniciativa prevé que en la actualización de las remuneraciones del sector pasivo se aplique un índice combinado entre un 50 por ciento a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo, y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de ANSES.

Por Santiago del Estero, el senador nacional Gerardo Montenegro votó a favor de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, ocasión en la que expresó su punto de vista en torno al tema debatido.

“La mitad de la nueva fórmula vincula los haberes de los jubilados y jubiladas, con los salarios de los trabajadores, lo cual garantiza que los haberes aumenten en consonancia con las mejoras salariales y refuerza el carácter sustitutivo de las prestaciones jubilatorias. La otra mitad de la fórmula, liga la evolución de los haberes con la variación de la recaudación tributaria del Organismo. Este componente permite hacer partícipes a los jubilados y jubiladas del crecimiento económico, ya que la evolución de dichos impuestos refleja el devenir del consumo y de la actividad económica en general”.

Dijo que esto, a su vez, “estimula los ciclos de crecimiento generándose un circuito virtuoso. Cuando la economía crece, crece el empleo, la recaudación y la actividad, y la fórmula otorga mejores aumentos, estimulando el consumo y una nueva fase de mejora en la actividad doméstica. Asimismo, la nueva fórmula de movilidad presentada, al depender de la evolución de los recursos de ANSES (aportes y contribuciones y recaudación tributaria), refuerza la sustentabilidad del sistema previsional, ya que las erogaciones acompañarán al ciclo económico”.

Para finalizar el Senador Gerardo Montenegro determinó: “Se impone el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento, factor primordial para poder calcular con certeza el ritmo de nuestro crecimiento y sus posibilidades sobre bases sustentables”.

Más Noticias de hoy