La Nación ya dio el ejemplo de prohibir la pirotecnia sonora en eventos

La capital de Santiago aún no dio el paso necesario para prohibir el uso de pirotecnia sonora.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmará en las próximas horas un decreto que prohibirá el uso de pirotecnia sonora en todos los eventos públicos oficiales.

La decisión se tomó en el contexto del pedido de diversas organizaciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría, de evitar el uso casero y limitarlo a espectáculos oficiales donde sean manipulados por expertos. Sin embargo, Fernández tomó la decisión de que, al menos en el marco de actividades organizadas por el Estado, no se use más.

De esta forma, el último evento que habrá registrado fuegos artificiales sonoros será el de la asunción del último gobierno, el 10 de diciembre pasado.

El decreto del Presidente sigue una tendencia que se da en municipios y provincias del país. Durante diciembre muchos distritos intensificaron los controles del uso y la venta de pirotecnia. En la provincia de Buenos Aires ya son alrededor de 25 municipios que prohíben el uso de productos sonoros. En Vicente López, donde gobierna Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, se decidió que no se usará pirotecnia en los espectáculos o festivales locales “por las consecuencias y los riesgos que tienen los estruendos en las personas, los animales y el ambiente”.

En Tucumán, Mar del Plata, Salta capital y Comodoro Rivadavia, entre otros, también están prohibidos. No así en Santiago del Estero, tal es el caso de la capital, que aún no dio el ejemplo con la iniciativa, a comparación de otras ciudades del interior del territorio santiagueño.

En Provincia de Buenos Aires, Almirante Brown “prohíbe la venta de artificios pirotécnicos que contengan efecto audible de estruendo o estampido” en todo el distrito. Es pirotecnia sonora: petardos, fósforos, baterías, volcán, morteros, morteros con bomba, bombas, foguetas, tortas, cañas voladoras y cañas voladoras con paracaídas, entre otros.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Radamel brilló junto a Cuti y Roberto Carabajal en una noche mágica del Festival de la Chacarera
Plaza Añoranzas fue mucho más que un escenario: se transformó en un espacio vivo de emoción, i…
Musicarte
Añatuya recupera la mística de la tradición y se consolida como un festival a la altura de los grandes escenarios nacionales
Añatuya volvió a latir al ritmo profundo de sus raíces. El inicio del 55º Festival de la Tradi…
Noticias
El río Dulce: disfrutarlo con conciencia, respetarlo para no lamentar
El río Dulce es un hermoso río para disfrutarlo, pero también para respetarlo. Forma parte de …
Policiales
Tragedia en el río Dulce: hallaron el cuerpo del adolescente que murió al salvar a su hermano
Tras un intenso y minucioso operativo de búsqueda, personal del Grupo Especial de Rescate (GER…
Política
El intendente de Loreto repudió los hechos ocurridos en el Obrador Municipal
Tras la difusión de videos que muestran conductas inapropiadas y el uso indebido de las instal…
Noticias
Camión en zigzag por la Ruta 34: el chofer estaba borracho con 1,78 de alcohol en sangre
Se trata de un hombre de 39 años de edad, oriundo de Tucumán. En el Puesto de Control Vial …
Musicarte
Radamel, la nueva sensación del folklore: el ídolo joven que hace latir la chacarera
Bajo el sol ardiente de la tarde santiagueña y con la Plaza Añoranzas como escenario cargado d…
Noticias
Fernández refuerza el ordenamiento del tránsito y sanciona el mal estacionamiento de camiones
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y ordenar el tránsito urbano, la Municipalidad de…