Powered by EverLive.net

clima

stj

Luego del fallo judicial que excarceló a un comerciante denunciado por su ex esposa, por abusar sexualmente del hijo de tres años que tienen en común, el caso llega hoy al Superior Tribunal de Justicia (STJ). Y, en caso de ser rechazado, acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según indicó el abogado de la denunciante, el Dr. Anibal Aguirre.

A casi seis meses de iniciar el proceso judicial, la causa sumó al prestigioso penalista cordobés, el Dr. José Cafferata Nores para la presentación del recurso de casación que fue denegado y acude a la nueva instancia. “Esperamos que con la rapidez del caso, el Tribunal resuelva, primero: si está bien o mal rechazada la casación. Si el Superior Tribunal dice: 'la cámara debió haberme mandado el expediente´, abre lo que se llama la casación y se pone a estudiar el caso. Pero puede decir: ‘la cámara hizo bien, no debió haber concedido, está bien lo que ha hecho’ y no estudia la causa”, señaló Aguirre sobre los pasos a seguir.

Asimismo, explicó cómo fue el proceso que comenzó en agosto del año pasado, luego de que la médica forense hiciera la denuncia. Por entonces, presentó como pruebas fotografías de su hijo “más el dictamen de ella en su carácter de médica, pero acompañada con el dictamen de otra médica más que es una forense”.

La entonces fiscal interviniente en la causa, Farrán Serlé dispone una pericia, cuyo tribunal “tardó mucho tiempo” en conformarse, según consideró Aguirre. “Fueron cinco médicos los que intervinieron: un perito de parte de la denunciante, uno por parte del denunciado, uno por parte del médico forense, uno por parte del Cepsi (Centro Provincial de Salud Infantil) y uno más por parte del Ministerio Pupilar-es decir el que controla y defiende los intereses del menor-. Cinco médicos se reúnen, analizan, lo ven al niño y, lógicamente, había pasado ya un mes de la denuncia. Constatan que las lesiones que tiene en ese momento se condicen con las que aparecen en las fotografías al momento de la denuncia: este niñito fue abusado”.

Al momento de la audiencia solicitada para definir la prisión preventiva, la defensa del comerciante acusado, plantea que hay una prueba de la que no participó. “No una pericia psicológica en cámara Gesell con la participación de todas las partes que sí se hizo y él la controló.

Dice la defensa: 'Hay otro informe pericial del cual yo no participé’”, relató el abogado. Se refería a las pericias realizadas sobre las fotografías tomadas por la mamá del nene que en ese entonces tenía dos años. “La jueza remite el celular al cuerpo del fiscal técnico para que lo revise y determine que esas fotografías están y fueron sacadas por ese celular y los audios con los que acompañó la denunciante, fueron sacados de allí.

La pericia dice sí, es así. Esas fotografías fueron sacadas de aquí, en la fecha que dice la señora. La defensa dice: 'a esa pericia yo no la controlé', por lo tanto, no vale. Ante esa situación, se ordena su prisión preventiva y la defensa va en apelación al Tribunal de Alzada y allí es visto por la Dra Generoso, el Dr. Lugones y el Dr. Olivera. Analizan la queja que plantea la defensa y entienden que esas pruebas son indebidamente acompañadas al proceso”, indicó sobre el fallo de fines de febrero.

“Ante esa situación, con la participación de un penalista cordobés, Cafferata Nores hemos planteado el recurso de casación: le decimos a este Tribunal que ha dictado la resolución de falta de mérito y ha dispuesto la libertad 'sr usted está equivocado, mande ese expediente a una instancia superior que es el STJ para que revise lo que usted ha hecho.

Esta cámara que ha dictado este acto que nosotros estamos impugnando dice 'no, no lo voy a mandar. Entiendo que lo que yo hice está bien y, por lo tanto, no voy a enviarlo al ST’. Eso habilita otra acción que se llama queja por casación denegada”, la instancia en la que se encuentran actualmente.

Deportes

Tiziano Frau, un niño piloto de motociclismo de ovalo, volvió a revalidar su potencial al realizar un [ ... ]

En el Polideportivo Provincial se llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar la primera fecha [ ... ]

Mediante una conferencia de prensa se anunció el Campeonato Argentino de Ciclismo a llevarse a cabo los [ ... ]

    En la ciudad de Colonia Dora, se realizó la reunión con representativos de: Lugones [ ... ]

Campo

En el marco de la ley provincial 6312, los técnicos de la Dirección de Agricultura y Ganadería, pertenecientes [ ... ]

Desde la Dirección de Agricultura y Ganadería, se informa a todos los Agentes de Desarrollo de la Provincia, [ ... ]

Mediante una conferencia de prensa se realizó el lanzamiento de la XVIII Expo Frías a realizarse en [ ... ]

En el establecimiento La Elvira, ubicado en Sachayoj, se llevó a cabo la recorrida por el ensayo de [ ... ]

Comunidad

 

Las thevetias, arbustos de flores amarillas o rosadas típicos en las casas santiagueñas, son [ ... ]

En la Catedral de Añatuya se celebró el Martes Santo la Misa Crismal celebrada por el obispo diocesano [ ... ]

En el marco de la gira "La familia festeja fuerte", deleita esta noche en el Club Sarmiento de La Banda [ ... ]

El Ministerio de Salud de la provincia recordó a la comunidad cuándo y dónde se llevan a cabo las [ ... ]

Cultura y Educación

El viernes pasado, los estudiantes levantaron la toma de la Facultad de Ciencias Médicas y asumió el [ ... ]

Continuando con las políticas territoriales, el Área de Integración Territorial y la comisión de Difusión [ ... ]

Bajo la convocatoria del centro de estudiantes del Profesorado de Añatuya en 2017 comenzó a dictarse [ ... ]

Día a día crecen las expectativas por la presentación de un espectáculo de gran jerarquía que sin [ ... ]

tapa ediciones