Alerta Banda cumple dos años, servicio permanente brindando seguridad a los vecinos

Alerta Banda, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda

El Programa de Seguridad Municipal, Alerta Banda, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, destaca su trabajo al servicio de la comunidad bandeña al cumplir dos años desde su creación, donde ha intervenido en más de 40 mil casos, recibiendo alrededor de 20 mil llamados telefónicos y ha colaborado en más de dos mil casos de emergencias de salud, y actualmente participa en controles para prevención por Covid-19.


Esta dependencia, puesta en marcha por la gestión del Intendente Pablo Mirolo en agosto del 2018, con un Centro de Monitoreo ubicado sobre avenida Besares y Avellaneda, desde donde se realiza el control de alrededor de un millar de cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, las mismas de alta tecnología y alcance para poder facilitar a la mejor calidad de imágenes cuando se trate de estudiar casos puntuales o sospechosos.


Debido a este trabajo, llevado a cabo durante las 24 horas con dos o tres turnos en su personal, han logrado intervenir en miles de casos tanto los que iniciaron con sólo sospechas, o falsas alarmas, hasta casos de violencia de género, robos a comercios, domicilios particulares, y hasta intentos de robo tanto a transeúntes como a vehículos estacionados.


En la misma línea también participaron e intervinieron en la concreción y resolución de casos como secuestros, desapariciones de personas sin explicación alguna, y hasta atentados graves, donde gracias al material audiovisual, el archivo de relevamiento y el estudio que hicieron encargados de cada sector, se ha colaborado con personal policial para contribuir de forma contundente a investigaciones.


Tal trabajo de relevamiento y registro de material, se consigue gracias al equipamiento de alta tecnología utilizado para el procesamiento, guardado y catalogación que el mismo personal realiza; cada uno de los empleados de este centro cumple una función específica, por un lado, quienes se encargan del control y monitoreo propiamente dicho de las cámaras, luego quienes realizan el trabajo de administración y por otra parte, aquellos que llevan adelante el recorrido por las calles y sectores, que son quienes también se presentan en situaciones de emergencia o en operativos específicos.
En cuanto a quienes realizan el control, monitoreo, relevamiento y clasificación del archivo audiovisual, han conformado el espacio que luego fue habilitado como el Laboratorio de Investigación y Procesamiento de Imágenes, un año después de iniciada la gestión del área, donde se procesan las imágenes en un espacio cerrado y privado para reuniones con organismos de seguridad para analizar y estudiar más en profundidad hechos y eventos que se soliciten.


Otro de los elementos clave de este programa es la App “Cuidad de La Banda”, para celulares con el “Botón Antipánico”, donde cada vecino lo puede descargar en su móvil, conjuntamente con el llenado de un formulario que luego es registrado en las oficinas del centro. Con esto, también se han logrado detectar hechos sospechosos o incluso se han podido evitar robos u otros siniestros. Quien lo usa, una vez enviado el llamado al “Botón Antipánico”, el centro lo recibe de inmediato y manda a una patrulla a verificar y rastrear el lugar donde se necesita la presencia del personal de seguridad.
En todas las acciones de intervención y participación activa del personal de esta dependencia, se ha trabajado en conjunto con personal policial de los distintos destacamentos de la ciudad, como así también para operativos de control y ordenamiento del tránsito, de controles de vehículos habilitados y de conductores con toda documentación en regla, hasta el trabajo que realizan actualmente en sectores puntuales para la prevención de contagios por Covid-19.


Otro de los espacios a destacar y que se han habilitado hace poco para poder colaborar con el área de Salud en casos de personas que pueden tener síntomas de Covid-19, o en casos de contagios de Dengue, se ha habilitado el Call Center dedicado exclusivamente a recibir llamados de este tipo, como así también de otras consultas médicas, como casos de personas que necesitan un apoyo psicológico, una escucha activa y particular.
Por esto y muchas cosas más, el área destaca el trabajo de su personal tanto para tales operativos, para el trabajo que venían realizando y por el que se ha iniciado también desde el inicio de la pandemia, para poder mantener el ordenamiento urbano, controlar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, uso de barbijos y disminuir la congestión en el tránsito y el acumulamiento de personas en diferentes sectores, todo ello como parte de garantizar a la comunidad un buen marco de seguridad y salubridad pública.

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