5000 kilómetros en los pies de la primera Santa Argentina

Estudio 9: Los pies de Mamá Antula recorrieron 5000 kilómetros para anunciar a Cristo

La santa Mama Antula es considerada la persona que más caminó para evangelizar en América Latina, un trayecto no exento de desafíos que superó movida por la acción del Espíritu. Lo revela la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale, quien reseña los rasgos distintivos de esta mujer intrépida, cuenta el proceso que le permite llegar a los altares y explica la vigencia de su legado.

Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano

La beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa impartía catequesis a los niños quechuas en el norte argentino. Esta cercanía con los pueblos aborígenes explica que hoy sea conocida como Mama Antula, pues “Antula” significa “Antonia” en quechua, mientras que “Mama” designaba no solo a aquellas mujeres que daban a luz, sino también a quienes poseían un espíritu maternal. Lo comenta la postuladora de su causa de canonización, Silvia Correale.

Correale, quien es doctora en Derecho Canónico, recuerda que, tras la supresión de los jesuitas de la Argentina, Mama Antula se pone en camino, totalmente abandonada a su Providencia, para difundir el mensaje del Evangelio y, en particular, el don de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. La inminente santa pedía permiso a las autoridades eclesiásticas para pasar por las distintas localidades y con ayuda de personas de diferentes órdenes emprendía su recorrido.

“Ella transitó kilómetros y kilómetros, atravesaba desiertos acompañada por otras dos beatas y una persona que las ayudaba. Iba con su carrito, llevaba sus pocas pertenencias. A veces se había roto un pie, como narraba en sus crónicas, y enfrentaba múltiples desafíos”, relata la abogada ítalo-argentina.

“Para una mujer en el siglo XVIII, una vida con estas características era totalmente insólita. No obstante, ella veía los frutos de su misión”, añade Correale. La postuladora reconoce que, al leer las cartas de Mama Antula, se vislumbra su gran carisma: sin importar el lugar al que se dirigiera, lograba captar el interés de muchas personas que comenzaban a practicar los Ejercicios Espirituales. Incluso, por la profundidad de sus escritos, podría ser considerada “la Santa Teresa de Jesús del Río de la Plata”, manifiesta Correale.

Los trabajos en la causa de canonización comenzaron en 1900 y el procedimiento fue extenso, pues también se interrumpió tras el Concilio Vaticano II. Entre las dificultades, no se conseguía una postuladora, hasta que, en 1998, comenta Correale, le ofrecieron serlo. Para ella, representó el descubrimiento “de una mujer extraordinaria”, “una figura fabulosa”, emprendedora en todo sentido, “una caminante de la fe” o “del Espíritu”, como la describe el Papa Francisco.

Mama Antula fue beatificada el 27 de agosto de 2016 en Santiago del Estero y el segundo milagro atribuido a su intercesión, que le permite ser elevada al honor de los altares, fue aprobado el 24 de octubre de 2023.

Más Noticias de hoy


Política
El gobernador Gerardo Zamora pidió que la paz prevalezca sobre la guerra
El Gobernador Gerardo Zamora se pronunció en sus redes sociales sobre el confli…
Política
La intendenta Fuentes y profesionales en ciencias forestales buscan fortalecer las políticas ambientales
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, recibió en audiencia en el Salón de Acuerdos …
Noticias
Capital: Calidad de Vida de la Capital informó el cronograma de fumigaciones para esta semana
La Municipalidad a través del Área de Calidad de Vida y en trabajo coordinado con el Ministeri…
Deportes
Quimsa no para ganar títulos: venció a Flamengo y es campeón de la Basketball Champions League Americas
Este domingo ante un estadio Ciudad repleto, Quimsa derrotó con autoridad a Flamengo de Brasil…
MiPago
Vecinos alertan por vehículos que ingresan a calles de tierra en días de lluvia
A pesar de la intensión de los vecinos de proteger las calles que se encuentran intransitables…
Policiales
Una anciana murió tras quedar atrapada en un incendio en su vivienda
En la jornada de este sábado se confirmó el lamentable deceso de una mujer de 70 años quien ha…
Noticias
Se fue la lluvia, pero los días nublados y frescos se quedan en Santiago del Estero
Luego de una semana interminable pasada por agua, en Santiago del Estero mejoró el tiempo. Des…
Deportes
Encuentro de escuelas de fútbol en Selva: Una jornada de deporte y camaradería
El próximo domingo 28 de abril, la emoción del fútbol invadirá el predio del Portal del Noa en…