Alumnos bandeños presentaron soluciones tecnológicas a problemáticas del sector productivo

El concurso “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”, impulsado por el INTI y el INET, concluyó con 12 equipos finalistas, y reconocieron la labor de estudiantes de Santiago.

Más de 50 estudiantes de escuelas técnicas de seis provincias del país presentaron en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede del INTI en San Martín, provincia de Buenos Aires— los proyectos finalistas del concurso “Tengo una idea para mejorar la productividad de mi región”.

La iniciativa, que comenzó en abril, se concretó a partir del trabajo conjunto entre el INTI, organismo dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Desde el inicio, participaron en total 350 estudiantes del ciclo superior y más de 50 docentes de 12 escuelas, dos por cada una de las siguientes provincias: Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro y Santiago del Estero. A su vez, las ciudades representadas fueron Paraná y Gualeguaychú; Santa Rosa y General Pico; La Rioja capital y Chilecito; Posadas y Oberá; San Carlos de Bariloche y General Roca; y Santiago del Estero capital y La Banda.

La dinámica del concurso incluyó el acompañamiento de técnicos y profesionales del INTI para avanzar en la formulación de las iniciativas y distintos talleres de trabajo desde el comienzo hasta julio cuando se realizó la selección de los 12 trabajos.

Alumnos santiagueños

Entre los proyectos seleccionados que se presentaron al cierre del concurso, distinguieron la labor de alumnos de la Escuela Técnica N° 2 Santiago Barabino, de La Banda, (Santiago del Estero), con el título: “Desarrollo de una compactadora de residuos de algodón para la fabricación de fardos que optimicen su carga y transporte”,

Las y los alumnos pudieron contar y explicar sus proyectos en el escenario del auditorio Rafael Kohanoff del PTM, y exhibieron los prototipos formulados.

Algunos de los ejes temáticos destacados durante el proceso de elaboración de propuestas fueron los siguientes: reutilización de material de desecho para el sector de metalmecánica; mejora en el proceso y fabricación de mosaicos, ladrillos o paneles para la construcción; aprovechamiento del uso del agua; aplicación de residuos ganaderos para la fertilización de plantaciones; eficiencia energética; economía circular; mejoras tecnológicas para el agro y la producción de alimentos.

Más Noticias de hoy