San Pedro iniciativa para cuidar el medio ambiente

Fomentan hábitos de separar residuos

Con el objetivo de profundizar los trabajos para el cuidado del medio ambiente, desde la Municipalidad de San Pedro de Guasayán se comenzó a trabajar en una prueba piloto que buscar fomentar el hábito de separar residuos en los vecinos de la ciudad.
El intendente de San Pedro, José Nour, indicó al respecto: “como parte de las acciones que venimos desarrollando desde nuestra gestión en pos de cuidar nuestro medio ambiente, estamos trabajando en una prueba piloto que tiene como objetivo fomentar que los vecinos adquieran el hábito de separar los residuos que se generan en los hogares y juntos aportemos nuestro granito de arena a esta lucha”.
En ese marco, el jefe comunal detalló que “desde hace un tiempo venimos trabajando y así fue que comenzamos a localizar a los grandes generadores de basura y los contactamos para pedirles que no tiren sus residuos en el basural porque las estamos separando en origen; en ese caso, a los que desechan vidrio, les decimos que tiren en otro lugar diferenciado que no es el basural”.

Ocho toneladas de vidrio

Nour detalló que “de esta manera hemos reunido una parva de vidrio, sobre todo, de las bailantas que hay en la región, el volumen que reunimos equivalen a unos tres camiones y en esta primera prueba hemos recolectado unas ocho toneladas de vidrio, de las cuales unas tres toneladas ya la depositamos en Santiago”.
Asimismo, explicó que “empezamos con la prueba piloto tratando de generar conciencia de que se puede separar en origen para poder reciclarla; pero como nosotros no tenemos centro de reciclado, lo que hacemos es cargarla, llevarla a Santiago y depositarla en las Barracas, lo que nos permite sacar esa gran cantidad de vidrio al basurero municipal”
El intendente señaló además: “buscamos crear el hábito en los vecinos de separar los residuos y con ello evitamos seguir agrandando el basural y evitamos los fletes muertos de los camiones municipales; es decir, cuando tenemos que realizar algún trámite con el camión en Santiago, vamos y descargamos el vidrio; y volvemos con la carga que fuimos a buscar”.
La prueba piloto implementada desde la Municipalidad llamó tanto la atención que “en el Colegio Agro Técnico, que también abordan el tema de la basura, nos pidieron que haga una muestra de cómo trabaja la máquina prensadora, que en este caso prensa cartón y plástico, para que los alumnos vean cómo se compacta”.
Finalmente Nour se mostró “muy satisfecho por los resultados de esta primera experiencia porque se nota que hay unos brotes verdes en los vecinos con relación a la basura y ello habla del interés que genera esta problemática; así que esperamos poder continuar generando un trabajo más profundo”.

Más Noticias de hoy


MiPago
Dos ex docentes de Bandera inician campaña para recolectar útiles escolares
Motivadas por el deseo de colaborar con la educación en su comunidad, dos ex docentes de Bande…
Deportes
Una friense defenderá el arco de Mitre
Se trata de Morena Milagros Morales, quien llega desde el fútbol femenino de la ciudad de Fría…
Política
Gerardo Zamora: “El Federalismo es la Esencia de Nuestra Nación”
El Gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, ha manifestado su firme respaldo al …
Política
En el marco de la sesión preparatoria de Senado Argentina, la doctora Claudia Zamora felicitó a las autoridades designadas de la Cámara Alta
La senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora saludó hoy a las autoridades designad…
Noticias
Mejoras barriales transforman la ciudad de Bandera
En medio de un ambicioso plan de desarrollo urbano, la ciudad de Bandera continúa avanzando co…
Policiales
Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por el crimen de su hermano
El fiscal Gustavo Montenegro, coordinador de la circunscripción Frías, junto a la fiscal Nadia…
Policiales
Triste final: murió el joven que había ingresado inconsciente al hospital Regional por sobredosis
Este viernes por la mañana, un joven de 22 años murió como consecuencia de una sobredosis que …
Política
Bertolino: “el gobierno nacional está haciendo más daño en este tiempo, que la pandemia en dos años”
El intendente de la Selva, ciudad cabecera del departamento Rivadavia ante los grandes ajustes…