Powered by EverLive.net

clima

mario ruiz regalo del monto cd19"Regalo del monte", es un álbum de folclore y sonido tradicional, a diferencia de su antecesor “Imágenes de nuestra identidad” que suena más eléctrico y contemporáneo. “Regalo del monte” está conformado por 16 canciones, 7 de ellas lo tienen a Mario Ruiz en los créditos como autor y compositor, y la chacarera doble que abre el álbum es la obra que le da el título a esta producción y hace alusión a los regalos que el monte santiagueño nos hizo y nos hace como aporte y fuente principal de la que se nutre nuestra cultura. Tiene un sonido orgánico, grabado fundamentalmente con guitarra, bombo y violín, también hay sonidos de sachaguitarras (guitarras del monte), bajo y acordeón.

Los invitados especiales: Martín Paz (Ex Los Manseros Santiagueños) en “La puesta del sol”, chacarera homenaje a Fortunato Juárez y obra de Mario Ruiz, quien quería compartir esta versión junto a Martín por la amistad que los une al gran maestro Fortunato, ya que se conocieron de su mano en Loreto, en oportunidad en que iban a rendir tributo en la fiesta de la Virgen de Loreto. Martín grabó su voz en estudio Sonata (Buenos Aires) y de esta manera sumó su participación a “Regalo del Monte”.

Néstor Soria “El Monarca”, líder y vocalista del grupo de música tropical “Los Rodeños”, participa en la zamba “Qué lindo se ha puesto el pago”, obra que le pertecene a Don Manuel Augusto Jugo. Néstor Soria, Mario Ruiz y Don Manuel Augusto Jugo están unidos por la tierra ancestral, los pagos de Rodeo de Soria y Sol de Mayo. Néstor y Don Manuel son hombres nacidos en esta zona del Departamento Capital, Mario pasó ahí su infancia de la mano de su abuela Leticia Soria, prima de Don Manuel, maestra rural y amante de la poesía y de la música, mujer nacida en estos montes que supo inculcar en su nieto el amor por la tierra y el folclore. Esta versión de “Qué lindo se ha puesto el pago”, nos muestra esa forma particular de cantar a dúo, “así se canta en nuestros pagos” dice Mario al comenzar la zamba y de esta manera celebran y evocan a sus raíces, a sus historias de vida, a sus ancestros y a su tierra querida. Una evocación también a Rodeo de Soria y Sol de Mayo es la zamba “Romance de aguas que corren”, letra y música de Mario Ruiz, basada en un poema de Leticia Soria, dedicado al campesino santiagueño y a la lluvia que alivia la falta de agua y riega sus sembradíos. Néstor Soria grabó su voz en Rodeo de Soria, en el estudio móvil de Mario Ruiz, con el cual también Mario registró el sonido de aves como el hornero y el canto de un gallo que abren el álbum, las catitas que están en “Regalo del monte” y el grito del kakuy que aporta misterio y un sonido único al final de la versión de “Chacarera del monte”.

Chochi Duré es otro de los invitados especiales, destacado músico entrerriano radicado en Madrid, con su brillante acordeón se sumó a “Regalo del monte” desde España, para aportar su musicalidad a “Madre de mi cantar”, una canción con aires de chacarera en el estribillo que Mario Ruiz creó para homenajear a su madre.

“Regalo del monte” es un álbum netamente santiagueño con sonido de monte, con sonido orgánico, como si lo hubiesen grabado debajo de un alero de rancho en la pureza del interior santiagueño. Tiene paredes de adobe, una tinaja sedienta de coplas, un catre lleno de sueños, una mesa plena de aromas santiagueños para compartir, el paisaje sonoro de las aves de la fauna santiagueña, el perfume del poleo, los cardos, las docas, las salvias y malvas. Tiene la esencia y el sonido de un álbum bien criollo, fundamental para estos tiempos.

Con canciones de autores y compositores como Fortunato Juárez, Leo Dan, Carlos Carabajal, Cuti Carabajal, José Antonio Faro, Luis Alberto Peralta Luna, Manuel Augusto Jugo, Onofre Paz, Cristóforo Melián, Higinio Juárez, Manuel Gramajo, Koli Arce, Favio Rolando y las propias canciones de Mario Ruiz, el álbum tiene un recorrido dinámico, entre chacareras simples, dobles y truncas, zambas, canción con aire de chacarera, gato, polca, huayno y cumbia. Este álbum contagia alegría, fuertes sentimientos de nostalgia, plenitud y por sobre todo, la fuerza del ser santiagueño. El álbum cierra con una cumbia bien santiagueña, “Tardecita de mi Santiago”, popularizada por Mario Cecilio “Koli” Arce, uno de los autores y el compositor de esta obra, y que Mario Ruiz interpreta acompañado de sonidos bien tradicionales, la Sachaguitarra X10 de Manolo Herrera le pone el sabor del monte a esta versión sachera que cuenta con ritmo de congas y cajón que se conjugan con aires de ritmos flamencos para enriquecer esta fiesta santiagueña con la que se despide “Regalo del monte”.

Los músicos que participan en “Regalo del monte” son:
Mario Ruiz (voz y guitarra) Guillermo Corbalán (guitarra y bajo), Santiago Ruiz (bombo legüero, cajón flamenco y percusión), Ignacio Juárez (violín), Javier Núñez (violín), Mauro Ledesma (violín), Mariano Díaz (guitarra), Manolo Herrera (sachaguitarra X10), Ariel Santillán (bajo), Eduardo “Rulo” Jiménez (bajo), Chochi Duré (acordeón) y Leandro Gorosito Abutt (percusión latina).

“Regalo del monte” es editado en formato digital y pronto estará disponible en todas las plataformas digitales de streaming y descarga para que podamos disfrutarlo y compartirlo sin límites, para llevarlo por donde vayamos y así poder entrar en este universo de sonidos santiagueños.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Con la eliminación en semifinales ante el poderoso Mitre, concluyó la participación de los equipos [ ... ]

Se trata de Ricardo "cachito" Corvalán que pudo completar los 10 km y 800 mts a un buen ritmo.

El atelteta [ ... ]

 

Dos jovenes maratonistas sortearon varias dificultades climáticas para poder llegar hasta la [ ... ]

El pasado sábado volvió a la actividad el equipo añatuyense de básquet femenino Las Cholas. Estas [ ... ]

Campo

En el marco de la interacción entre la EEA Quimilí y EEA Las Breñas de  INTA por la Plataforma [ ... ]

 Las excesivas lluvias anegaron gran parte del nordeste argentino el último ciclo de granos gruesos. [ ... ]

En la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión con el fin de renovar el convenio entre distintos [ ... ]

El segundo fin de semana de noviembre viernes 8 y sábado 9 se llevará a cabo la XI Expo Sumampa en el [ ... ]

Comunidad

El acuerdo celebrado oportunamente por la Municipalidad de La Banda con las líneas urbanas de colectivos [ ... ]

Integrantes de la Academia Dan-Gun de artes marciales mixtas de Quimilí se preparan para el último [ ... ]

Ayer las calles de la Ciudad se vistieron de celeste y blanco con el desfile de las agrupaciones gauchas [ ... ]

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, participará representando a la Argentina en la [ ... ]

Cultura y Educación

Con la presencia del intendente de Los Juríes, Ing. Buenaventura Cejas; el subsecretario de Turismo [ ... ]

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB), realizará este viernes 15 de noviembre, una nueva edición [ ... ]

 

 

Con rotundo éxito finalizó el Pre Cosquin sede Añatuya, y ya tenemos la lista de [ ... ]

El escritor Lic. Fabián Fernando Fuentes presentó su libro en la Feria del Libro en Santiago del Estero. [ ... ]

tapa ediciones