Powered by EverLive.net

clima

chacarera1

Como si se tratara de un gran patio santiagueño, el "montecito" acondicionado en el predio de Plaza Añoranza, vibró al ritmo del Festival Nacional de la Chacarera, donde un gran número de músicos locales se sumaron a la atractiva propuesta artística que convocó a un gran número de público local y turistas.


En ese marco, Néstor Garnica fue uno de los artistas más ovacionado en la primera noche del legendario festival que congrega a representantes de la cultura de Santiago del Estero.

La primera noche arrancó con la fina del Pre Chacarera 2019, en el que resultaron ganadores Silvana Gari Carabajal, como “Solista Vocal” (sede La Banda); Las Voces del Atardecer, en “Conjunto Vocal” (Almirante Brown); el Grito Folclore fue premiado “Chacarera Inédita” por “Mis coplas sembrar” (Almirante Brown); Hugo Aranda y Carola Paz hicieron lo propio en “Pareja de chacarera” (Santiago del Estero); mientras que el “Cuadro Argumental” para Grupo Natal (Almirante Brown).

El jurado integrado por Dadi López, Miguel Serrano, Adela Vignau de Saavedra y Chuni Cardozo, destacó el nivel de los participantes y los instaron a continuar en el camino iniciado en nuestra música nativa.

A continuación Jorge Luis Carabajal, en representación de la producción del festival, hizo entrega de reconocimientos destinados al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de la Capital, por su permanente acompañamiento a la legendaria propuesta artística, que fueron recibidos por Ernesto Machado, Secretario de Gobierno de la comuna y Humberto Santillán, presidente del Concejo Deliberante.
A la medianoche, integrantes del Alero Quichua Santiagueño interpretaron el Himno Nacional Argentino en la lengua materna, como parte de la conmemoración de los cincuenta años del ciclo radial creado por dos Sixto Palavecino.

garnica1
Seguidamente, Freddy Páez y La Fiesta del Acordeón desató una de las primeras algarabías en el público con la celebración de la “Fiesta de San Esteban”, una de las expresiones religiosas más convocantes de Santiago del Estero.


Una delegación de fieles provenientes de diversas localidades del interior de la provincia, veneraron al santo y llevaron al festival toda su fiesta con instrumentos que forman parte de la tradicional celebración.

Al ritmo de chacareras

La noche continuó con las actuaciones de Graciela Carabajal, Gabriel Canrtisani, “Chimpa” Nuñez, La Ushuta Gastada, Daniel Álvarez y el Ballet Santiagueño.


Además se presentó “Coco” Banegas, quien llevó un show en el que interpretó clásicos de la música popular de su autoría, acompañado por Silvia Bruno en primera guitarra y el ”Chueco” Osvaldo Nievas en guitarra.


Por su parte el grupo Tanta, integrado por Ernesto Habra, Mario Habra, Luciano Giménez, Emanuel Cardozo, Facundo Montenegro y “Cachi” Collado, presentó en su concierto parte de su material discográfico denominado “Latiramérica”, con el que hicieron bailar al público.


“La Fiesta de Violines” junto a la Repercuta, fue otro de los puntos altos de la noche, en el que jóvenes músicos realizaron una gran puesta en escena con la interpretación de clásicos de la música de Santiago del Estero.

homenaje

Luego de ello fue el turno de Néstor Garnica, quien hizo vibrar y puso a bailar a todo el predio al ritmo de su violín.
El artista santiagueño, nacido en la “Cuna de Poetas y Cantores”, fue la principal figura y presentó lo mejor de su extenso repertorio e hizo gala de sus cualidades con el instrumento de cuerda.


Entrada la madrugada, Claudio Acosta subió al escenario “Agustín Carabajal” para presentar las canciones de "Herencia y rezabaile", disco con el que viene conquistando a los más diversos públicos.


“Despuntando el alba junto a los primeros coyuyos que despiertan al algarrobal para la mágica hora del encuentro”, anunciaba el artista, para luego realizar un recorrido por los temas que lo consolidaron como uno de los exponentes de la música local.


De esta manera, las actuaciones de La 12 Chamamecera, Dany Pecci, Runa Simi y Reflejos de Salitral cerraron la primera noche del festival que, en esta edición, renovó su apuesta a defender la identidad santiagueña innovando su propuesta artística con el armado de un escenario natural en el que público disfrutó de nuestra música en el “montecito” de Plaza Añoranza y a metros del milenario río Dulce.
Los músicos derramaron melodías ancestrales para hacer bailar al pueblo amante del genuino folclore de Santiago del Estero en lo que fue denominada la “Fiesta Churita”.

Campo

Más de 40 trabajadores migrantes, originarios de Añatuya y zonas aledañas, fueron rescatados de Mendoza, [ ... ]

La Estación Experimental Quimilí de INTA se prepara para la segunda edición del Encuentro de Promotores [ ... ]

Las inundaciones en el norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes golpearon con dureza [ ... ]

Dos estudios para entender las inundaciones en los bajos del norte santafesino

Un trabajo del INTA explica [ ... ]

Comunidad

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Sabe más

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar