Powered by EverLive.net

clima

salavina tanicuEste tradicional festejo reunió a personas de todo el país que disfrutaron del encuentro durante el sábado y domingo. Por Tony Villavicencio.
Contingentes de turistas y co-provincianos de diferentes puntos del país llegaron este fin de semana al departamento Salavina para disfrutar de la XXI edición de la Fiesta Provincial del Tanicu, evento organizado por la escuela de El Cerrillo y la Municipalidad de Villa Salavina.
Ésta edición  alcanzó su más elevado vuelo con la presencia del poeta, escritor y compositor, Adolfo Mariano “El Bebe Ponti”, quien en el marco de la muestra, presentó un libro de su autoría “Historia viva de la Chacarera”.
Este evento al que asistieron  personas del  lugar, la región y de todo el país, estuvo auspiciado por la Secretaría de Cultura y  el Ministerio de la Producción del Gobierno provincial, y  colaboró  la Comisión Municipal de Villa Salavina.
El  sábado tuvo lugar el  encuentro cultural  en la localidad de El Cerrillo donde  cantaron y bailaron  artistas y academias de la zona.
El domingo, a partir del mediodía, la fiesta se trasladó  al predio natural en  las orillas del serpenteante  Río Dulce, allá en los fondos de la centenaria población de Villa Salavina, tierra madre de la chacarera por donde, cuenta en su libro “Ponti”, nacieron los hermanos Díaz, Sixto Palavecino y  pasaron los más notables del folclore nacional, como don Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui o el Chúcaro,  que vinieron a Salavina afanosos de poder descubrir la mística que ocultaba la tierra y el monte  donde nació del alma de los sufridos  hombres, la chacarera, como una melodía que endulza el alma.
Todos los que participan de la fiesta expresan que las chacareras interpretadas y bailadas en Villa Salavina, tienen un sabor especial porque es la copla y el mensaje de los músicos y cantores que pasan por el festival del Tanicu.
En ese escenario y desde hace 400 años, la Villa Salavina es habitada primero por las corrientes Jesuíticas. Por allí también pasó gran parte de la historia de la patria a través del Camino Real.
Las  inundaciones con el  desborde del Río Dulce marcaron los tiempos.
El Dulce enfurecía de pronto. Indómito y salvaje arrasaba con todo el esfuerzo de los hombres sepultando bajo sus marrones aguas los sembrados de trigo y maíz que dejaban vacíos a los molinos harineros, que fueron desapareciendo, quedando la población  reducida a un puñado de habitantes; convertida la pequeña Villa Salavina en  taperas y los pocos que se quedaron lo hicieron con muchas dificultades.
Sobreviviendo aferrados a la Fe y también a las  creencias, donde  la  leyenda en la figura del Tanicu (Dios o Rey de la Pobreza),  fortificado por la adversa realidad, hizo que  se transformara en popular. Es por eso  que el primer domingo de octubre, desde hace veintiún años, en Los Cerrillos y Villa Salavina, se celebra esta fiesta.
Reunidos en  la abundancia, manteniendo la fiesta su esencia cultural, han transformado al festival en una de las muestras culturales más auténticas.
La misma ha despertado el interés  de contingentes de turistas que todos los años se suman y cada vez son más, al extremo que el fin de semana el número de personas reunidas en Villa Salavina habrían superado las 7.000.

Las nostalgias  y las alegrías del reencuentro entre los que se  quedaron y los que vuelven; se resumieron en dos jornadas de fiesta.
Todo esto se dió en un ambiente de  alegría y emoción, donde toda la zona está mostrando un fuerte crecimiento, avalado por las obras que se ejecutaron a nivel local con el constante apoyo del Gobierno provincial.
La fiesta se desarrolló en un marco de festividad y un clima familiar, culminando en la jornada del domingo con la presencia de autoridades provinciales.

“Bebe” Ponti, presentó su libro ante una multitud
El poeta, escritor y compositor Adolfo Mariano Ponti, autor del libro “La Historia viva de la Chacarera” estuvo en Villa Salavina para presentar este material.
El “Bebe Ponti”, como se lo llama desde su infancia y se lo conoce en el ambiente artístico,  fue parte de la XXI edición del festival, siendo recibido con la calidez que caracteriza al pueblo santiagueño.
La  presentación del  libro de su autoría  elevó  la fiesta de contenido ancestral.
Esta actividad se realizó promediando la tarde del sábado, llevándose a cabo en el atrio de las varias veces centenaria y remodelada capilla del pueblo de Villa Salavina.

Cabe destacar que la fiesta  presentó en esta edición una característica muy especial. Se observó a los turistas con sus cámaras y filmadoras en mano registrando cada uno de los momentos.
Como también a los personajes que forman parte del paisaje e idiosincrasia del departamento Salavina, quienes con sus prendas gauchas y su baile característico, se ganan el cariño y afecto de cada uno de los visitantes, que se llevan un recuerdo imborrable de la forma de ser del hombre del interior santiagueño.
“Son el resultado de un gobierno provincial solidario e inclusivo”
A la fiesta del Tanicu asistió el Ministro de la Producción, Luis Fernando Gelid y el secretario de Cultura de la provincia, el Licenciado Jorge Resembre.
En la oportunidad Gelid, manifestó que “Este festejo ya ha trascendido las fronteras de la región y de la provincia, pues cada año llega más gente de diferentes lugares de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y de otros pueblos y ciudades de Santiago del Estero”.
“Con su lengua quechua, costumbres, leyendas, tradiciones y mitos la fiesta se convierte, en un legado al que el Gobierno de la provincia, encabezado por la doctora Claudia de Zamora,   apoya y promueve haciendo que se mantenga viva la cultura ancestral de los pueblos”, agregó el funcionario.
La fiesta dió comienzo al mediodía y fue habilitada luego de la realización de un acto oficial presidido por el  Ministro de la Producción Luis Fernando Gelid; el secretario de Cultura de la provincia , licenciado Jorge Rosenberg; el comisionado anfitrión, “Chacho” Almaraz, los intendentes: de  Telares,  José Araujo, de Atamisqui, Daniel Herrero, de Colonia Dora, Juan Sequeira, los Comisionados Municipales de la localidad de Ramiro de Velazco, Raúl Coronel, de Vaca Human, Hilton Acosta, de las Palizas, Changüí Galeano y el jefe de la agencia de extensión Rural Quimili, Ángel Pericles Ponti, acompañado del Médico Veterinario, de esa agencia ,el Dr. Marcos Ponti, junto con el joven Sixto Díaz,  sub-secretario de Cultura de la Municipalidad de Quimilí.
Todos ellos destacaron la importancia de estas celebraciones para todo el territorio nacional y provincial ya que, “representan verdaderos espacios culturales para mostrar nuestros mayores tesoros, esos que nos acompañan desde tiempos inmemorables y que nos convirtieron en la provincia que hoy somos”, agregaron.

Campo

El acceso al agua representa uno de los derechos humanos fundamentales y sobre todo cuando se trata [ ... ]

Rimagro empresa de la ciudad de Bandera, recibió la medalla de plata por su diseño de una cosechadora [ ... ]

Con eje en el fortalecimiento productivo para la comercialización, Agroindustria invierte 2,9 millones [ ... ]

Las precipitaciones del mes de febrero presentaron una situación climática muy particular para la [ ... ]

Comunidad

En el marco de los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, [ ... ]

A través de una conferencia de prensa anunciaron el Segundo Seminario Técnico 2019 de Educar Hair Argentina [ ... ]

La secretaria de Ciencias y Tecnología en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Ciudadanos, invitan [ ... ]

Asimismo el primer mandatario provincial habilitó viviendas sociales

El Gobernador de la Provincia, [ ... ]

Cultura y Educación

En el marco de los actos conmemorativos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, [ ... ]

A través de una conferencia de prensa anunciaron el Segundo Seminario Técnico 2019 de Educar Hair Argentina [ ... ]

La secretaria de Ciencias y Tecnología en conjunto con la Asociación Civil de Estudios Ciudadanos, invitan [ ... ]

Asimismo el primer mandatario provincial habilitó viviendas sociales

El Gobernador de la Provincia, [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar