La Chacarera, el más santiagueño de los festivales

El Festival Nacional de la Chacarera, considerado uno de los eventos culturales más santiagueños y representativos de la provincia, inicia en el mes de diciembre un recorrido por diversos escenarios del país con el objetivo de promover la nueva edición a desarrollarse el 3 y 4 de enero, abriendo la grilla de fiestas populares argentinas.

Bajo el lema “Un fogón en cada pueblo”, el festival reunirá en su 49° edición una atractiva cartelera de artistas santiagueños, con una propuesta que conjugará una vez más a músicos emergentes con figuras reconocidas de nuestra música nativa.

“Hay una tierra que germina en música, hay una tierra donde la noches de enero enamora a santiagueños y turistas de todo el país; esas son las noches del cantor, de cientos de telesitas que en fogones de músicos, poetas, cantores y bailarines viven prendidos al alma de la tierra que los vio nacer como es Santiago del Estero; bajo ese concepto estamos trabajando en esta nueva edición y camino a los 50 años del festival”, detalló al respecto Lorena Anchaba, responsable de la producción junto a Jorge Luis Carabajal.

En tal sentido, desde la organización crearon “una radio digital que se la puede escuchar desde la Fan Page el Facebook, con la idea de comenzar a sentir el más santiagueños de los festivales”.

Asimismo, se preparan para llevar al “Pre Chacarera 2020” durante el mes de diciembre a las sedes de Almirante Brown, el 7 y 8; a Islas Malvinas, el 21 y 22 (ambas en provincia de Buenos Aires) y a Naschel, en San Luis, los días 26 y 27.

Se trata del certamen selectivo que llevará a los artistas de estas dos sedes a la final en Santiago del Estero, por un lugar en el escenario principal del Festival Nacional de la Chacarera.

Un año de trabajo

El “Pre Chacarera 2020” se suma a las acciones que la organización del festival y la Fundación Agustín Carabajal junto a organismos del estado provincial y municipal de diversas localidades de la provincia, desarrollan a lo largo del año.

En ese marco, “venimos participando junto a los santiagueños a lo largo de todo el año en talleres de percusión y de danzas que los llevamos a recorrer en barrios, realizamos muraleadas en Santiago Capital y en el interior y el Primer Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Chacarera; además de sumar por primera vez a los vecinos de la ciudad en la apertura del último festival”, detalló Anchaba, sobre el trabajo que realizan desde la organización, con el propósito de “mantener viva a la chacarera”.

De esta manera se prepara la nueva edición que buscará brindar un espacio preponderante a los artistas del interior de la provincia y ser la antesala para comenzar a vivir de esta manera lo que serán los 50 años del festival de mayor identidad de Santiago del Estero, por referirse a la chacarera.

Más Noticias de hoy


MiPago
Dos ex docentes de Bandera inician campaña para recolectar útiles escolares
Motivadas por el deseo de colaborar con la educación en su comunidad, dos ex docentes de Bande…
Deportes
Una friense defenderá el arco de Mitre
Se trata de Morena Milagros Morales, quien llega desde el fútbol femenino de la ciudad de Fría…
Política
Gerardo Zamora: “El Federalismo es la Esencia de Nuestra Nación”
El Gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, ha manifestado su firme respaldo al …
Política
En el marco de la sesión preparatoria de Senado Argentina, la doctora Claudia Zamora felicitó a las autoridades designadas de la Cámara Alta
La senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora saludó hoy a las autoridades designad…
Noticias
Mejoras barriales transforman la ciudad de Bandera
En medio de un ambicioso plan de desarrollo urbano, la ciudad de Bandera continúa avanzando co…
Policiales
Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por el crimen de su hermano
El fiscal Gustavo Montenegro, coordinador de la circunscripción Frías, junto a la fiscal Nadia…
Policiales
Triste final: murió el joven que había ingresado inconsciente al hospital Regional por sobredosis
Este viernes por la mañana, un joven de 22 años murió como consecuencia de una sobredosis que …
Política
Bertolino: “el gobierno nacional está haciendo más daño en este tiempo, que la pandemia en dos años”
El intendente de la Selva, ciudad cabecera del departamento Rivadavia ante los grandes ajustes…