Proyectan obras de agua potable para Sumampa, Ojo de Agua, Sol de Julio y otros parajes

El Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua de la provincia elabora un proyecto de un nuevo un acueducto que partirá desde Los Telares para garantizar con agua potable a las ciudades de Sumampa, Ojo de Agua, Sol de Julio y otros parajes limítrofes con Córdoba.

Entre las obras hídricas de relevancia que están en carpeta para licitar este año desde el Gobierno provincial, una de ellas es el acueducto de El Bolsón, ubicado en Catamarca pero que también beneficiará a la ciudad de Frías, más otro acueducto de refuerzo para pobladores de las ciudades de Tapso, Lavalle y Choya, entre otras localidades de la región.

“La semana anterior tuvimos una reunión con autoridades de Catamarca, Santiago, Municipalidad de Frías, personal de Norte Grande, Nación, y personal del BID para analizar el proyecto de la obra”, resaltó a Sur Santiagueño, el Subsecretario del Agua de la provincia, C.P.N. Oscar Barrón.

El objetivo es lograr el financiamiento de la primera etapa de esta obra, con un acueducto troncal compartido entre Santiago y Catamarca, con distintos ramales, pero uno de ellos, irá hasta Frías, a un punto cercano de esta ciudad para construir una planta potabilizadora.

El compromiso que asume la provincia es encarar otras obras complementarias para beneficiar con agua potable a localidades más chicas de la región del sur provincial.

“El agua que no se tratará, servirá para el consumo animal”, resaltó Barrón, al precisar que la licitación del acueducto de El Bolsón desde Nación, podría concretarse entre 90 y 120 días.

Otros proyectos hídricos

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Obras, Servicios Públicas, Agua y Medio Ambiente tiene en carpeta concretar la obra del dique Tasigasta, que permitirá embalsamar el agua para beneficiar a canales del sudeste santiagueño, como ser el canal Mikilo Pinto – Brea Corral, entre otros lugares.

Paralelamente, se diseña el proyecto ejecutivo del Dique Tuama y el Canal del Alto en el rio Dulce, en la zona de Tuama, y un acueducto más que partirá desde Los Telares con agua potable hasta recorrer las zonas de Sumampa, Ojo de Agua, Sol de Julio y parajes santiagueños limítrofes con Córdoba. Otro de los proyectos es la impermeabilización del Canal de Dios, en el tramo que va desde Los Pirpintos a El Caburé, por más de 60 kilómetros de recorrido.  

Más Noticias de hoy