Sumampa reunirá a muralistas y escultores

Muralistas latinoamericanos

 Desde mañana y hasta al 18 de noviembre, se realizará en la ciudad de Sumampa el Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público, con grandes artistas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Perú.

La temática a tratarse en el encuentro refiere a “Sumampa desde el deporte, su paisaje autóctono y la religiosidad”, contó la coordinadora del encuentro, Belén Giaileola‎. “La idea es que el artista pueda empaparse de toda la historia religiosa de Sumampa y su ocupación jesuítica, la cultura sanavirona y los pueblos originarios, el paisaje, la reserva arqueológica, que el artista y pueda construir subjetivamente un boceto de cómo persigue esa historia”, resaltó la muralista.

Se trata de un evento organizado por la Municipalidad de Sumampa, gestión de Marcelo Bernasconi. El encuentro constará de 5 días de trabajo intenso, desde el 13 al 18 de noviembre, donde los muralistas y escultores de diferentes países y provincias, realizarán sus obras en el muro asignado.

Dicho encuentro, se hará bajo la temática: “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa”, en la cual cada artista plasmará sus percepciones acerca de los paisajes autóctonos de Sumampa, desde sus raíces sanavironas hasta su religiosidad y la práctica de las distintas disciplinas deportivas acompañadas de un paisaje natural revitalizante, que nos acercarán cada vez más a la comprensión del crecimiento y desarrollo de una ciudad tan rica en historia como en paisaje y cultura.

Presencia internacional

“Nos acompañarán artistas de Colombia, Venezuela, Formosa, Córdoba, Catamarca y Corrientes, también participarán artistas de Santiago del Estero, como el reconocido escultor Rodolfo Soria”, remarcó Belén.

A su vez, la joven artista remarcó que la realización de este tipo de representaciones, “plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con la estética del lenguaje visual”.

Las obras que realizarán los artistas serán trabajadas bajo el lema “Los paisajes autóctonos, la religiosidad y el deporte en Sumampa” que harán alusión al simple hecho de habitar una tierra natural.

Al abordar el desarrollo de la temática, Giaileola planteó como imprescindible “ubicarse en la religiosidad, en la historia de la Virgen de Sumampa, por ejemplo, como un pequeño sistema sociocultural, en su estructura, función y evolución, puesto que la condición humana solo se realiza en el terreno de la historia propia del lugar y despliega sus configuraciones por medio de la cultura, las manifestaciones artísticas en el caso de éste nuevo encuentro. la identidad del pueblo, la que nos permite apreciar y respetar nuestra individualidad, como también reivindicar los saberes ancestrales que poseen los pueblos y comunidades, que han sido transmitidos de generación en generación. La importancia de conservar y apoyar las iniciativas culturales es vital para poder sostener una sociedad, y fundamentalmente para preservar”.

“Esta temática ofrece ingresar en la búsqueda de nuestra propia cultura y de su historia, al mismo tiempo permite crear un museo al alcance de todo el pueblo: un Museo a cielo abierto”, remarcó la coordinadora del evento.

Más Noticias de hoy


Noticias
Un hombre fue detenido por crear sitios web falsos para obtener datos de tarjetas
El Departamento de Ciberseguridad, dependiente de la Dirección de Inteligencia Criminal, llevó…
Deportes
Entretenido empate entre Central Córdoba y Boca bajo la lluvia en el B° Oeste
La Reserva de Central Córdoba empató 2-2 con la de Boca Juniors en uno de los encuentros corre…
Noticias
La lluvia no afloja en Santiago del Estero: cómo seguirá el tiempo el fin de semana
Santiago del Estero continúa bajo un cielo cubierto de lluvias, no ha parado de llover desde e…
MiPago
Añatuya honra a sus Héroes de Malvinas con placas identificatorias en sus hogares
El Municipio de Añatuya ha honrado el sacrificio y la valentía de los Héroes de Malvinas al co…
MiPago
Mediante un decreto, en Los Juries prohíben la circulación de vehículos en calles no pavimentadas en días de lluvia
Mientras se siguen registrando lluvias y lloviznas en Los Juries y alrededores, el intendente …
Campo
Planifican una huerta comunitaria demostrativa en Real Sayana
Integrantes de la Agencia de Desarrollo Regional de Real Sayana, a cargo de Analia Avaca, y té…
Noticias
Invitan a aprender a jugar ajedrez en Añatuya
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Añatuya invita a los niños de la ciudad, a par…
Noticias
Capital: Habilitarán la inscripción extraordinaria para interinatos y suplencias en sus jardines de infantes
La Junta de Calificaciones y Clasificaciones dependiente del Servicio Educativo Municipal de l…