Powered by EverLive.net

clima

whatsapp image 2019 08 29 at 13.49.35

.be">
.be

¿Me escuchas?”, pregunto la médica. “Perfecto”, contestó entre lágrimas Manu. Conmueve hasta la fibra más íntima la emoción de Manuel Ignacio Schiel cuando al conversar con la médica que formó parte del equipo que lo sometió a una cirugía, destinada a recuperar su capacidad auditiva, no puede detener las lágrimas que brotan.

Se trata de un joven integrante de una querida familia de la zona de Los Juries que fue el protagonista de esta emocionante historia de vida. Es que pudo oír por primera vez con una claridad única en su vida. Es que en sus 26 años de vida padeció hipoacusia en sus dos oídos y por esa razón, aproximadamente desde los dos años, usaba audífonos para escuchar hasta estos días aunque ello era muy precario, según cuentan sus propios familiares.

Esos audífonos le permitían escuchar pero aparentemente no era una audición clara, según cuenta el propio Manu a sus familiares. “Ahora escucha con más claridad. Él dice que escucha muy bien, incluso todos los ruidos y sonidos, hasta los de lejos los escucha”, relató Evangelina, una de sus tías.

Manu fue sometido a una cirugía que duró más de cuatro horas y que demanda una recuperación de un mes para activar los electrodos en un  programa y quince días más para el segundo programa de exteriores. Actualmente está en proceso de activación del segundo programa.

La cirugía consistió en la colocación de un procesador de sonido Kanso que se utiliza con un implante coclear. El implante es un dispositivo electrónico insertado en el oído mediante una intervención quirúrgica directa y puesto que este sustituye las partes dañadas del oído interno, un implante coclear puede ofrecer audición en casos imposibles para las prótesis auditivas.

Kanso captura el sonido y lo convierte en un código digital, transmite el código al implante ubicado justo debajo de la piel. Luego el implante convierte el código en impulsos eléctricos y los envía a lo largo del haz de electrodos que se ha colocado en la cóclea (oído interno) y finalmente los electrodos del implante estimulan el nervio auditivo de la cóclea, que a su vez envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

whatsapp image 2019 08 29 at 13.49.36

Su operación estuvo a cargo de los doctores  Héctor Ruiz y Cristian Grassano. La misma fue el 19 de julio y tuvo un mes de recuperación que totalmente normal. El pasado 20 de agosto le activaron los electrodos y es cuando sus ojos se llenaron de lágrimas al poder escuchar voces y todo tipo de sonidos con total nitidez.

“En la familia nos comenzamos a dar cuenta como al año y medio que no escuchaba porque no hablaba bien, no respondía a los sonidos, ruidos o cuando le hablábamos. Reventar un globo cerca suyo y ver que él no reaccionaba nos hizo sospechar que algo pasaba con su oido y eso nos llevó a hacerle distintos estudios en distintos lugares. Los estudios fueron determinantes: hipoacusia total en uno de sus oídos y en el restante una leve audición. Comenzó con los audífonos desde muy pequeño y no se acostumbraba. Se los sacaba o los escondía. Empezó a ir a la escuela especial en Tostado, ahí hizo toda la escolaridad. También se integró a una escuela normal con ayuda de una fonoaudióloga. Así estuvo hasta los 10 años y terminó la escuela primaria pero no quería por nada seguir la secundaria”, contó su tía.

A pesar de su dificultad desarrolló otras virtudes. Desde pequeño aprendió a manejar para colaborar en las tareas de campo que es la actividad de su familia. Tractores, camionetas, mosquitos y todo tipo de vehículo maneja para trabajar. Siembra, trilla, fumiga. “Lo que lo pongan a hacer en el campo lo hace”, expresan sus familiares.

“Al no haber desarrollado su sentido de la audición si lo hizo con el resto de los sentidos. Una luz era sobre todo con lo táctil. El para saber si un vehículo estaba en marcha iba y lo tocaba”, recuerda su tía Evangelina sobre su infancia.

“Nosotros estamos muy felices y emocionados de que pueda escucharnos y escuchar a todos.  Lo seguimos viendo al video y seguimos llorando”, indican.

“Él también está muy contento de poder oír todo, explica y nos dice que escucha todo incluso los ruidos de muy lejos y puede diferenciar los sonidos. Y no solo eso sino que nos cuenta que dentro de 2 o 3 años se va a operar el siguiente oído”, acotan.

Manu no se quedó a pesar de su dificultad y con más razón ahora tiene ganas de hacer muchas cosas sin olvidar sus responsabilidades. “En el trabajo sabe que tiene que hacer y por eso desde tempranito empieza sus tareas laborales en el campo ayudando en todo”, indicaron.

Cabe acotar que el implante y el proceso quirúrgico como también la internación de Manu fue cubierta 100 % por la obra social Sorbyl.

 

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Con la eliminación en semifinales ante el poderoso Mitre, concluyó la participación de los equipos [ ... ]

Se trata de Ricardo "cachito" Corvalán que pudo completar los 10 km y 800 mts a un buen ritmo.

El atelteta [ ... ]

 

Dos jovenes maratonistas sortearon varias dificultades climáticas para poder llegar hasta la [ ... ]

El pasado sábado volvió a la actividad el equipo añatuyense de básquet femenino Las Cholas. Estas [ ... ]

Campo

En el marco de la interacción entre la EEA Quimilí y EEA Las Breñas de  INTA por la Plataforma [ ... ]

 Las excesivas lluvias anegaron gran parte del nordeste argentino el último ciclo de granos gruesos. [ ... ]

En la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión con el fin de renovar el convenio entre distintos [ ... ]

El segundo fin de semana de noviembre viernes 8 y sábado 9 se llevará a cabo la XI Expo Sumampa en el [ ... ]

Comunidad

El acuerdo celebrado oportunamente por la Municipalidad de La Banda con las líneas urbanas de colectivos [ ... ]

Integrantes de la Academia Dan-Gun de artes marciales mixtas de Quimilí se preparan para el último [ ... ]

Ayer las calles de la Ciudad se vistieron de celeste y blanco con el desfile de las agrupaciones gauchas [ ... ]

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, participará representando a la Argentina en la [ ... ]

Cultura y Educación

Con la presencia del intendente de Los Juríes, Ing. Buenaventura Cejas; el subsecretario de Turismo [ ... ]

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB), realizará este viernes 15 de noviembre, una nueva edición [ ... ]

 

 

Con rotundo éxito finalizó el Pre Cosquin sede Añatuya, y ya tenemos la lista de [ ... ]

El escritor Lic. Fabián Fernando Fuentes presentó su libro en la Feria del Libro en Santiago del Estero. [ ... ]

tapa ediciones