Powered by EverLive.net

clima

Néstor Puntano, vivió en este tiempo en la Residencia Universitaria de Santiago del Estero, y acaba de rendir su último final para convertirse en Ingeniero Agrónomo.


nestor puntano. 1Este joven de la localidad de Punta Pozo, en el departamento Avellaneda, fue uno de la primera promoción de la EFA Avellaneda, escuela ubicada entre las localidades de Colonia Dora y Herrera y que alberga a más de un centenar de jóvenes rurales.

Roxana, una de las coordinadoras del proyecto, envió algunas palabras a los integrantes de la FUNDACIÓN SI que representan un sentimiento compartido…

Estamos de celebración porque Néstor, de la ResidenciaUniversitaria de Santiago del Estero, acaba de rendir su último final para convertirse en Ingeniero Agrónomo.

“Néstor vive en una humilde casita en el medio del campo alejada de todo. Pidió una oportunidad para estudiar en la Universidad, porque él quería pero no podía. Ingresó a una Residencia Universitaria y en unos días se va a realizar su tesis de grado a España para recibirse de Ingeniero”

Podría sintetizarse así la historia de una película de superación, de esas que te hacen llorar y de las que al final decís: “Linda! Pero utópica”. Pero no es una película ni un relato. Es la historia de éste Néstor que nos conmueve, nos alienta, nos devuelve la esperanza.

Cada paso que Néstor dio, motivado por su deseo inquebrantable de superarse y de llegar a un objetivo que tenía muy claro, cambió la historia: la de él, la de otros cientos de chicos que quieren estudiar pero ni se atreven a soñarlo, la de todos los que tuvimos el placer y el privilegio de acompañarlo.


Néstor hizo una “vaquita” para comprar el libro de un flaco de rastas que, parecía hacía cosas por los demás, con el objetivo de tener una excusa para acercarse y decirle: “En Santiago del Estero hay chicos que queremos estudiar en la Universidad y no podemos” y en ese primer paso decidido hacia su sueño, no sólo motivó el inicio de una primera Residencia en Santiago del Estero para él y sus compañeros que querían estudiar sino que nos hizo mirar por primera vez a todo un grupo de Argentinos para los que no bastaba sólo con su deseo de superación, porque no tenían ninguna posibilidad de concretarlo. Y Hoy casi 400 chicos están pudiendo estudiar en Residencias Universitarias en todo el país. Néstor no lo sabía, nosotros tampoco. Ese primer paso decidido no sólo le abrió una posibilidad a él, se la abrió a muchos.

Néstor comenzó a obtener alguna beca y un día, cuando le dijimos que uno de sus hermanos podía entrar en la Residencia nos contestó: “Ustedes ya me ayudaron a mí, ahora somos nosotros (por otro de sus hermanos) los que tenemos que esforzarnos y juntar para que mis otros hermanos puedan estudiar y ustedes puedan ayudar a otras familias”. En otro de sus pasos, decididos, le abría la posibilidad a sus hermanos y a otros chicos de Santiago para que dispusieran del lugar.

Néstor se decidió a concursar como ayudante de cátedra. Y ganó. Y comenzó a trabajar y comenzó a soñar entonces con la posibilidad de la beca que daba la Universidad para hacer la ´tesis fuera del país. Y entonces concursó para otra beca, esta vez de investigación. Y en algún momento nos sorprendió cuando en una entrevista nos preguntó acerca de estudiar inglés , porque cada paso que daba, le permitía soñar cada vez más alto.

Néstor, que muchas veces usó sus espacios de entrevistas para decirnos, sin pelos en la lengua, lo que él consideraba que estaba mal en las Residencias, porque de a poco, Néstor fue un voluntario más y una pieza clave para ir creciendo en el proyecto.

Néstor, que en la inauguración de la Residencia en Córdoba, andaba avergonzado y sorprendido porque los chicos cordobeses que ingresaban le pedían a él que les firme el libro de Manuel, porque en su enfoque inamovible en su estudio, nunca registró que aquella osadía de haber pedido una oportunidad para estudiar, le había abierto la posibilidad a muchos otros jóvenes que lo miraban con admiración.

Néstor, que te batía un bizcochuelo si consideraba que estabas trabajando mucho o se hacía un rato para cocinarte unas empanadas santiagueñas porque habías ido hasta allí a trabajar.

Néstor, nuestro querido Néstor, nuestro admirado Néstor, hoy rindió su última materia y se va a España… y a nosotros nos estalla el pecho de orgullo, de emoción, de esperanza.

Ésta no es una historia con final feliz y utópico, es la historia real de Néstor. Qué pasito a pasito, cambió su historia y la de tantos. Néstor sólo necesitaba una oportunidad, y quién estuviera dispuesto a darla. Y él le puso esfuerzo, y enfoque y corazón. Y dio cada paso hacia su superación.

Néstor, que nos obligó a pensar en cuántos hay a la espera de una chance. Néstor que nos llena de esperanza y que nos confirma que vale la pena seguir apostando por utopías.

Fuente: FUNDACIÓN SI

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Con la eliminación en semifinales ante el poderoso Mitre, concluyó la participación de los equipos [ ... ]

Se trata de Ricardo "cachito" Corvalán que pudo completar los 10 km y 800 mts a un buen ritmo.

El atelteta [ ... ]

 

Dos jovenes maratonistas sortearon varias dificultades climáticas para poder llegar hasta la [ ... ]

El pasado sábado volvió a la actividad el equipo añatuyense de básquet femenino Las Cholas. Estas [ ... ]

Campo

En el marco de la interacción entre la EEA Quimilí y EEA Las Breñas de  INTA por la Plataforma [ ... ]

 Las excesivas lluvias anegaron gran parte del nordeste argentino el último ciclo de granos gruesos. [ ... ]

En la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión con el fin de renovar el convenio entre distintos [ ... ]

El segundo fin de semana de noviembre viernes 8 y sábado 9 se llevará a cabo la XI Expo Sumampa en el [ ... ]

Comunidad

El acuerdo celebrado oportunamente por la Municipalidad de La Banda con las líneas urbanas de colectivos [ ... ]

Integrantes de la Academia Dan-Gun de artes marciales mixtas de Quimilí se preparan para el último [ ... ]

Ayer las calles de la Ciudad se vistieron de celeste y blanco con el desfile de las agrupaciones gauchas [ ... ]

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, participará representando a la Argentina en la [ ... ]

Cultura y Educación

Con la presencia del intendente de Los Juríes, Ing. Buenaventura Cejas; el subsecretario de Turismo [ ... ]

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB), realizará este viernes 15 de noviembre, una nueva edición [ ... ]

 

 

Con rotundo éxito finalizó el Pre Cosquin sede Añatuya, y ya tenemos la lista de [ ... ]

El escritor Lic. Fabián Fernando Fuentes presentó su libro en la Feria del Libro en Santiago del Estero. [ ... ]

tapa ediciones