Powered by EverLive.net

clima

actividad fisicaEl día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física bajo el lema “¡Vida Activa! ¡Larga Vida!”. Esta celebración es impulsada por la OMS desde el año 2002 con el objeto de promover el movimiento en todas las edades y diferentes entornos para mejorar la salud, erradicando el sedentarismo como factor de riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Como todos los años el Ministerio de Salud se une a la celebración y convoca a una Jornada de Actividad Física para todas las edades que se realizará en la Plaza Sarmiento el jueves 11 de Abril a las 18.30 hs. La actividad es organizada por la Dirección de APS, el Área de Actividad física y Salud la Cobertura Universal de Salud (Proteger, SUMAR y Remediar).
La actividad física, es considerada un pilar fundamental en la promoción de la salud por su impacto en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras patologías. También ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y la grasa corporal; fortalece huesos y músculos; mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión; aumenta la autoestima, proporciona bienestar psicológico y fomenta la sociabilidad.

Las cifras
Uno de cada 4 adultos en el mundo no realiza los 150 minutos de actividad física de moderada intensidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
A nivel mundial las mujeres son menos activas (32%) que los hombres (23%) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países. En América Latina y el Caribe los niveles de inactividad física aumentaron del 33% al 39% entre 2011 y 2016.
En consecuencia las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan acciones encaminadas a la meta de la OMS de reducir la inactividad física en un 10% para el año 2025 y en un 15 % para 2030.
Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 30 minutos de actividad física aeróbica a una intensidad moderada por día para las personas mayores de 18 años, para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer de mama y colon, la diabetes y enfermedades del corazón. Para los adultos, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
Para los chicos de 5 a 17 años, por lo menos 60 minutos de actividad física de una intensidad moderada a alta puede proteger su salud y, a su vez, reducir el riesgo de estas enfermedades. Para los niños y jóvenes, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados

Para los Adultos mayores de 65 años en adelante, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Las Plazas Saludables
El Ministerio de Salud de Santiago del Estero con un enfoque integral del derecho a la salud, aborda acciones en diversos ámbitos para promover la actividad física. Las Plazas Saludables son una de las principales estrategias, en las que los profesionales de educación física trabajan de forma interdisciplinaria con el personal de salud de las UPAs en materia de promoción de la salud, acciones de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Central Córdoba jugó su tercer encuentro por la Superliga Argentina de Fútbol y empató 1 a 1 ante [ ... ]

El Club Sportivo Comercio de Los Juries celebra 83 años de vida deportiva y lo hará del modo más [ ... ]

Se trata del pequeño “herrerense” que tendrá una nueva participación con la camiseta de River Plate. [ ... ]

Entre sábado y domingo se disputará la primera fecha del Torneo Clausura 2019 de la Liga de Veteranos.

El [ ... ]

Campo

Se realizó el lanzamiento oficial de la 13º Edición de la Expo Bra, que comprenden las tres razas la [ ... ]

Aparecieron varios vídeos que hacen ver la magnitud del avance de este insecto que es una plaga de temer [ ... ]

Toda la provincia de Santiago del Estero se encuentra en estado de emergencia, ante la aparición de la [ ... ]

La Facultad de Agronomía informa la realización del taller gratuito Plantas Medicinales y Aromáticas. [ ... ]

Comunidad

En el marco de la campaña de detección gratuita de psoriasis en Santiago del Estero que lleva adelante [ ... ]

El Cine Teatro Municipal Renzi renueva su cartelera con producciones cinematográficas de nivel nacional [ ... ]

Una vez más, el Sistema de Seguridad Municipal Alerta Banda tuvo un rol fundamental para el esclarecimiento [ ... ]

La Subsecretaría de Cultura de la provincia celebrará la Semana del Niño junto a los pequeños del [ ... ]

Cultura y Educación

Son cuatro días de los cuales han transcurrido solo dos, pero esta comunidad seguramente guardara en [ ... ]

El reconocido diseñador y mentor de la Feria Puro Diseño, Benito Fernández visitará Santiago del Estero [ ... ]

La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo Nacional que tiene por objetivo asegurar [ ... ]

En el nodo tecnológico se brindaran las jornadas de capacitación para profesionales y familiares que [ ... ]

tapa ediciones