clima

futbol añatuya17En materia deportiva la “Capital de la Tradición” está teniendo un gran año y ello es fruto del empuje y pasión de los propios deportistas, la seriedad para encarar una competencia, el acompañamiento de padres, cierto compromiso dirigencial, solidaridad del comercio local y acompañamiento estatal como bases que sostienen lo que los deportistas e instituciones deportivas llevan adelante en este 2017.
El fútbol sigue siendo el deporte más apasionante, movilizador y que más deportistas involucra. En lo oficial, Talleres General Belgrano sigue compitiendo en el certamen más federal que tiene la Asociación del Fútbol Argentino y este domingo asumirá su partido de ida por los cuartos de final del federal C. Talleres, basado en un trabajo serio de sus dirigentes y el compromiso de su cuerpo técnico y futbolistas repite por segundo año consecutivo una gran campaña y mantiene intacto el sueño de seguir peleando un ascenso al Federal B. Trabajo costoso pero sin dudas muy loable el de movilizar a toda una región como lo hace esta institución.
A la actividad futbolera oficial se suman los atractivos torneos como los barriales de San Jorge y Platense, los de veteranos que organiza Platense y la Liga de Veteranos y el infantil que este año tomó mayor impulso en la región a través de la creación del Consejo Auxiliar de la Liga Añatuyense de Fútbol. Asimismo es importante mencionar que existen otras experiencias de fútbol infantil que tienen un carácter social como en los barrios Rivadavia o Villa Abregu, que no compiten en los certámenes sino que hacen escuela y ocasionalmente viajan a participar de diferentes torneos pero desde la base de la enseñanza y la recreación.
Este fútbol infantil que tanto se trabaja ha asegurado que clubes de primera división del país vuelvan a posar sus ojos en talentos de los potreros añatuyenses y por ello se han concretado exitosas pruebas de jugadores, como el caso de Santino Ortiz y otros pequeños que son seguidos por los grandes clubes a pesar de su corta edad.
El motociclismo local, con numerosos y grandes exponentes en otras épocas, ha vuelto a brillar con un grupo pequeño de verdaderos apasionados de las motos que con mucho esfuerzo y sacrificio sortean todas las dificultades para estar presentes en cada competencia del campeonato santiagueño o alguna fecha del Nacional que llegué a tierras santiagueñas. Ulises Pauluk, Joaquín Pot, Franco Villarreal y otros son los permanecen en actividad y hacen podios demostrando que a pesar de que falta más apoyo para esta actividad se pueden lograr importantes objetivos. Un dato alentador resulta la próxima realización del campeonato zonal del sudeste santiagueño en el circuito del Aero Club Añatuya previsto para el domingo 30 de abril.
El Centro Recreativo San Jorge es semanalmente escenario de grandes contiendas basquetbolistas con la realización del campeonato masculino denominado “Monseñor Jorge Gottau” en el que cinco equipo intervienen y dan rienda suelta a la práctica de su deporte preferido. Allí el profesor Ángelo Pérez junto a un grupo entusiasta de basquetbolistas se propusieron recuperar el espacio perdido por largos años para este deporte.
Este año surgió la Liga Añatuyense de Voley Femenino que atraviesa un buen momento con 8 equipos de la ciudad compitiendo sábado a sábado. A puro sacrificio las integrantes de cada uno de los equipos disfrutan practicar de modo competitivo este deporte que tiene profundas raíces en el vóley escolar. Sin dudas esta liga está destinada a seguir creciendo en esta ciudad.
Un párrafo aparte siempre es el rugby a través del Añatuya Rugby Club. Esta institución deportiva, la que más creció en toda la región en los ámbitos deportivo, económico, organizativo e infraestructura, posee prácticamente todas sus categorías formadas y en plena actividad y con gran proyección desde la seriedad y entusiasmo con que trabajan las divisiones infantiles. Añatuya RC es uno de los principales animadores del torneo de la Unión Santiagueña de Rugby. En la misma línea trabaja el hockey con la enseñanza de la disciplina y la competencia en los certámenes oficiales de la Federación Santiagueña de Hockey o el Hockey Comunitario.
En cuanto al ciclismo Florencia Sosa sigue ligada a la elite del ciclismo argentino y con mucho sacrificio de su padre Alejandro Sosa no cesa en la actividad y compite en los argentinos con excelentes producciones.
Una actividad que ha crecido notoriamente en los últimos años es la práctica del rural bike con un campeonato zonal en plena competencia y con un gran número de competidores de Quimilí, Colonia Dora, Bandera y Añatuya formando parte.
El tenis y el Padle siguen en pleno crecimiento promovido en forma particular por amantes de estos deportes. El atletismo, consolidado hace muchos años cuenta con un calendario propio de pruebas interprovinciales que se realizan en esta ciudad y con participaciones de atletas locales en otras pruebas santiagueñas, tucumanas, santafesinas, entrerrianas y hasta nacionales.
También el tiro, promovido por el club de cazadores local, sigue teniendo su lugar propio y periódicamente lo mejor del tiro provincial compite en esta ciudad. También tiradores añatuyenses tienen roce en diferentes torneos que se realizan en otros puntos de la provincia y el país con importantes logros.
El fisicoculturismo también tiene su andar entre los añatuyenses. Sus exponentes principales son hoy Anahí Figueredo y Rita Abalos aunque requieren de un mayor apoyo para estar presentes en torneos interprovinciales y nacionales.
Finalmente las artes marciales siguen siendo otras de las disciplinas que eligen niños y adolescentes para practicar y participar de torneos regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
La contracara
Un tema que preocupa a quienes quieren desarrollar mucho más sus prácticas y deportes predilectos resulta la escasa infraestructura en la ciudad para la profesionalización de los deportes. Talleres GB tuvo muchos inconvenientes para jugar como local en el presente Federal C. Tuvo que alquilar canchas porque no existe un campo de juego y estructura que reúna todos los requisitos para jugar incluso soportando las lluvias de los últimos tiempos.
A pesar de existir estadios techados, el básquet y el vóley se juegan a la intemperie porque se trata de espacios físicos escolares. No existe tampoco en esta ciudad una cancha de básquet que tenga todo lo reglamentario como tableros electrónicos y otros elementos que requiere este deporte.
El tremendo esfuerzo que realizan los deportistas locales y las instituciones que los nuclean no recibe el total acompañamiento del público local. Salvo el fútbol, el resto de las disciplinas se realiza prácticamente solo con la presencia de los deportistas y ello lleva en muchos casos al agotamiento y abandono de estas prácticas.
En tal sentido es importante destacar que el comercio añatuyense es el mayor aportante de recursos para muchos de estos deportistas, especialmente de aquellos que para competir deben tener recursos económicos importantes.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar