Maratón de ajedrez “Capital del Alfalfa ciudad de Clodomira”

Participaron más de cien alumnos

Con el objetivo de estimular la memoria asociativa y cognitiva, y desarrollar la habilidad de abstracción, a través del desarrollo de la capacidad de planificación y trazado de estrategias para lograr un fin, se llevó a cabo una maratón ajedrecista denominada “Capital del Alfalfa ciudad de Clodomira”, con la participación de un centenar de alumnos de diferentes instituciones educativas locales.

La jornada se desarrolló en la Escuela Nº 754 “Dr. José María Ramos Mejía” en donde los alumnos tuvieron la posibilidad de jugar una simultánea con los integrantes del programa de Ajedrez Educativo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia.

En horas de la siesta la delegación se trasladó hasta el Centro Experimental Nº 8 “Gral. Antonino Taboada” en donde además de jugar una simultánea los talleristas del programa, dieron un pequeño taller de construcción de tableros de ajedrez con tapitas de botellas descartables con los alumnos de 6to grado.

“El juego del ajedrez en nuestra institución ha sido tomado como una estrategia para el desarrollo de actividades de distintas áreas, logrando ampliar las capacidades de observación, análisis y reflexión y, sobre todo, la actitud de cooperación, comunicación e interacción entre pares. Este juego ha despertado el interés y gusto entre todos los niños desde los más pequeños hasta los más grandes, siempre con la colaboración y el acompañamiento de los docentes y padres”, detalló la directora Esther del Valle Almaraz.

Luego, el equipo se trasladó hasta el Colegio Secundario Nº 8 “Gral. Antonino Taboada” para poder llevar a cabo la simultánea, en donde los alumnos tuvieron la posibilidad de jugar al juego ciencia con destacados ajedrecistas de la provincia.

A las 18.30 les tocó el turno a los alumnos del Cens Nº 5 los cuales estuvieron jugando hasta pasadas las 20:30 horas, para posteriormente compartir un pequeño brindis entre las autoridades, profesores, alumnos y el equipo de ajedrez.

De la jornada participaron más de 100 alumnos de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Todos los alumnos recibieron una distinción, ya que el evento contó con el apoyo del área de Deportes y del intendente José “Toto Herrera. “Todo lo que sea para mejor y enriquecer a nuestros chicos y jóvenes siempre será bien recibido, porque ellos son el futuro y nosotros como autoridades elegidas por el pueblo, los encargados de velar por ese futuro”, destacó el jefe comunal.

Más Noticias de hoy


MiPago
Dos ex docentes de Bandera inician campaña para recolectar útiles escolares
Motivadas por el deseo de colaborar con la educación en su comunidad, dos ex docentes de Bande…
Deportes
Una friense defenderá el arco de Mitre
Se trata de Morena Milagros Morales, quien llega desde el fútbol femenino de la ciudad de Fría…
Política
Gerardo Zamora: “El Federalismo es la Esencia de Nuestra Nación”
El Gobernador de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora, ha manifestado su firme respaldo al …
Política
En el marco de la sesión preparatoria de Senado Argentina, la doctora Claudia Zamora felicitó a las autoridades designadas de la Cámara Alta
La senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora saludó hoy a las autoridades designad…
Noticias
Mejoras barriales transforman la ciudad de Bandera
En medio de un ambicioso plan de desarrollo urbano, la ciudad de Bandera continúa avanzando co…
Policiales
Un hombre fue condenado a 9 años de prisión por el crimen de su hermano
El fiscal Gustavo Montenegro, coordinador de la circunscripción Frías, junto a la fiscal Nadia…
Policiales
Triste final: murió el joven que había ingresado inconsciente al hospital Regional por sobredosis
Este viernes por la mañana, un joven de 22 años murió como consecuencia de una sobredosis que …
Política
Bertolino: “el gobierno nacional está haciendo más daño en este tiempo, que la pandemia en dos años”
El intendente de la Selva, ciudad cabecera del departamento Rivadavia ante los grandes ajustes…