Powered by EverLive.net

clima

mart9

Hijo del recordado Antonio “Loro” Leguizamon, Martín desplegó una notable carrera futbolística en varias instituciones como Newell´s Old Boys de Rosario pero fue en el “Aurinegro” santiagueño donde tuvo su mayor reconocimiento y sus más importantes logros. Martín dialogó con Pasión Amateur y recordó su carrera.

Desde su infancia el fútbol fue su vida. En el 2006 decidió retirarse de la práctica profesional dejando una dilatada trayectoria y recuerdos por doquier, especialmente entre los simpatizantes y dirigentes del Club Atlético Mitre, una de las instituciones más grandes de Santiago del Estero.

Martín Leguizamon se desempeña en la actualidad como técnico en ciencias jurídicas en Fiscalía del Estado de la Provincia y por la tarde trabaja en una droguería de la Madre de Ciudades. “Sigo vinculado al futbol, no solamente por ser un amante de este deporte informándome, viendo transmisiones, leyendo sino también por que quedaron muchas amistades que me dio el futbol y ahora también colaborando en radio, en la Rock And Pop Santiago del Estero como comentarista en los partidos de nuestros representantes santiagueños en los distintos torneos del futbol argentino”, contó Martín.

martin1

Su carrera

Martín se animó a recorrer su carrera y recordar a personas entrañables, especialmente que tuvieron una gran importancia en su infancia cuando empezó a amar el fútbol.

“Debo de haber tenido 5 o 6 años cuando empecé y siempre tuve la suerte de tener algún que otro balón en mi casa y cuando jugando  un día en la canchita de frente mi casa, en la calle Almirante Brown del barrio Manzione, se me acerca un señor y me pregunta de quién era hijo. Era Roque Leguizamon el que apareció y me invitó para integrar un equipo de baby futbol, que en esa época los torneos se disputaban en el Club Colegial. Así que empecé a jugar de Los Cebollitas del Manzione y enfrentábamos a equipos como Los Diablos Rojos de Manzione, Brigada A, Bar Picolobinda, entre otros. Jugué poco tiempo con Roque y más tarde pasé a jugar del Manzione, donde toda la familia Vázquez, a la cabeza “Chingui”, “Panza” y “Chopero”, estaba avocada a las dos categorías que teníamos y jugamos varios años juntos”, contó.

Los datos sobre su infancia brotan naturalmente. “Unos cuantos años mas tarde jugué para el famoso equipo de Platense, conducido por el recordado “Shusquila Luna” y por don Juan Figueroa para su equipo Alborada siempre y durante toda la escuela primaria, en el baby, lo que llamaban futbo 7 o campeonatos de barrios para infantiles y por supuesto acompañado de la escuela, que ya fusionaba e incursionaba en el futbol de 11, con el Profe de la Ameghino Orlando Caro”, contó.

Durante la secundiaria tuvo nuevas vivenbcias. “Ya era solo futbol de 11 y es ahí cuando pase a entrenarme con uno de los equipos del Banco Provincia, que un principio fueron conducidos por Yayo Quiroga, Pepe Vitteta y Boby Rios. En esta etapa aparece la figura del chaqueño Juan Castaño, quien se hace cargo del equipo y ya con el nombre de Jorge Newbery el popular club del barrio Rosso y sin temor a aquivocarme, la etapa de mayor aprendizaje para esos años que nos permitió jugar los torneos de la liga en nuestra categoria durante varios años, torneo Evita y crecimos muchisimo  futbolisticamente”, sintetizó.

mart3

A fines del año 1992 tuvo la posibilidad de ir con un seleccionado de la Liga Añatuyense a probarse en las inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario y con tan solo 14 años tuvo la suerte junto a  Cristian Leiva de quedar incorporados en las inferiores de esa gran institución. Allí jugó en 6º división con Roque Alfaro y con quien ganaron el torneo en el año 1993. Al año siguiente pasó a la 5º división a cargo de Fito Ingaramo y Luis Zarantonello y en 1995 jugó en la en la 4º división con Jorge Theyler y Jorge Pautasso, dos recordados centrales del súper Newell’s. Ya en 1996 brilló en la primera local, a cargo del Chiche Luis Lutman, donde volvió a salir campeón.

“En la segunda parte del año, por algunas circunstancias de la vida, volví a mis pagos  a préstamo hasta fin de año y ahí, más allá de que ya había debutado en la primera local en Rosario, iba a ser mi debut en mi casa, en Añatuya nada más y nada menos que en San Jorge bajo la dirección técnica del Chaque Castaño y cumplir un anhelo hermoso de volver a juntarme con algunos de mis ex compañeros de esos años en Newbery. Hicimos una campaña muy buena, llegando a la final con el Talleres maduro de “Pelusa” Cejas, donde  perdimos la final del representación del entonces Argentino B”.

En febrero de 1997 su vida futbolera dio un cambio de rumbo enorme. Debió volver al equipo rosarino e inmediatamente emigrar para buscar nuevos horizontes. “Después de evaluar varias cosas decidí quedarme un año en Santiago Capital en ese entonces haciendo la pretemporada en Central Córdoba pero no logramos arreglar y en menos de una semana se dieron un par de cosas para recalar en el eterno rival el Club Atlético Mitre, el aurinegro”, detalló.

mart8

“En Mitre comenzó una etapa muy linda. La intención era quedarme un año pero se dieron cosas impensadas como títulos y momentos históricos y se mejoraron en otros aspectos vinculados con la institución de Roca y 3 de Febrero y termine quedando. Siempre digo que el futbol de esos años no era el mismo que ahora. Ahí jugué argentinos B para Unión y para Güemes también pero después de eso siempre en el “Auri”, recordó con gran orgullo.

Sobre su retiro del fútbol profesional en febrero del 2006 con 28 años cumplidos contó: “Después de haber pasado 9 años inolvidables en Mitre fue una decisión difícil pero muy pensada. A partir de ahí comenzó el derrotero por las ligas amateur y no pare más hasta el día de hoy, siempre en grupos de amigos cosechados de los diferentes ámbitos donde me maneje y la verdad que disfruto de esos momentos y será así hasta el día que las piernas no respondan”, contó.

Si de títulos se trata…

“Los logros deportivos gracias a Dios fueron muchos”, dice cuando se le pregunta por los títulos que ganó durante su carrera. Y con gran memoria va individualizando todos desde sus inicios. Y todo arrancó en 1990 con el llamado representación Torneos Evita Regional con Newbery, 1993 campeón 6º división de Ñewell’s, 1996 campeón con 5º división de Newell’s torneo Hermenegildo Ivansich, 1997 campeón con Mitre  1º división torneo clausura, 1997 campeón con Mitre 1º división de la liguilla, 1998 campeón con Mitre torneo clausura, 1998 campeón con Mitre torneo representación, 1998 campeón argentino de universidades católicas en capital federal predio UCA, 1999  campeón con Mitre del torneo clausura, 2000 campeón argentino de universidades católicas en Capital Federal predio de la Universidad de El Salvador, 2001 campeón argentino de universidades católicas en Posadas, Misiones y 2002 campeón con Mitre torneo anual.

“Estos son los más importantes logros, aunque en el medio hubo otros tanto en la secundaria como en épocas universitario y en las ligas amateurs donde tuve la suerte de lograr muchos títulos y actualmente integro el grupo de los ex jugadores de Mitre”, resumió.

Su paso por Newell´s

El Club Atlético Newell’s Old Boys de Rosario tiene una gran importancia para Martín. “Es el que recuerdo con más y especial cariño pues me toco tomar la difícil decisión de irme lejos de mi familia con apenas 14 años. No sabía todo lo que se venía y en plena adolescencia con tantas carencias y porque era un niño que apenas empezaba a vivir, pero tuvimos que apechugar, caminar como los viejos nos habían inculcado, tratar de madurar lo antes posible, rodearse de buena gente y de aquellas personas que te daban tremendas manos. Este club me ha dado las amistades que quedaron para toda la vida, es sin lugar a dudas lo que me hace sentir algo más que especial, aunque todos los momentos son especiales por algo”, destaca.

¿Qué te dio el fútbol? No duda en responder que le dio todo lo que es. “El futbol me ha dado muchas cosas risas, recuerdos, aprendizajes, madurez, amigos, el trabajo, mi familia propia, llantos, deseos de querer ir hacia adelante, aprendí a no bajar los brazos. El futbol fue, es y será, seguramente el medio para haber logrado cosas y probablemente otras que vendrán”.

A Martín podríamos decir que es un caradura. No por mala persona sino porque tiene una chispa que lo hace un ser muy amigable y con salidas de todo tipo. Quizás por eso es que entre sus actividades actuales se dedica a comentar fútbol en vivo por radio. “En el fútbol conocí muchas periodistas y amigos aunque en realidad siempre jugué con el tema de relatar y hacer  cosas para divertir a los demás como cantar, imitar y muchas cosas que uno hace en la intimidad. Pero sucedió que un amigo periodista un buen día me invito a sus laburos en la radio para que vaya a colaborar y me decía vos tenes condiciones, pero no tenía tiempo hasta que un buen día probé como comentarista y así nació este hobbie”, relató.

“Mitre significo para mí la posibilidad de madurar en la profesión que alguna vez elegí y soñé para mí”, dice cuando se le interroga sobre el sentimiento hacía la familia aurinegra. “Mitre me permitió poner en práctica todo lo que aprendí desde niño con el Chaque Castaño y en las inferiores de Newell’s. Fue el lugar de la madurez tanto en lo futbolístico como en la vida. Mitre me dio la chance de crecer, de ganar cosas para mi vida”. Además, agrega: “Termine quedándome en Santiago, cosa que allá por el año 1997, cuando llegue a Central Córdoba ni se me hubiera ocurrido. Siempre pensé que era un año y emigraba a otro club, pero Mitre me dio el reconocimiento y cumplió mi sueño de pibe, el sueño de mi padre y mi familia de llegar a ser un jugador de futbol”.

Hay un recuerdo imborrable en su mente.  “Un día sentí que desde los cuatro costados de la cancha de Mitre se coreaba, “Legui, Legui”. Para mí ya era todo, había ganado, había llegado ese día y Loro -por su padre- fue feliz. Fue un día de la madre cuando jugamos contra Argentinos del Norte de Tucumán, por el argentino B, 1998/99”.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Con la eliminación en semifinales ante el poderoso Mitre, concluyó la participación de los equipos [ ... ]

Se trata de Ricardo "cachito" Corvalán que pudo completar los 10 km y 800 mts a un buen ritmo.

El atelteta [ ... ]

 

Dos jovenes maratonistas sortearon varias dificultades climáticas para poder llegar hasta la [ ... ]

El pasado sábado volvió a la actividad el equipo añatuyense de básquet femenino Las Cholas. Estas [ ... ]

Campo

En el marco de la interacción entre la EEA Quimilí y EEA Las Breñas de  INTA por la Plataforma [ ... ]

 Las excesivas lluvias anegaron gran parte del nordeste argentino el último ciclo de granos gruesos. [ ... ]

En la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión con el fin de renovar el convenio entre distintos [ ... ]

El segundo fin de semana de noviembre viernes 8 y sábado 9 se llevará a cabo la XI Expo Sumampa en el [ ... ]

Comunidad

El acuerdo celebrado oportunamente por la Municipalidad de La Banda con las líneas urbanas de colectivos [ ... ]

Integrantes de la Academia Dan-Gun de artes marciales mixtas de Quimilí se preparan para el último [ ... ]

Ayer las calles de la Ciudad se vistieron de celeste y blanco con el desfile de las agrupaciones gauchas [ ... ]

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, participará representando a la Argentina en la [ ... ]

Cultura y Educación

Con la presencia del intendente de Los Juríes, Ing. Buenaventura Cejas; el subsecretario de Turismo [ ... ]

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB), realizará este viernes 15 de noviembre, una nueva edición [ ... ]

 

 

Con rotundo éxito finalizó el Pre Cosquin sede Añatuya, y ya tenemos la lista de [ ... ]

El escritor Lic. Fabián Fernando Fuentes presentó su libro en la Feria del Libro en Santiago del Estero. [ ... ]

tapa ediciones