Powered by EverLive.net

clima

bamba jugador de fut bol africano terma19 f783dEste es el tercer año consecutivo que "Bamba" juega en el fútbol de la ciudad. En el 2016, se convirtió en el primer jugador de otro continente en marcar un gol en la liga local.

Este fin de semana, comenzó el Torneo de Primera División de la Liga Termense de Fútbol. Ayer, con un gol de Khadim Fall, el Club A. Manuel Belgrano le ganó 1 a 0 a Barrio Adela.
Este es el tercer año consecutivo que "Bamba" juega en el fútbol de la ciudad. Oriundo de Senegal, jugando para Sebastián Legresti, en el 2016 se convirtió en el primer jugador de otro continente en marcar un gol en un partido oficial de la liga local. 

"Este año me vine a Belgrano y quiero pelear por un título" expresó este comerciante de 30 años. "El primer partido fue difícil porque Adela tiene jugadores de experiencia. Metimos el gol, y aguantamos bien".
Bamba no consume bebidas alcohólicas ni tabaco, por lo que cuando termina los partidos solamente comparte agua o gaseosa.

Historia de vida
“Bamba” nació en junio del año 1989 en Dakar, capital de Senegal. Mientras su padre trabajaba en una fábrica en Italia, él vivía con su madre y sus dos hermanos en una casa del barrio Gediaway.
Completó sus estudios primarios y secundarios, jugó a la pelota en la Academia Piscine Olimpyque, y cursó dos años de Licenciatura en Biología. “Dejé de estudiar y como en Senegal es difícil conseguir un trabajo digno, tenía amigos que ya vivían acá que me contaban que les estaba yendo bien, y me vine a Argentina” recordó.

Khadim llegó a Buenos Aires en el año 2012. Sus amigos lo fueron a buscar, le dieron alojamiento, y le prestaron dinero para que comprara anteojos, y vendiera en las calles de Constitución. “La mayoría llegamos sin un peso, la comunidad senegalesa nos recibe y nos ayuda” destacó. “Cuando llegué no sabía ni qué significaba “hola”, así que al principio hablaba en francés, me comunicaba con señas: señalaba los anteojos y decía $50” cuenta sonriendo. “Pero en la calle se aprende de todo, y aprendí a hablar español”.
“Antes no te hacían tantos problemas como ahora, y trabajé normalmente –siguió-. Todos los sengaleses vinimos a trabajar, ninguno estaba detenido por robar o vender drogas, así que a todos nos legalizaron”.

Después de un largo tiempo en la capital de la república, comenzó a trabajar en ferias que se realizaban en distintas provincias del país. “Una vez, en Córdoba, terminó la feria y no quería estar sin trabajar, así que salí a vender por el centro. Vinieron policías, me quisieron quitar las cosas, me resistí, y me demoraron 72 horas, hasta que me sacó un abogado que conocí trabajando en la calle. En Buenos Aires algunas veces me quitaron las cosas, pero nunca me había pasado eso”.

A pesar de esta situación, al salir, siguió luchándola. En una feria que se realizó en Tres Arroyos, conoció a unos feriantes oriundos de Tucumán que perdieron un celular. Él lo encontró, lo devolvió, y se hicieron amigos. “Ellos me dijeron que en Las Termas se trabajaba bien en invierno, así que en el verano 2017 terminé de trabajar en la costa y me vine para acá”.

“Se discrimina más por ignorancia que por maldad”

Al llegar a Río Hondo, Kadhim vio un cartel en el parque pulgarcito que decía: “Prohibida la venta ambulante”. Para no tener problemas, decidió alquilar un puesto en la feria Libertad. “En la calle me va mejor económicamente, pero con el puesto estoy más tranquilo” reflexionó “y como me quiero nacionalizar, no quiero tener problemas”.

En la ciudad termal conoció a Ariel Legresti quien lo invitó a jugar a la pelota. En ese grupo lo integraron, hizo amigos, y se hizo conocido en el ambiente futbolero y en la sociedad. “Me siento bien en el equipo, los changos me escuchan y con los rivales nos decimos cosas pero todo queda en la cancha” sonríe.

Lamentablemente, como pasa en muchos lugares del mundo, en Argentina a “Bamba” también le dijeron: “negro de mierda ándate a tu país”. “Aquí me lo dicen algunos en la cancha pero lo entiendo como algo del fútbol, porque después termina el partido y me saludan, hablamos, todo bien. En Buenos Aires era más duro, pero estamos preparados para soportar eso, sabemos que es algo que nos puede pasar. A veces te discriminan más por ignorancia, que por maldad”.

Bamba habla 5 idiomas: inglés, francés, olof –dialecto africano- portugués, y ahora castellano. Le gusta leer, escribir, es un joven culto. “Mi país era una colonia francesa hasta el año 1960, pero después de nuestra independencia política, los empresarios franceses siguieron siendo los dueños de muchas de nuestras riquezas como el petróleo, el oro, nuestros políticos no hacen las cosas bien, así que somos uno de los 25 países más pobres del mundo” analizó.
“Cuando hay crisis, es más difícil para los inmigrantes. Por lo que está pasando en Argentina ahora, cuando quiero mandarles dinero a mis padres tengo que cambiar de pesos a dólares y tengo ganas de llorar” comenta irónicamente. “Pero espero que la situación mejore porque si al país le va bien, a mí me va a ir bien”.

Fe
Casi todos los ciudadanos de Senegal son musulmanes y los ancianos de esta religión, conocidos como “bambas”, mantienen la paz en la comunidad. “A algunos les digo que soy musulmán y tienen prejuicios” contó. “No entienden que nuestra fe no tiene nada que ver con el terrorismo. Si alguien mata a una persona es un delincuente, no un musulmán. Ninguna religión enseña que hay que matar a otra persona. La maldad no depende de la religión”.
“Las Termas es una de las ciudades más lindas de Argentina porque todos son trabajadores, no se ven tantas diferencias entre ricos y pobres. Pero si hace más calor que en Senegal” apuntó con una sonrisa.
A pesar de que se encuentra bien en Argentina, confiesa: “Extraño a mi familia. Más a mi mamá y a mi hermano mayor que era mi compañero, espero poder volver un día y poner mi propio negocio”.
Como Khadim, muchos termeños se van a otros lugares con la esperanza de encontrar un trabajo y tener un ingreso, que les permite volver a casa con sus seres queridos, y tener un futuro mejor.

Sueño
“Quiero ser el primer africano en salir campeón en Las Termas”
Como todos los días, este domingo a la mañana Bamba abrió el puesto comercial que tiene en la feria Libertad y dialogó con vecinos locales y turistas. "Este año está tranquilo" describió. Apoyado en un sulky y con la bandera Argentina de fondo, Bamba sueña: "Quiero ser el primer jugador africano en salir campeón en Las Termas".

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Periódico Sur Santiagueño recorriendo la costanera Sur donde se está levantado el Estadio Único de [ ... ]

Se acerca un nuevo fin de semana y la actividad del Campeonato de los Barrios ya esta programada.

El [ ... ]

La dirigencia de la Liga de Veteranos dio a conocer el programa de partidos que tendrá la sexta fecha [ ... ]

A pesar del escaso tiempo para preparar la competencia, el experimentado entrenador Guillermo Abdala [ ... ]

Campo

La unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce informa a los señores usuarios del Sistema de [ ... ]

El ministro de la Producción de la provincia, Dr. Miguel Mandrile, la producción se incrementó “no [ ... ]

La medida alcanza, entre otras, a las producciones ganadera, hortícola y frutícola afectadas por inundaciones, [ ... ]

Con la presencia del ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Med. Vet. Miguel [ ... ]

Comunidad

Durante la mañana de este viernes, el intendente Pablo Mirolo acompañado por el vice intendente Roger [ ... ]

En el marco de las tareas que realiza el Gobierno Municipal de Bandera, de destaca la reconversión lumínica [ ... ]

Pasó la fiesta central por el cumpleaños de la ciudad, pero las actividades por el 107º Aniversario [ ... ]

Funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad de La Banda finalizaron este jueves los controles [ ... ]

Cultura y Educación

La reconocida cantautora Dafne Usorach presentó su libro “Comuni-canciones” y este viernes 20 brindará [ ... ]

Proyecto de feria de ciencia de primaria de Ojo de Agua a instancias provinciales

El proyecto "rompiendo [ ... ]

Un total de 126 alumnos de los Agrupamientos Nº 86150 de la localidad de Villa Atamisqui, departamento [ ... ]

Esteban Brizuela y Rene Galvan presentan "200 Años de Historia" en Sumampa Dpto Quebracho. Por primera [ ... ]

tapa ediciones