Powered by EverLive.net

clima

romagnoli

La demanda de atención en el ámbito socioeducativo es creciente en nuestra sociedad y no cualquier persona está capacitada para brindar ayuda. La psicopedagoga,  Lic. Olga D. Romagnoli explica en el siguiente artículo quiénes pueden derivar y cómo a una consulta de este campo.

La carrera de Lic. en Psicopedagogía tiene en la provincia  de Santiago del Estero más de 35 años en la UCSE: Universidad Católica de Santiago del Estero y actualmente cuenta con  Ley de Ejercicio profesional desde el  Colegio de Profesionales Psicopedagogos con 150 matriculados  a la fecha.

Podemos definir la Psicopedagogía como una disciplina especializada en los comportamientos humanos en el ámbito socioeducativo. El rol del psicopedagogo es ayudar a superar las dificultades y los problemas de aprendizajes de las personas en cualquier momento de su ciclo vital.

Los psicopedagogos somos profesionales de la Salud Mental con incumbencias que se han diversificado y con un estatus epistemológico consolidado, con saberes consultados por muchas otras disciplinas, no se limita solamente como en antaño a los problemas de aprendizaje, sino que tiene espacios de trabajo desde lo legal, lo escolar, en el ámbito de salud, del trabajo con discapacitados, lo preventivo, lo asistencial y otros que se van sumando dado que su objeto del estudio atraviesa el espectro de situaciones donde la posibilidad de aprender acontezca.

Los psicopedagogos clínicos abordan la dimensión subjetiva del aprendizaje, evalúan y comprenden las caracterizaciones del aprender tanto normal como patológico desde  un formato de aparato psíquico que permite conocer las condiciones bajo las cuales el pensamiento se constituye: interpreta las dificultades desde su resignificación como manifestación de la subjetividad, más no lo agota, es decir no es posible explicar el padecimiento de un sujeto (en cualquier momento evolutivo) sólo a factores históricos subjetivos sino que también implica conocer la disponibilidad y flexibilidad de sus esquemas de conocimiento, las barreras que se presentan desde lo social, las características de la enseñanza,  etc.

Se trata de inferir desde una reconstrucción retrospectiva sus perturbaciones en función de sus procesos históricos libidinales pero los objetos de conocimiento son significantes con significados polisémicos que toman también las connotaciones objetivas de lo escolar que se amplían en lo subjetivo y viceversa en un binomio íntimamente relacionado y ese vínculo es  el que descifran, observan, analizan los psicopedagogos clínicos.

Otro ámbito muy demandado y  expansivo aunque no gratuito es de la Orientación Vocacional donde el psicopedagogo acompaña a dar a luz un proyecto de vida donde la elección vocacional se constituye en un aprendizaje como proceso único e intransferible donde también se valora la subjetividad pero además las aptitudes, intereses,  gustos , la información de la oferta educativa,  etc.

Pero entonces quien deriva a atención psicopedagógica?

En los primeros tiempos esta función estaba relegada a los médicos pediatras o neurólogos que lo hacían en función de ciertos síntomas clínicos que eran los motivos de la génesis de problemas de aprendizaje y estos profesionales de la salud derivaban en función de la necesidad de la interdisciplinariedad.

Actualmente pueden derivar los docentes que observan adquisiciones de aprendizaje que no respetan la edad evolutiva, comportamientos no adaptativos, que intentan enseñar pero sus alumnos no aprenden a pesar de variar o diversificar la propuesta pedagógica….pero también pueden hacerlo los padres que sin necesidad de derivación docente ellos mismos  detectan algunas dificultades madurativas que pueden derivar o no en problemáticas de aprendizajes, dificultades a la hora de hacer las tareas, de estudiar, etc.;  esto es en el marco de la primera infancia.

En la adolescencia o adultez pueden hacerlo las personas que quieran conocer características de su funcionamiento cognitivo y quieran fortalecer sus aprendizajes desde el trabajo de sus DBA: Dispositivos Básicos de Aprendizaje: Memoria, Atención y Motivación donde el profesional psicopedagogo potenciará sus recursos para obtener un rendimiento escolar/académico de calidad pero también se puede consultar para construir una elección vocacional describiendo los rasgos personales en relación al perfil profesional de la carrera oficio u ocupación que elija, en un trayecto laboral o cambio ocupacional, etc. que son siempre trayectorias vitales.

Otro ámbito muy específico de los psicopedagogos es atender a las personas con problemas de aprendizajes derivados de una discapacidad que pude ser mental, intelectual, sensorial o psiquiátrica, ya que somos especialistas en la selección de estrategias, recursos humanos y técnicos para orientar y realizar seguimiento de los aprendizajes orientando trayectorias reales mediante  pedagogías alternativas.

Atender situaciones en el ámbito escolar dentro de los Equipos de Orientación escolar desde el paradigma de la complejidad donde conjuntamente a otros profesionales orientamos trayectorias escolares con alumnos, docentes, padres y personal docente.

El Colegio Profesional de Psicopedagogos de Santiago del Estero se encuentra abocado a varios objetivos; entre ellos el de jerarquizar la profesión ya que la misma se ha diversificado y a incluir estas prácticas profesionales en todas las Obras sociales tanto privadas como públicas y en las que demanden la intervención por problemas de aprendizajes derivados de discapacidad, esto es que los centros categorizados incluyan esta prestación para orientar las trayectorias escolares de alumnos con discapacidad que presentaren o no el CUD:  Certificado Único de Discapacidad.

Desde el ámbito de lo público el servicio de Psicopedagogía no se está brindando en CEPSI ni en ningún Hospital ni en Unidades Primarias de Atención,  como así tampoco existe  un espacio gratuito de Orientación Vocacional donde los estudiantes de los últimos años puedan recibir  asesoramiento y acompañamiento en la elección de trayectorias terciarias y/o universitarias por lo cual estamos gestionando con las autoridades que correspondan la prestación de estos servicios gratuitos para fortalecer la salud mental de la población escolarizada y no escolarizada.

La Lic. Romagnoli es especialista en Orientación Vocacional y Educativa, especialista en Integración escolar, un maestrando en Psicología Educacional y es vicepresidente Colegio de Psicopedagogos de Santiago del Estero.

Deportes

Tras un fin de semana lleno de rondas y series clasificatorias, la segunda edición del Ultramaratón [ ... ]

El sábado último se concretó en el populoso barrio Manzione la prueba atlética Homenaje a Diego [ ... ]

Hasta último momento surgieron dudas por los pronósticos de lluvia previstos para el sábado último [ ... ]

Añatuya RC se quedó sin chances de jugar la final de la Copa de Oro del Torneo Apertura de Mayores [ ... ]

Campo

Bajo el eje temático “El Parque Nacional Copo y el Turismo Rural como promotores del desarrollo”, [ ... ]

Hoy jueves 16 en una nueva reunión más reducida pero igual de importante que la del día de ayer. Se [ ... ]

Por disposición del ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Med. Vet. Miguel [ ... ]

Los insumos entregados fueron semillas y combustible. Unas 200 hectáreas de alfalfa serán sembradas [ ... ]

Comunidad

Con el objetivo de que cada vez más argentinos puedan acceder a sus derechos y no se vean limitados [ ... ]

En la localidad del portal del NOA se hizo presente durante dos días personal de la Fundación Mujer [ ... ]

Este sábado, los añatuyenses se despertaron con la triste noticia del fallecimiento del Dr. AQuerido [ ... ]

Cáritas Argentina lanzó la campaña para su Colecta Anual a favor de los más necesitados, prevista [ ... ]

Cultura y Educación

 

Los establecimientos educativos de la provincia se encuentran celebrando unos días muy especiales [ ... ]

El Centro Cultural del Bicentenario exhibirá a partir del día 21 de mayo, en el Museo de Bellas Artes [ ... ]

En la tarde de ayer, Sergio Salerno se convirtió en el primer licenciado en Periodismo en egresar del [ ... ]

Durante la mañana del pasado martes, alumnos del Instituto San Alfonso de Ligorio y de la escuela primaria [ ... ]

tapa ediciones