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Bajo la convocatoria del centro de estudiantes del Profesorado de Añatuya en 2017 comenzó a dictarse el taller denominado “Abuso sexual infantil intrafamiliar; herramientas de intervención para el docente”. La capacitación combina la tesis el licenciado en Trabajo Social, Iván Laggiard y el proyecto “Solo un caramelo”, de la licenciada en Educación Inicial, Daniela Jauande.

La iniciativa propone involucrarse y tomar parte en la erradicación del delito de ASI. Llama para eso a la comunidad y especialmente a los docentes, referentes de niños, niñas y adolescentes. Como docente de sala, Daniela propuso trabajar en la temática y diseñó un proyectó para la Feria de Ciencias.

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Lo llamó “Solo un caramelo”, debido a un caso que le tocó denunciar. “Había u niño que no quería irse de la casa porque decía que la mamá le iba a pegar. Yo pensaba que no quería volver porque sufría golpes. Le pregunto por qué llora y me dice: ‘- Es que yo no le he contado lo que Ruben me ha hecho’ ¿Y qué es lo que te ha hecho? Le pregunto yo y no me quería contar. Entonces le traigo un caramelo y le pido que me cuente. Y empieza a contarme todo”, relató la docente.

El pequeño había sido violado por un vecino, propietario de un negocio al frente de su casa. Luego de dar intervención a la justicia, Jauande comenzó a trabajar en talleres institucionales junto a sus colegas y tutores de los chicos.

Tras culminar sus estudios en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Laggiard fue convocado a dictar un taller sobre el ASI para futuros educadores. Decidió hacerlo junto a la docente del Nivel Inicial, para poder abordar el tema de manera amplia.

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Luego pidieron que se replicara en Los Juríes y así fue. La iniciativa fue presentada como proyecto ante el Ministerio de Educación y fue aprobada para que tuviera puntaje docente. El año pasado llegaron a Vilelas y más escuelas de Añatuya. Por tratarse de un trabajo voluntario, los profesionales asisten a las instituciones que pueden en base a sus propios recursos.

La intención es expandir las capacitaciones y dotar a los docentes de pautas prácticas para trabajar en las escuelas y jardines de infantes. “No nos centramos solamente en lo que son los marcos referenciales, ni en lo que es el abuso porque a eso lo leen en los libros o internet. Vamos a hablar de la experiencia y de las formas de abordar el ASI: qué es lo que se puede hacer desde la Justicia, la Salud y la Educación”, explicó el trabajador social.

El año pasado, los impulsores del proyecto lo presentaron a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Daives y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai. Ahora, por iniciativa de a diputada Esther Moreno (Frente Cívico), fue tratado en la Comisión de Familia para ser declarado de interés provincial.

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