Powered by EverLive.net

clima

filba santiago banner web 2000x360 02 1Con la participación de cerca de 40 escritores -entre los que figuran María Moreno, Inés Garland, Leo Oyola y Mariano Quirós- se realizará el VIII Festival Nacional de Literatura (Filba) del 10 al 13 de abril en Santiago del Estero, donde habrá charlas, paneles, talleres y lecturas especiales e intervenciones públicas.

Desde la librería porteña Eterna Cadencia, el presidente de la Fundación Filba, Pablo Braun, y la secretaria, Gabriela Adamo, anunciaron además el II Festival de Literatura de La Cumbre, que se realizará por segunda vez en la provincia de Córdoba, del 21 al 23 de marzo próximos.

"Esta experiencia para mí representa una doble alegría, más aún por la crítica situación que vive el país", dijo Braun, mientras que Adamo destacó "el espíritu de salir de la Ciudad de Buenos Aires" con estas actividades que a su criterio representan "un desafío en un territorio tan extendido como el de Argentina".

El Filba nacional 2019 representa el "primer desembarco en el NOA", sostuvo Adamo, quien señaló que "detrás del aparente silencio" que caracteriza a Santiago del Estero "hay una enorme cantidad de escritores, novelistas, críticos y editoriales que permite ponernos en diálogo con un intenso tráfico de lecturas".

La siesta, el territorio, el género epistolar y la poesía serán protagonistas de este encuentro que tendrá lugar en distintos escenarios santiagueños como la municipalidad, la Casa de la Cultura Argañaraz Alcorta, Bellas Alas, la Casa del Bicentenario y el Patio del Indio Froilán, creador de bombos que ha utilizado la cantante Shakira -entre otros- y profesor honoris causa de distintas universidades.

La conferencia inaugural estará a cargo del escritor y periodista Juan Sasturain quien, bajo el título "El relato insoportable", hará un repaso sobre la práctica de la escritura, los soportes de publicación y los modos de circulación de textos narrativos, a partir de la obra de Héctor Oesterheld y Rodolfo Walsh, antes del canon.

En "María Moreno en primera persona", la escritora, periodista y feminista -considerada por muchos un género literario en sí misma- será entrevistada por Juan Tauil sobre su trayectoria, su obra, sus lecturas y los temas que la siguen inquietando.

El festival abordará el género epistolar, como género de testimonio y declaración de principios, como la "Carta abierta a mi peor enemigo", que reúne textos escritos exclusivamente para esta edición por Alberto Tasso, Tamara Tenenbaum y Carlos Ríos.

En uno de los talleres de escritura se propondrá a los participantes escribir una "Carta a mí en el futuro", una invitación a escribirse a uno mismo acerca de cómo se imagina en 2020 para que, en un año, los organizadores del Filba se la vuelven a enviar al emisor.

Bajo el título de "Diario íntimo", se invitará al público a contar en privado su historia de vida a tres escritores, que luego formará parte de un diario íntimo anónimo y colectivo que se leerá públicamente en el cierre del festival.

La poesía tendrá un lugar especial en una "Noche de poesía": Marcelo Ahumada, Alicia Genovese, Daiana Henderson y Eric Schierloh, entre otros, leerán poesía.

En tanto, en "Poesía encadenada", las escritoras entregadas a la escritura de otras se presentarán y leerán una después de la otra.

El lenguaje poético también será protagonista de la intervención "Con topos bajo la lluvia", donde Pilar Carranza, Sofía Landsman y Paula Rivero irrumpirán en las calles durante tres horas para sorprender a los caminantes en medio de su actividad cotidiana.

La siesta que en Santiago del Estero es una práctica diaria que se extiende durante cinco horas, momento en que se cierran todas las puertas y la ciudad queda en silencio, también será tematizada en este festival con el panel "Dormir al sol". Tres autores como Elena Anníbali, Jorge Rosenberg y Eric Schierloh dialogarán sobre ese momento, considerado un espacio maldito de la infancia, descanso o momento para el encuentro erótico.

La pregunta acerca de cómo la geografía interviene en el proceso de creación literaria será abordado por Lucas Cosci -santiagueño- Alicia Genovese y María Lobo -tucumana- en "El territorio de lo escrito", cuando dialoguen acerca de cómo se construyen las zonas literarias y qué elementos se toman de la realidad para volcar en la creación.

Los mitos y creencias serán eje de "Recorrido de lectura. Que los hay, los hay", cuando Diana Beláustegui, Mariano Quirós y Juan Sasturain abordarán lo inexplicable y sobrenatural que puede encarnarse en la forma de personajes monstruosos.

Un encuentro especial en el que se entrecruzará la música y la poesía tendrá lugar en El patio del Indio Froilán, donde se entretejerán las voces de Tauil y de un grupo de vidaleras.

También formarán parte de esta edición del Filba las Bitácoras, lecturas sobre experiencias que escritores como Leonardo Oyola, Carlos Ríos y Jorge Rosenberg hayabn tenido en el festival literario.

El Filbita también tendrá un espacio en esta oportunidad con talleres de escritura a cargo de Inés Garland quien, a partir de un corto y fotografías, invitará a los niños a explorar las posibilidades creativas.

Habrá también charlas, entrevistas y conferencias dedicadas a docentes y bibliotecarios.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

El motociclismo de óvalo del Campeonato del Sudeste Santiagueño ya tiene fecha de regreso. Se trata [ ... ]

Central Córdoba volverá a ver acción este domingo a las 15.30 ante Racing, por la cuarta fecha de [ ... ]

En el marco de los 16avos de final de la Copa Argentina, Central Córdoba venció a All Boys por la [ ... ]

Los días 13,14 y 15 de septiembre se concretará la nueva edición de la travesía que recorrerá más [ ... ]

Campo

 A través del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, vienen dictándose [ ... ]

La emergencia sanitaria rige desde julio de 2017. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria [ ... ]

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones del tiempo permitieron [ ... ]

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de [ ... ]

Comunidad

El Padre Corral envió un mensaje e invitó a la ciudad y diócesis a su ordenación como obispo auxiliar [ ... ]

Fueron más de 40 jóvenes, los que trabajaron de manera conjunta y pudieron llegar a 13 barrios y parajes [ ... ]

El amplio predio del Polideportivo Municipal de Campo Gallo se vio colmado de alegría durante la tarde [ ... ]

En el marco de la Semana del Vecinalismo el municipio organiza una jornada de capacitación para los miembros [ ... ]

Cultura y Educación

Quimil es la ciudad pionera en abordar esta problemática creando una subsecretaria de prevención de [ ... ]

Ceselex, uno de los espacios de formación en idiomas que existen dentro de la Universidad, fue creado [ ... ]

Con el objetivo de brindar un acompañamiento certero al proyecto de ley, se crea la comisión de apoyo, [ ... ]

La comunidad de Bandera y gran parte del Sudeste Santiagueño, vivieron cuatro jornadas esplendidas disfrutando [ ... ]

tapa ediciones