Powered by EverLive.net

clima

humanidadesquichua2En un hecho sin precedentes en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, una estudiante realizó la defensa de su trabajo final en lengua quichua, experiencia única a nivel provincial y nacional; ya que en otros contextos latinoamericanos se vienen sustentando trabajo finales en lenguas indígenas, como parte de los derechos lingüísticos.
Se trata de Elva Raquel Gómez, estudiante de la Tecnicatura Superior Educación Intercultural Bilingüe con Mención en Lengua Quichua que se dicta en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, quien se convirtió en la primera alumna de la Unse en defender íntegramente en la lengua materna su proyecto socio-comunicativo y lingüístico titulado “Ishkay Yachaypa Tinku”.

El evento contó con la participación del decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni; y la coordinadora de la carrera, Silvia Sosa; así como también docentes, alumnos y autoridades de diversas unidades académicas de la universidad e instituciones educativas.
Cabe señalar que la alumna es hablante natural y es quien solicitó al tribunal evaluador integrado por el Dr. Carlos Bonetti; la Lic. Alicia Danna y y la Lic y técnica en EIB Daniela Navarrete; defender el trabajo en su primera lengua.
En este sentido, y en su condición de hablante, la coordinadora de carrera formó parte del tribunal que evaluó la defensa, oportunidad en la que ofició de traductora, con el objetivo de garantizar el derecho de la estudiante.

El decano Marcelino Ledesma puso de relieve el trabajo realizado por la alumna, al tiempo que destacó el espacio generado desde la Facultad que permite formar a un gran número de alumnos y que, a su vez, busca defender y promover la enseñanza de la lengua quichua.
Asimismo, recordó que “la carrera surgió en el año 2012 con el objeto de formar Técnicos Superiores en EIB con capacidad para asesorar a instituciones (públicas y privadas) y organizaciones sociales en el diseño, ejecución y evaluación de programas y proyectos de Educación Intercultural e Intercultural Bilingüe Quichua-Castellano”.

El trabajo

Sobre el trabajo final, la alumna Elva Raquel Gómez explicó que “Santiago del Estero es una provincia donde se habla dos lenguas: quichua y castellano, lo cual cotidianamente enriquece a la diversidad cultural; esta situación nos llevó a buscar políticas asistenciales que tenga en cuenta la ‘diversidad’ como elemento enriquecedor e integrador de los distintos pueblos que habitan nuestro suelo santiagueño.”
Desde esta perspectiva, la estudiante trabajó con la ONG “Santiago te cuida”, a través de la cual buscó conjugar el quichua y el castellano de manera de lograr una comunicación intercultural para superar las desigualdades a la que son objeto los quichua hablantes.
En este contexto intercultural, Gómez sostuvo que “es imprescindible una educación popular dado que se basa en una nueva concepción de la realidad social y valoriza la formación identitaria, haciendo hincapié en los espacios de diálogo, encuentros y reflexión, en ámbitos fuera de la escuela”.

Campo

El acceso al agua representa uno de los derechos humanos fundamentales y sobre todo cuando se trata [ ... ]

Rimagro empresa de la ciudad de Bandera, recibió la medalla de plata por su diseño de una cosechadora [ ... ]

Con eje en el fortalecimiento productivo para la comercialización, Agroindustria invierte 2,9 millones [ ... ]

Las precipitaciones del mes de febrero presentaron una situación climática muy particular para la [ ... ]

Comunidad

En su constante acercamiento a la gente, fundamentalmente a los mas necesitados, la municipalidad ha comenzado [ ... ]

Con la participación de cerca de 40 escritores -entre los que figuran María Moreno, Inés Garland, Leo [ ... ]

Se llevó a cabo en el Baila Leo una reunión de trabajo interinstitucional entre equipos técnicos de [ ... ]

Convocatoria Open Future para emprendedores

Plataforma Emprender, programa dependiente de la Secretaría [ ... ]

Cultura y Educación

En su constante acercamiento a la gente, fundamentalmente a los mas necesitados, la municipalidad ha comenzado [ ... ]

Con la participación de cerca de 40 escritores -entre los que figuran María Moreno, Inés Garland, Leo [ ... ]

Se llevó a cabo en el Baila Leo una reunión de trabajo interinstitucional entre equipos técnicos de [ ... ]

Convocatoria Open Future para emprendedores

Plataforma Emprender, programa dependiente de la Secretaría [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar