Powered by EverLive.net

clima

59550911 10219170134343382 434247895437279232 o 1

El pasado jueves 2 de mayo se realizó en la localidad de Sachayoj el taller “Hacia la planificación participativa para el uso sustentable del territorio en el noreste santiagueño”. Esta actividad forma parte de una serie de talleres que se vienen llevando adelante en esta zona desde 2015 con el objetivo de fortalecer los vínculos y promover la acción conjunta entre producción agropecuaria, extensión rural e investigación científica.

El taller fue organizado por diversas organizaciones, entre ellas, la Agencia de Extensión Rural Sachayoj a cargo de la Ing. Andrea Ávalos, la Estación Experimental Agropecuaria Quimilí del INTA, asociaciones de productores agropecuarios como la Chacra Sachayoj y el CREA Sachayoj, y grupos de investigación del CONICET y las universidades nacionales de Buenos Aires y Mar del Plata. En esta oportunidad se presentaron y discutieron resultados y propuestas derivadas del trabajo conjunto que estas organizaciones vienen desarrollando en los últimos años.

En primer lugar, la Licenciada en Ciencias Ambientales de la UBA Luciana Staiano presentó los resultados del diagnóstico participativo del valor de conservación del bosque nativo en los departamentos de Copo, Alberdi y Moreno. La Lic. Staiano hizo un recorrido por todo el proceso participativo que se inició a comienzos de 2018 y que se materializó en mapas que muestran la distribución del valor de conservación del bosque nativo en el noreste santiagueño. Estos mapas surgieron de diagnosticar en base a la información disponible una serie de 20 indicadores seleccionados por los participantes en un primer taller (5/4/2018), y combinar el diagnostico de dichos indicadores de acuerdo al valor que los participantes les asignaron en un segundo taller (25/9/2018). Esta experiencia de trabajo participativo contribuye a generar procesos y productos de planificación que sean legítimos, transparentes, trazables y basados en el mejor conocimiento disponible.

En segundo lugar, el Licenciado en Ciencias Ambientales de la UBA Gonzalo Camba presentó los resultados de su tesis de maestría sobre el valor y manejo de las cortinas de bosque nativo en paisajes agropecuarios de la región chaqueña. El Lic. Camba mostró los beneficios que las cortinas de bosque nativo brindan a los productores agropecuarios que las conservan, entre ellos la protección de la erosión hídrica y eólica, la provisión de hábitats para fauna beneficiosa como polinizadores de cultivos y controladores biológicos de plagas, el secuestro de carbono y la regulación del clima, y la función que cumplen como refugio y corredores de mamíferos y aves nativas, entre otros. El punto más notable, fue cuando hizo referencia al concepto de conectividad de las cortinas. Los resultados de esta tesis muestran que estos beneficios aumentan notablemente cuando los productores conservan cortinas de bosque nativo anchas, conectadas entre sí y en forma de red, las cuales no estén expuestas al pastoreo y las aplicaciones de agroquímicos. Además, las cortinas forestales contribuyen a la conectividad en paisajes donde queda cierta proporción de bosques continuos (al menos 22%). Experiencias locales muestran que la plantación de árboles nativos (por ejemplo, algarrobos) para la restauración de cortinas forestales permite recuperar estos beneficios en campos donde las cortinas forestales se degradaron o nunca existieron. Otro desafío es incorporar otras especies nativas a las mismas.

Finalmente, el Dr. Matías Mastrangelo, investigador del CONICET en la Unidad Integrada Balcarce (INTA-UNMdP), presentó los resultados del co-diseño de un sistema para monitorear indicadores ambientales en establecimientos agropecuarios del noreste santiagueño. Este sistema comenzó a ser diseñado junto con grupos de productores y productores no agrupados en un taller previo (6/2/2019), en el que se priorizaron colectivamente un conjunto de procesos biofísicos claves para la sustentabilidad de la producción y se identificaron las prácticas de manejo con mayor influencia sobre estos procesos. El Dr. Mastrangelo propuso procedimientos y protocolos para monitorear 10 indicadores que permiten hacer un seguimiento de los procesos y las prácticas priorizadas, entre ellos la condición física del suelo, su contenido de materia orgánica, la actividad de los organismos que reciclan los nutrientes, la abundancia de polinizadores.

Estos indicadores comenzarán a ser medidos en establecimientos agropecuarios agrupados en el CREA Sachayoj y la Chacra Sachayoj con el fin de establecer buenas prácticas de manejo que permitan compatibilizar los objetivos de desarrollo socio-económico y cuidado del ambiente propuestos por estos productores, a los que se irán sumando nuevos grupos y productores no agrupados. En el proceso previo y a partir de ahora, se formó un grupo que va a trabajar con las protocolizaciones. Hay que hacer notar el nivel de discusión de los productores, de los asesores para lograr los consensos desde un punto de vista técnico y pensando en la sostenibilidad de la región.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Con la eliminación en semifinales ante el poderoso Mitre, concluyó la participación de los equipos [ ... ]

Se trata de Ricardo "cachito" Corvalán que pudo completar los 10 km y 800 mts a un buen ritmo.

El atelteta [ ... ]

 

Dos jovenes maratonistas sortearon varias dificultades climáticas para poder llegar hasta la [ ... ]

El pasado sábado volvió a la actividad el equipo añatuyense de básquet femenino Las Cholas. Estas [ ... ]

Campo

En el marco de la interacción entre la EEA Quimilí y EEA Las Breñas de  INTA por la Plataforma [ ... ]

 Las excesivas lluvias anegaron gran parte del nordeste argentino el último ciclo de granos gruesos. [ ... ]

En la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión con el fin de renovar el convenio entre distintos [ ... ]

El segundo fin de semana de noviembre viernes 8 y sábado 9 se llevará a cabo la XI Expo Sumampa en el [ ... ]

Comunidad

El acuerdo celebrado oportunamente por la Municipalidad de La Banda con las líneas urbanas de colectivos [ ... ]

Integrantes de la Academia Dan-Gun de artes marciales mixtas de Quimilí se preparan para el último [ ... ]

Ayer las calles de la Ciudad se vistieron de celeste y blanco con el desfile de las agrupaciones gauchas [ ... ]

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, participará representando a la Argentina en la [ ... ]

Cultura y Educación

Con la presencia del intendente de Los Juríes, Ing. Buenaventura Cejas; el subsecretario de Turismo [ ... ]

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB), realizará este viernes 15 de noviembre, una nueva edición [ ... ]

 

 

Con rotundo éxito finalizó el Pre Cosquin sede Añatuya, y ya tenemos la lista de [ ... ]

El escritor Lic. Fabián Fernando Fuentes presentó su libro en la Feria del Libro en Santiago del Estero. [ ... ]

tapa ediciones