Powered by EverLive.net

clima

img 20190125 111021

Los Proyectos Especiales del Programa ProHuerta son una iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA es quien los ejecuta. Estos tienen como objetivo el desarrollo de actividades, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos de comunidades rurales y periurbanas de todo el país, especialmente en el acceso al agua. Familias y grupos de productores participan en propuestas para acceder a derechos básicos, dar valor agregado a su producción y fortalecer circuitos cortos de comercialización.

En el área de la AER Bandera se ejecuta el proyecto “Almacenamiento y aprovechamiento de agua de lluvia en cisternas placas” bajo la dirección del Tec. Pablo Cejas. Su propósito es la construcción de cisternas de placa y techos para almacenar agua, acompañadas por huertas familiares con tecnologías de uso eficiente del agua. Este impactará en 30 familias y tiene asignada una inversión de $ 784.698.

Este proyecto se ejecuta con los beneficiarios de Agrupación Ashpa Suiaska y El Triángulo en el departamento Aguirre y Colonia Libertad y El Aspirante en el departamento Belgrano. La Asistencia Técnica está basada en el marco de la estrategia territorial de los Proyectos Especiales y con el apoyo desde la AER Bandera y Técnicos de la SAF.

Se destaca que en algunas de las familias beneficiarias se logró la construcción de las cisternas por lo que ya disfrutan del beneficio de almacenar y darle aprovechamiento al agua de lluvia. Estás fueron capacitadas oportunamente como parte del proyecto. Actualmente se encuentran construidas cinco cisternas de placa, las que se encuentran en funcionamiento con la capacidad de recolectar y almacenar el agua en la misma.  En este caso, a pesar del inconveniente climático caracterizado por las excesivas lluvias y canales llenos, los beneficiarios no cortaron su contraprestación para lograr el objetivo buscado.

whatsapp image 2019 01 30 at 08.23.08

Entre las actividades contempladas en la iniciativa se destacan la organización de las comunidades para recibir los materiales de construcción, inventariado de entrega de herramienta, materiales y capacitaciones en construcción de la cisterna de placa e instalación de conducción de agua de lluvia.

Los beneficiarios de Agrupación Ashpa Suiaska recibieron las capacitaciones teórica y práctica dictada en tres días, de  manera organizada por grupos de familias cercanos. Se priorizo que las actividades fueran con espíritu colaborativo entre los participantes, el trabajo en equipo con lo que los beneficiarios demostraron su compromiso y adquirieron la destreza para la construcción, generando oficios rurales y promoción del empleo rural.

Las capacitaciones se dictan en tres jornadas. En la primera de ellas se realizan acciones como: excavado del pozo, armado de reja o parrilla para la base de la cisterna y la construcción de viga.

En el segundo día se realiza la construcción de placas para pared y techo y la losa de hormigón del piso. Finalmente, al tercer día, se avanza sobre el levantamiento de pared, revoque, montaje de vigas, colocación de placa de techo y detalles finales y la colocación de sistema de conducción de agua como canaletas, soportes, cucharás, boqueta codo caño de PVC, entre otros.           

Campo

Más de 40 trabajadores migrantes, originarios de Añatuya y zonas aledañas, fueron rescatados de Mendoza, [ ... ]

La Estación Experimental Quimilí de INTA se prepara para la segunda edición del Encuentro de Promotores [ ... ]

Las inundaciones en el norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes golpearon con dureza [ ... ]

Dos estudios para entender las inundaciones en los bajos del norte santafesino

Un trabajo del INTA explica [ ... ]

Comunidad

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Sabe más

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar