Powered by EverLive.net

clima

ubicacion satelital bandera inta inta udema ledesmaEl AER INTA de Bandera a cargo de los ingenieros Omar Puig y Sebastián Valiente brindaron datos precisos de la situación agrícola en la región del Sudeste Santiagueño.

Datos meteorológicos. las precipitaciones del año 2018 muestran dos situaciones destacables, la primera es la distribución atípica de las precipitaciones, y la segunda es que solo tres meses del año ( mayo, septiembre y diciembre) superan el valor promedio mensual. La precipitación registrada en el 2018 en la AER INTA Bandera acumulo 803,9 mm. Este registro es inferior a lo registrado en otras localidades de la región, principalmente en toda el área este de los dptos. Taboada y Belgrano. El promedio histórico de la zona es de 899 mm (de los últimos 38años), lo que determina que las precipitaciones acumuladas del 2018 son levemente inferiores. A pesar de esto último, puede considerarse un año normal en cuanto a la precipitación acumulada pero con intensidad y distribución anormal.

Napa freática. El nivel freático en la zona presenta fluctuaciones importantes durante el año.
La mayor variación se presenta en el campo del Sr. Wibe Udema, a 20 km al este de la ciudad de Bandera sobre la ruta provincial 42, debido a dos fenómenos bien marcados que son las precipitaciones del mes de abril y mayo que en ese lugar llegaron a los 519 mm, y el aporte de agua por escorrentía de lugares altos hacia la zona más baja.Este periodo de intensas precipitaciones permitió que el nivel freático llegue a valores de 36 cm sobre nivel de la superficie del suelo durante los primeros días del mes de mayo, manteniendo valores positivos hasta fines del mes de julio donde comienza a mostrar descensos
Las consecuencias del periodo lluvioso de fin de otoño produjeron anegamientos temporales, y principalmente un aumento de 0,53 cm del nivel freático por cada 100mm registrado de precipitación (dpto. Belgrano). En la zona de la Agencia INTA y del Sr. Ledesma a 13 km al norte de Bandera, presenta una tendencia ascendente en el mes de mayo llegando a valores que exilaron entre (2,0 y 2,5 m) debido que las precipitaciones fueron menores (250 mm) y además son zonas con relieves más altos, mostrando luego un leve descenso hasta el mes de diciembre donde muestran un nuevo ascenso debido a las precipitaciones de este mes.

Evolución de los cultivos campaña 2018/19. se destaca por el comienzo con fechas tempranas de siembra en la zona del Dpto Belgrano y sur del Taboada en los meses de Agosto, Setiembre y Octubre con cultivos de soja, maíz y girasol, (imagen satelital 21-11-2018). Esta situación se presentó debido a dos factores: 1- la disponibilidad de humedad en el perfil del suelo, atribuido, a la distribución anormal de las precipitaciones (250 y 400 mm en mayo, cuando el cultivo anterior finalizo su ciclo), provocando el acenso del nivel de la napa freática entre 2,30 y 2,40 mts zona de Bandera Y zona cuatro Boca, Udema, entre 12 y 98 cm. 2- tendencia de incremento de la temperatura máxima y del suelo a partir del 1° de agosto siendo estas dos temperaturas junto a la disponibilidad de humedad en el perfil del suelo las condiciones óptimas para siembra de los cultivos de primera o primavera. Con muy buena humedad en el perfil del suelo, la siembra de soja y maíz de segunda sobre los barbechos de rastrojos de trigo y maíz de la campaña anterior comenzaron a mediados de diciembre. El área en cuestión es la superficie de mayor proporción, que generalmente superan las 250.000 has.

Campo

Más de 40 trabajadores migrantes, originarios de Añatuya y zonas aledañas, fueron rescatados de Mendoza, [ ... ]

La Estación Experimental Quimilí de INTA se prepara para la segunda edición del Encuentro de Promotores [ ... ]

Las inundaciones en el norte de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes golpearon con dureza [ ... ]

Dos estudios para entender las inundaciones en los bajos del norte santafesino

Un trabajo del INTA explica [ ... ]

Comunidad

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Sabe más

En la localidad de El Cruce (Departamento Figueroa) se llevó a cabo el 5º Festival Provincial y cultural [ ... ]

Plataforma Emprender, programa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, convoca a los [ ... ]

¿Imaginás vivir en un pequeño pueblo italiano durante tres meses sin tener que pagar ni un peso? La [ ... ]

En estos tiempos turbulentos que vivimos y donde la tecnología tiene una diversidad de utilidades, hay [ ... ]

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar