Powered by EverLive.net

clima

whatsapp image 2018 09 10 at 09.18.28

Con la presencia de técnicos de INTA; SENASA, Ministerio de la Producción, asesores privados, productores y estudiantes se concretó en la tarde del jueves la reunión técnica sobre Tucura Quebrachera para evaluar la situación actual de la plaga y trazar líneas de acción conjunta. Esta reunión tuvo lugar en la sede de la estación Experimental Quimilí de INTA.

El Ing. Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, definió la situación: “Es la Tucura una especie muy común pero en los últimos 20 y 25 años ha incrementado mucho su cantidad poblacional y ha empezado a generar  perjuicios en el sector del agro y en las localidades por lo que se la considera una plaga social. Al ser una plaga nueva relativamente si la comparamos con otros insectos no hay demasiada información y estamos haciendo un interesante trabajo observacional para obtener la información que está faltando por lo que estamos en esa misión de transferir esa información”.

La presencia de la Tucura afecta a Quimilí como epicentro, norte de Santa Fe, parte de Chaco y otras zonas del país. Sobre los comportamientos que están teniendo las Tucuras en la zona de Quimilí preciso: “Actualmente vemos insectos adultos volando por el tema de las altas temperaturas se ven en mayor cantidad de vuelos. Esto va a evolucionar a futuro con lo que sería la reproducción y la puesta de huevos y a partir de diciembre y enero ya podríamos empezar a ver las primeras ninfas por lo que es ciclo de la plaga”.

Además informó: “En estado adulto se alimenta de especies arbustivas y uno de sus alimentos predilectos es el quebracho blanco y después en estadía ninfal puede alimentarse más de cultivos. De acuerdo a que cultivos uno quiere proteger, si tiene una producción ganadera o una cortina forestal, en distintos momentos del año y ciclos de la plaga puede afectar a uno u otro cultivo. Por lo tanto hay que conocer la plaga, el momento del año y asociarlo con el cultivo, pastura o el monte nativo para ver cómo avanzar y cómo aplicar un mecanismo de control”.

Además explicó: “Esta plaga cuando llega al nivel de adultos suele dispersarse pero cuando está en la etapa de ninfa están mucho más agrupadas. Ahora se pueden ver vuelos cortos pero generalmente más dispersos. Cuando se cumpla el ciclo vamos a ver tucuras muy agrupadas, muy parecido a lo que pasa con las langostas y eso nos permitirá hacer controles más eficientes en estadios de ninfas que no vuelan”.

Sobre el manejo indicó: “En esta zona uno de los cultivos mayormente implantados es el trigo y si bien la referencia de la Tucura no es hacía el trigo pero hemos registrado y los productores nos han denunciado daños en las cabeceras. Es decir que la Tucura esta en las cortinas o en el monte y de repente baja y hace daño en lo que es la periferia. No está del todo claro por qué pero estimo que por una necesidad de agua si es que el trigo se lo puede llegar a aportar”. Por ello sugirió: “En el caso de que el productor pueda llegar a evaluar si el daño que le puede llegar a producir la Tucura por el nivel poblacional que tiene cerca de sus lotes podría llegar a hacer algún tratamiento en la cabecera para poder proteger su cultivo. El estado adulto va a empezar a decaer por lo cual lo que hay que hacer son controles sobre todo en cortinas pensando ya que  el insecto va a poner huevos y hay que empezar a prepararnos para lo que serán los nacimientos y  es mucho más fácil el control y mucho más eficiente el tratamiento. Se propone hacer los últimos controles antes que termine el ciclo de la plaga para que la próxima generación parta de un nivel menor y algunos productores que puedan llegar a tener daños ver si amerita o no hacer  un control en gordura para evitar perjuicios”.

Sobre las acciones que se implementan señaló la eficiencia del antecedente previo que fue realizado mancomunadamente entre varios organismos nacionales y provinciales para el control de langostas. “SENASA no trabaja solo, tampoco la Provincia sino que lo hacemos todos en la misma línea y en eso sumamos al INTA. El productor tiene que saber que ante cualquier inquietud pueden avisar a cualquiera de los organismos porque todos estamos comunicados y rápidamente vamos a saber responder”. Asimismo insistió: “En Quimilí hay un trabajo muy bien armado entre SENASA, INTA y la Provincia con varios equipos haciendo controles y asistiendo al productor. Hacemos controles muy puntuales en los que son caminos, rutas, banquinas y el productor tiene que hacer si amerita los controles dentro de su campo y si es necesario estamos prestada asistencia de tipo técnica,  prestarle  maquinarias para el control y si tenemos insecticida lo podemos aportar y en eso se basa el trabajo mancomunado que hacemos. Estamos todos juntos trabajando por un mismo objetivo”.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Con la eliminación en semifinales ante el poderoso Mitre, concluyó la participación de los equipos [ ... ]

Se trata de Ricardo "cachito" Corvalán que pudo completar los 10 km y 800 mts a un buen ritmo.

El atelteta [ ... ]

 

Dos jovenes maratonistas sortearon varias dificultades climáticas para poder llegar hasta la [ ... ]

El pasado sábado volvió a la actividad el equipo añatuyense de básquet femenino Las Cholas. Estas [ ... ]

Campo

En el marco de la interacción entre la EEA Quimilí y EEA Las Breñas de  INTA por la Plataforma [ ... ]

 Las excesivas lluvias anegaron gran parte del nordeste argentino el último ciclo de granos gruesos. [ ... ]

En la Secretaría de Trabajo mantuvieron una reunión con el fin de renovar el convenio entre distintos [ ... ]

El segundo fin de semana de noviembre viernes 8 y sábado 9 se llevará a cabo la XI Expo Sumampa en el [ ... ]

Comunidad

El acuerdo celebrado oportunamente por la Municipalidad de La Banda con las líneas urbanas de colectivos [ ... ]

Integrantes de la Academia Dan-Gun de artes marciales mixtas de Quimilí se preparan para el último [ ... ]

Ayer las calles de la Ciudad se vistieron de celeste y blanco con el desfile de las agrupaciones gauchas [ ... ]

El intendente de la ciudad de La Banda, Pablo Mirolo, participará representando a la Argentina en la [ ... ]

Cultura y Educación

Con la presencia del intendente de Los Juríes, Ing. Buenaventura Cejas; el subsecretario de Turismo [ ... ]

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB), realizará este viernes 15 de noviembre, una nueva edición [ ... ]

 

 

Con rotundo éxito finalizó el Pre Cosquin sede Añatuya, y ya tenemos la lista de [ ... ]

El escritor Lic. Fabián Fernando Fuentes presentó su libro en la Feria del Libro en Santiago del Estero. [ ... ]

tapa ediciones