clima

secano jornada internacional17Se anunció La 1° Jornada Internacional de Gestión del Agua en SECANO, que se realizara el 22 de Junio, a las 9 hs., con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del EEA del INTA Quimili, organizada por la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Secretaria de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Municipalidad de Quimili, Ministerio de Producción, Recursos Naturales Forestación y Tierras y Ministerio de Agua y Medio Ambiente.
De la conferencia de prensa, participaron, el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Adrián Suarez, en representación del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, Ing. Jorge Ledesma; el director de Bosques y Fauna de la Provincia, Ing. Víctor Rosales, la directora de la EEA, INTA Quimili, Ing. Graciela Leguizamón y el subsecretario de Desarrollo Productivo de Quimili, en representación de la Municipalidad de Quimili, Lic. Ángel Arrieta.
La jornada tiene como objetivo principal, divulgar y socializar saberes para la gestión sustentable del recurso hídrico en áreas rurales de secano, en donde expertos nacionales e internacionales compartirán sus experiencias con técnicos y productores locales que apuestan a mejorar la productividad de sus sistemas. Además se abordaran temas como la calidad y vulnerabilidad de las fuentes de agua disponibles, la cosecha de agua de lluvia, condicionantes y oportunidades para los diferentes usos y las alternativas para acondicionar el agua almacenada para consumo humano y productivo.
El Ing. Adrián Suarez, manifestó: “consideramos que el agua en secano, es prioritaria para la provincia, por eso se han definido temáticas de gran interés, para los productores agropecuarios de todos los estratos como medianos y grandes ganaderos en la agricultura familiar y que le da entidad internacional porque hemos invitado a instituciones y productores de Paraguay que vienen a Quimili con una metodología para interactuar entre productores, intercambiar saberes y que verdaderamente podamos mejorar todo lo que es la captación y condición y almacenamiento del agua de lluvia, pero también va abordar sobre agua de los ríos y aguas subterráneas”.
La directora de la EEA, INTA Quimili, Ing. Graciela Leguizamón, expreso: “la perspectiva que se ha generado es muy grande. Vamos a tener la presencia de Matías Keilis, referente de proyectos de desarrollo desde la gerencia de transferencia y extensión del INTA, con su programa ProHuerta 2017, después vamos a tener a Lucas Vázquez, que trabaja de forma coordinada con INTA Quimili, un proyecto sobre adaptación y resilencia al cambio climático de los productores familiares, después a Mario Basan, que tratara sobre lecciones aprendidas con sistemas Scall para propósitos múltiples en áreas de secano”.
Para finalizar, en representación del Ministerio del Agua y Medio Ambiente, el Ing. Jorge Ledesma, esbozo: “la tecnología ha desarrollado muchas tecnologías y muchas formas de acceso que mejoran distribución. En ese marco, el ministerio del agua está comprometido, en este espacio que está destinado a brindar toda su apoyatura a todo lo que haga a mejorar la distribución, a la equidad de la distribución de los recursos muy escasos como es el agua, en nuestro contexto climático”, concluyó.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar