clima

hugo lopezUna decena de parajes de Taboada logran la organización comunal.
Desde hace unos tres años varias localidades del interior santiagueño lograron afianzar su propia organización a través de sociedades de fomento comunal para participar y gestionar mejoras para sus comunidades en cuanto a electrificación rural, acceso al agua y la vivienda, mejoramiento de caminos y otros aspectos.
En el departamento General Taboada esa tarea de promoción entre las comunidades la ha realizado la Agencia de Desarrollo Regional, a cargo del profesor Hugo López.
La primera en nacer fue la de El Malacara que surgió por la necesidad de conseguir la electrificación del paraje y de recuperar la fiesta del agricultor, esta última ya tuvo tres ediciones y este año será la cuarta ocasión, objetivos estos largamente logrados y sumaron la construcción de viviendas sociales, la gestión de una planta de osmosis inversa con agua proveniente de un acueducto próximo a inaugurar, entre otras actividades.
Posteriormente surgieron las del Km 11 y 13, Vinal Esquina, Coronel Barros y Campo Tacañitas, que se encuentran trabajando en viviendas sociales desde hace más de un año. En vías de seguir el mismo camino se encuentran La Paulina, Lote 46, Km. 13, Lote 29 y Lote 58. Estas últimas ya están conformadas pero se encuentran en pleno proceso de conseguir la personería jurídica y en las próximas semanas las obtendrían.
“Nuestra Agencia está encargada de asesorarlos y mostrarles las ventajas de estar organizados pero son los vecinos mismos los que se encargan de movilizarse para gestionar las soluciones a sus problemas comunitarios. Reparación de caminos, posta sanitaria, garitas al costado de las rutas, mejoramiento del ganado y otras son las áreas en las que trabajan para permitir la llegada de tantos beneficios pero también esto trae mejoras en la convivencia vecinal, el intercambio de opiniones y otros aspectos”, indicó López.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar