clima

cosecha soja16El avance de la trilla a la fecha se encuentra 21 puntos porcentuales debajo de la media en 5 años, y el 85% de la soja aún no tiene precio en firme.

Toda la franja este de la provincia de La Pampa, el sudeste de Buenos Aires, algunos puntos del sur de Córdoba y sudeste de la provincia de Santiago del Estero se encuentran aún con excesos de humedad en los suelos, impidiendo el paso de las cosechadoras. En el resto de la región productiva, apenas las condiciones permiten completar las labores de trilla, se avanza. Pese a ello, en muchos lotes las condiciones aún no son óptimas potenciando los riesgos que la apertura de vainas se traduzca en pérdida de producción.

En este marco hasta el 20 de abril se había completado el 21% de la cosecha a nivel nacional. Si bien ello se encuentra por encima del 15% que se registraba hace un año atrás, dicha comparación es espuria dadas las enormes dificultades por excesos hídricos de la campaña precedente. Si tomamos el promedio de los últimos 5 años, el avance normal para esta época del año resulta del 42%, y ahí si se evidencia mejor los problemas que enfrenta hoy el sector productivo.

A la ansiedad que generaron las intensas lluvias de principios de abril se le suma una espiral bajista de los precios que intentan hacer pie en los $ 3.600/t pero aún se encuentran muy lejos de los valores que exige la oferta para desprenderse de la mercadería. Sucede que los valores de la oleaginosa se encuentran al mismo nivel en pesos que hace un año atrás, pese a que la inflación oficial del año pasado rondó el 40%, y ello desalentó las transacciones.

Para mediados de abril, las compras de exportación e industria suman 14,8 millones de toneladas de soja 2016/17. Si bien este volumen se encuentra en línea tanto con la originación de mercadería del ciclo anterior como del promedio de las últimas 5 campañas, apenas el 32% de esos compromisos se han hecho con precio en firme cuando el año pasado esta modalidad ascendía al 42% y el promedio de los últimos 5 años es del 50%. En el mejor de los casos (aunque es una clara sobreestimación) pueden sumarse como “mercadería con precio en firme” los 2,1 millones de toneladas que suma el interés abierto en MATba y los 2,0 millones de ROFEX, pero aun así estaríamos hablando de alrededor de un tercio de la producción.

Deportes

Campo

Comunidad

Sabe más

Tapas de diarios

Ediciones impresas

tapa ediciones

Cotización Dolar