Mandrille: “La idea es que los que se fueron del campo por distintos motivos vuelvan a su lugar de origen”

El ministro de la Producción de la provincia, Miguel Mandrille, se refirió a las obras que se encararán en la zona de los Bajos Submeridionales entre Santiago, Chaco y Santa Fe.

Se busca solucionar los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

El ministro de la Producción de la provincia, Miguel Mandrille, hizo referencia a las obras que se encararán en la zona de los Bajos Submeridionales entre Santiago, Chaco y Santa Fe, muchas de ellas en ejecución y otras prontas a licitar.

Una de ellas es la ruta hidrovial interprovincial entre Santiago del Estero y Santa Fe, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos, donde la primera etapa será 38 km y atraviesa la ruta provincial de Fortín Inca hasta Las Arenas, el vértice donde el agua vuelca hacia el Río Salado.

“Está en proyecto de aprobación la licitación de esta ruta hidrovial, y ojalá pronto se comience la obra con fondos que vendrán del Banco Mundial”, resaltó Mandrille a Sur Santiagueño.  

La segunda etapa será de 80 kilómetros de recorrido desde Las Arenas hasta La Cañada Las Víboras, y la última desde esta localidad hasta el Mojón de Fierro, de más de 6 kilómetros de recorrido.

Otras obras necesarias

Por el lado de Santiago, ya se comenzaron las obras de los 14 puentes entre Fortín Inca y la localidad de Cuatro Bocas, donde se construirá un nuevo canal. También, están previstas la colocación de 25 alcantarillas que irán en la zona del departamento Belgrano, Taboada y Juan Felipe Ibarra.

Por otro lado, se hará la limpieza canal El Melero, 33 kilómetros; el Canal Virgen del Valle, y captación del agua para mandar el recurso Guardia Escolta, Fortín Inca, entre otras localidades.

Otras obras claves será la protección de desbordes en Cuatro Bocas, y dos canales más de defensa en ese lugar, Bandera y otras localidades de la región, así como también como obras de reservorio de agua en Los Juríes.

“La idea es lograr recuperar la productividad de los Bajos Submeridionales, respetar las zonas rojas y mantener los humedales, la biodiversidad, el cuidado del medio ambiente y hacer toda esa zona más productiva, para que las familias del campo que se fueron por las inundaciones u otros motivos, vuelvan al lugar y tengan el sustento propio en su lugar de origen”, recalcó el ministro santiagueño.

Paralelamente, para consolidar el proyecto en la región y se produzca de a poco la vuelta al campo, el Gobierno de Santiago del Estero trabaja en la infraestructura de la energía eléctrica, construcción de postas sanitarias, obras viales, conectividad a internet, viviendas, entre otras prioridades para garantizar una mejor vida a sus pobladores a la par del desarrollo productivo.

Más Noticias de hoy