El calor no da tregua en el este y se pierde la producción apícola

Las altas temperaturas tienen un impacto negativo en la producción apícola santiagueña. Desde INTA Quimilí acercaron algunas recomendaciones para mitigar los efectos negativos del calor reinante.

Las intensas jornadas con temperaturas por encima de los 43° que se vienen repitiendo en el este santiagueño y con sensaciones térmicas por encima de ese valor, han puesto en una complicada situación a los productores apícolas.

Por estos días son varios los productores dedicados a la apicultura que han dado aviso sobre mortandad de abejas, perdida de colmenas e incluso de la producción que había.

Es impresionante un video de un productor de la zona de Colonia Dora, en el que muestra como la miel producida se derrite y cae al suelo sin poder hacer nada para su recuperación.

Recomendaciones

Desde INTA Quimilí, ante la difícil situación que se encuentran atravesando los apicultores del este de Santiago del Estero, por las pérdidas de colmenas ocasionadas por la ola de calor que afecta a la región, acercamos las siguientes recomendaciones:

1- Tener las colmenas debajo de sombra compacta, pueden ser:

Árboles o construcciones de media sombra con plásticos o chapas.

2- Mantener limpio unos 10 (diez) metros alrededor de cada colmena, siempre cortar los yuyos (no carpir) y arbustos, árboles algo desgajados para que circule el aire y cuando se realiza esta operación se aconseja retirar los gajos y yuyos cortados.

3- Trabajar con colmenas con entre tapa y con piquera totalmente descubiertas.

4. Fuentes de agua en abundancia y abastecer a los bebederos bien temprano con agua limpia. Los bebederos deben ubicarse debajo de sombra compacta (mantiene la frescura del agua) a 7 y 10 metros del apiario.

En colmenas que fueron afectadas por las altas temperaturas se observa:

A simple vista colmenas con abejas muertas en las piqueras y en el suelo, también suele estar cayendo la miel de la colmena al suelo en forma de chorro.

Abriendo las colmenas nos encontramos con marcos con cera derritiéndose, la miel con larva se desprende de la cera labrada cayéndose al piso y después la miel se derrama al suelo por la piquera en forma de chorro.

Que lo que hay que hacer:

1- Si el daño a la colmena es muy alto y no está la reina, se aconseja retirar del apiario los materiales (abejas muertas, cera, larvas). Higienizar y acondicionar el material inerte.

2- Si el daño es menor y está la reina abeja, se aconseja retirar el material vivo no dañado y colocar en otras alzas, con piso y techo, trasladándola al oscurecer a un lugar de sombra y ventilado.

Se retira del apiario todos los materiales dañados como abejas muertas, larvas, cera, miel, mientras que se higienizan y acondicionan los materiales inertes.

Más Noticias de hoy