Nueva denuncia de explotación laboral en Quimilí

El RENATRE detectó indicios de explotación laboral en Quimilí

La Delegación RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Santiago del Estero, realizó una fiscalización donde fueron relevados 21 trabajadores realizando tareas de desmonte, entre los cuales fueron detectados un adolescente de 17 años, un adolescente de 16 años y un niño de 14 años, en un establecimiento rural del Paraje Girardet, cercano a Quimilí, el pasado 23 de marzo 

De las declaraciones de los trabajadores se pudo saber que habían acordado con el contratista percibir una remuneración de $1.000 por día, pero que aún no habían cobrado, además se les descuenta el pago de la comida y queda a cargo de ellos el traslado al lugar de trabajo. La jornada laboral se extiende desde las 6 hasta las 12 hs y desde las 16 hs hasta las 19:30 hs aproximadamente, o sea un total 9 horas y media por día, con descansos de dos días cada dos semanas.

“El Registro viene realizando un trabajo en coordinación con la UATRE, el Comité de Trata y demás organismos provinciales y nacionales, este trabajo articulado está rindiendo frutos y estamos focalizando y mejorando la detección de estas situaciones lo que nos permite intervenir buscando el cumplimiento de la ley y la dignidad del trabajador y de la trabajadora rural”, afirmó la Vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos.

Los inspectores pudieron constatar las precarias condiciones en que se encontraban: el alojamiento eran carpas armadas con palos y plástico, sin instalaciones sanitarias, sin cocina y dado que en la zona no hay señal de celular no se podían comunicar con sus familiares.

Todo ello configura una presunta situación de explotación laboral con lo cual se implementó el procedimiento establecido para estos casos, que incluyen la remisión de las actuaciones a la PROTEX para su intervención.

“Otra vez tuvimos que lamentar estas situaciones donde se restringen los derechos de los trabajadores rurales. Por eso es tan importante la fiscalización, porque permite evidenciar y denunciar estas acciones. Nuestro compromiso es colaborar en la lucha contra la explotación laboral, el trabajo infantil y el trabajo precarizado”, señaló el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Horacio Palumbo.

La Vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos, participó de la Primera Mesa Interinstitucional Contra la Trata y Maltrato de Personas junto al vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Nedera, y Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, en Santiago del Estero.

El objetivo del encuentro fue coordinar acciones en conjunto entre organismos nacionales y provinciales de prevención y persecución de redes de trata de personas. Llanos dijo que “resulta vital elaborar políticas de asistencia y restitución de derechos para las víctimas de trata sexual y laboral en cada jurisdicción”.

La Mesa Interinstitucional está integrada por organismos del Estado nacional y provincial, y por demás organismos competentes en materia de lucha contra la trata sexual, trata laboral y la explotación infantil. 

Cabe destacar que el RENATRE trabaja en estas problemáticas de forma intensa en el ámbito rural junto a UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), Secretaría de Trabajo, Ministerio de Trabajo Nacional, AFIP y organismos involucrados, como lo vienen haciendo en todo el país.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales, para desarrollar acciones concretas que le permitan al trabajador rural incorporarse al mercado formal de empleo y gozar de los beneficios de la seguridad social rural.

Más Noticias de hoy


Policiales
Detienen al empresario automotriz y presidente del club Central Argentino por estafa
En la tarde de este lunes, dos hombres fueron detenidos por el delito de estafa, entre los cua…
Noticias
Verdaderos héroes: policías salvaron la vida de una beba mediante maniobras de RCP
El pasado día sábado alrededor de las 20 horas, efectivos policiales de la División Prevención…
Noticias
Vicente Rosales de La Banda, el primer multiespacio del NOA fusionando deporte y tecnología audiovisual
El estadio Vicente Rosales de La Banda ha dado un giro innovador al tradicional escenario depo…
Noticias
Un sismo de magnitud 3 sacude a Las Termas de Río Hondo
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) reporta un movimiento telúrico en la zona…
Política
Humberto Salim confirma el pago del bono de $170.000 para este martes
En un comunicado oficial emitido esta mañana, el intendente municipal, Néstor Humberto Salim, …
Noticias
Nediani: Estamos comprometidos en garantizar que los ciudadanos de La Banda cuenten con estos servicios esenciales
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani visitó la ejecución de una im…
Noticias
Empleados municipales bandeños recibirán el bono de $170 mil pesos por el “Día del trabajador”
La Municipalidad de La Banda dio a conocer que el martes 30 a partir del mediodía los empleado…
MiPago
Clodomira celebró su 131° aniversario con la inauguración de obras y entrega de viviendas
Ante un gran marco de público, la comunidad de Clodomira celebró este lunes su 131° aniversari…