INTA Quimili y su trabajo durante el aislamiento social obligatorio

INTA utiliza diversas herramientas de comunicación para responder a las demandas.

Desde que se declaró el aislamiento social obligatorio, algunas personas de la EEA Quimili tienen licencia especial de acuerdo al decreto presidencial y el resto tiene que permanecer en sus hogares bajo la modalidad de trabajo remoto. Esto es un desafío ya que tenemos que generar acciones, resultados, producir de igual modo que en la modalidad presencial, solo que ahora se priorizan actividades de investigación y extensión que puedan ser realizadas online. No obstante, hay personal que tienen permisos especiales para realizar trabajos necesariamente presenciales que tienen que ver con objetivos priorizados en nuestra unidad. Es así como, el equipo de investigación está abocado a todas las actividades que no pueden suspenderse, de modo de garantizar resultados comprometidos con productores y empresas. Lo mismo sucede con los extensionistas que en su mayoría está con permisos especiales para asistir a las AER para llevar adelante las tareas prioritarias. No se atiende al público de manera presencial, sin embargo, no hemos perdido el contacto con los productores, ni con sus asociaciones; este es el desafío más grande que tenemos. Nuestras agencias están ubicadas en Monte Quemado, Sachayoj, Quimilí, Añatuya, Bandera y Malbrán.

La unidad y sus AER dependientes tienen protocolos internos de trabajo para seguir y no detenernos aun en esta situación de aislamiento obligatorio. Los técnicos y administrativos llevaron a sus casas los elementos que necesitan para realizar sus actividades y todos tienen trabajo pactado que se evaluará al normalizarse las condiciones laborales El equipo de administración pudo terminar con las operaciones imprescindibles previamente a la aplicación de estas medidas de aislamiento; las tareas realizadas se evaluaron en reuniones virtuales

Los extensionistas relacionados con PRO-Huerta se llevaron las semillas para su fraccionamiento y entrega a las ONG, municipios, promotores vinculados al programa- La entrega se realizó mediante un protocolo definido para minimizar riesgos.

Contacto con los productores

Destacamos una herramienta que INTA puso en marcha antes de este contexto. La aplicación “INTA Agencia Virtual” brinda una herramienta de comunicación técnica con y para la sociedad, que se suma a las ya existentes. Mediante la instalación de esta App en un celular Android, el ciudadano puede contactarse con una Agencia de Extensión y realizar una pregunta. La aplicación envía la consulta a la AER más cercana, el Técnico Responsable de esa Unidad se encarga de elaborar una respuesta, y mediante una Plataforma Web la envía directamente al teléfono del usuario. Es una vía permanente para garantizar la retroalimentación con el sector productivo.

También estamos llamando personalmente a casa socio territorial, sea ONG, Intendencia, productores, productores agrupados en CREA, AAPRESID u otras. Otra vía es el WhatsApp. Cada uno llama a sus referentes para tener la información, los requerimientos. Podemos ver determinados ensayos o trabajos esenciales, observando las normas de distanciamiento social, el transporte, el lavado de manos, etc.

De esta manera es que garantizamos el permanente intercambio con los productores en este tiempo tan particular que atravesamos y los invitamos a consultarnos, a requerirnos, desafiarnos y a establecer vínculos con nosotros porque entendemos que todos juntos trabajamos por el desarrollo del este de Santiago del Estero.

Por ello priorizamos la comunicación; incentivamos el análisis de datos preexistentes para   preparar artículos y generar su difusión víaFacebook institucional y otros medios. También incentivamos la difusión de diferentes cursos, cursos de PROCADIS; conferencias virtuales organizadas por INTA o empresas asociadas; mantenemos activo diferentes medios comunicacionales (consultas telefónicas, WhatApp, correo electrónico, redes. Los invitamos a visitar nuestras páginas Facebook INTA Estación Experimental Quimilíhttps://inta.gob.ar/eeaquimili.

Afortunadamente, y con orgullo, tengo que decir que el personal de la EEA Quimili respondió con creces a este desafío, con una alta moral de compromiso y solidaridad en el cumplimiento de sus tareas y los objetivos institucionales.

¿Como seguimos?

Entre los primeros ejes temáticos priorizados por nuestra unidad esta la gestión sustentable de los recursos naturales: uso del suelo y desbalances hidrológicos. En lo relacionado a suelos, la cartografía de los mismo a escala semidetallada es un insumo altamente deseable y necesario para todas las actividades agropecuarias; los mapas de suelos se utilizan básicamente para la planificación agrícola, ganadera y forestal; podremos conocer la distribución geográfica de los suelos de la región y no solo de sus potencialidades productivas, sino también de sus limitantes. Con el uso de las imágenes satelitales y los sistemas de información geográfica tendremos una cartografía dinámica y no necesariamente volcada en un papel como en épocas pasadas.  Otro tema priorizado en el que ya estamos trabajando es la erosión a nivel paisaje y el desarrollo de indicadores de sostenibilidad, que se va a desarrollar en la zona de Sachayoj, integrando criterios con una visión de cuenca hidrográfica. Hacia el sur de la provincia seguiremos trabajando con lo que es el comportamiento, dinámica de las napas freáticas y procesos de salinización; una becaria está desarrollará una tesis doctoral relacionada a esta temática en la zona de la localidad de Bandera en alianza con Instituto de Matemática Aplicada e INTA de San Luis.

También el tema de pasturas es un fuerte en la unidad en cuestiones relacionadas al manejo e introducción de nuevas especies, manejo de pasturas puras y consociadas, etc. Actualmente, los investigadores y extensionistas están trabajando en un proyecto de mapeo de pasturas; en un futuro próximo un grupo de extensionistas va a ingresar a trabajar en un proyecto FONTAGRO conjuntamente con el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (INTA Leales), sobre el mejoramiento de indicadores de productividad en la actividad de cría.

Finalmente, continuaremos trabajando con renovado énfasis en algo en lo que la unidad es una referente en la zona, que es el manejo de malezas resistentes, manejo de enfermedades,cultivos de servicio y uso eficiente del agua en sistemas productivos de granos. Grupos de extensión conducen ensayos en cultivos de algodón y, soja con diferentes manejos agronómicos.

En el tema Pro-Huerta, luego de superada esta contingencia, tenemos el objetivo de incorporar a nuevas familias, ONG y enfocarnos en la producción para la venta, producción de semillas, generación de nuevas oportunidades y todo lo relacionado a buenas prácticas de manejo y manufactura; la idea es lograr que los beneficiarios y produzcan y mejoren las prácticas de comercialización, asegurando calidad del producto y confianza en los futuros compradores.

En lo personal, como directora, elijo liderar a mi equipo para que no baje los brazos en esta emergencia, que continúen con un alto compromiso de trabajo y responsabilidad en el cumplimiento de las metas y resultados; que sean generadores de recursos y altamente innovadores aun en las desfavorables condiciones socioeconómicas en que se encuentra nuestro país.

Más Noticias de hoy


Policiales
Buscan a una nena de 11 años, vendedora ambulante en el centro de Capital
Efectivos policiales de la División Búsqueda de Personas, en conjunto con personal de la Comis…
Política
El intendente Javier Carbajal anuncia el pago del bono de $170 mil a empleados municipales de Los Juríes
El intendente de la Municipalidad de Los Juríes, Javier Carbajal, ha comunicado que el municip…
Noticias
Añatuya: agentes pastorales participaron de la asamblea diocesana
Un grupo integrado por 150 agentes pastorales de Añatuya se congregó del viernes 26 al domingo…
MiPago
Capacitación en Añatuya sobre producción de plantas de vivero
En el marco del Proyecto Jóvenes Emprendedores, se desarrolló el pasado viernes 19 de abril en…
Política
La intendente Fuentes participó del Encuentro Federal de Ciudades Capitales
La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, participó junto a más de 20 de sus pares de t…
Noticias
Modifican por esta semana en capital, la recolección de residuos por el Día del Trabajador
La Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de la Capital informó que, con motivo de…
Noticias
A qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres si se aprueba la Ley Bases en el Congreso
El Congreso se encuentra en pleno debate sobre la Ley Bases, un proyecto de ley que podría tra…
Policiales
Otro accidente en Ruta 34 por animales sueltos: Docentes afectados a la altura de Colonia Dora
En la mañana de este lunes, alrededor de las 6.30 horas, un incidente vial sacudió la tranquil…