Realizaron mesa panel sobre la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados

INTA Quimilí promovió este encuentro sobre la mencionada ley.

El día 05 de diciembre del año en curso, se llevó a cabo en las instalaciones privadas de una distribuidora de combustibes de Sachayoj la jornada “¿Forestar el Este Santiagueño? Mesa Panel sobre la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados en la Provincia de Santiago del Estero”.

Esta jornada, surge de previos encuentros en actividades con productores, en las que varios de ellos manifestaron su interés en plantar árboles de Algarrobo Blanco (Prosopis alba) en sus unidades productivas. Algunos de ellos ya han sembrado plantines, incluso está el antecedente de un pequeño productor quién tiene un par de hectáreas con siembra asociadas a la ley 25.080. Ante este interés, desde la EEA Quimilí en conjunto con la AER Sachayoj, con el apoyo del recién incorporado becario Deivid Álvarez se gestionó con técnicos de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial, la Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia, y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE la asistencia de representantes de cada institución para disertar sobre distintos temas de interés alrededor de la ley de bosques, y los beneficios de sembrar especies nativas, en especial en esta región de la provincia, donde poca llegada ha tenido la mencionada ley. Asociado a esta jornada se celebró también el aniversario número 63 del INTA a la vez que se celebró el día mundial de los suelos propuesto por la FAO-ONU.

El jueves transcurrió la jornada ante un numeroso público. La apertura de la jornada la realizó la Ing. Graciela Leguizamón, directora de la EEA Quimilí, dando bienvenida a los asistentes, mencionando la importancia de este tipo de iniciativas y de la participación de la mujer en estos encuentros. En seguida el Ing. Deivid Álvarez dio inicio a las disertaciones presentándose, manifestó su rol en la institución y los antecedentes que llevan a esta actividad. En primera instancia expusieron los técnicos Leandro Arce y José Mitre, ambos representantes de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto-Industrial exponiendo detalles sobre el funcionamiento de la ley, objetivos, mecanismos de acción y la reglamentación para su operación. En la media que avanzaban mostraban los casos exitosos que han tenido productores en otras regiones de la provincia. Posteriormente la ingenieras María Gracia Senilliani, docente de la cátedra de Silvicultura II, hizo su ponencia en relación a todos los criterios técnicos a considerar para las plantaciones, desde los tratamientos en viveros, la elección del sitio y diseño de siembra, hasta los tratamientos silviculturales como podas, raleos y demás. Por su parte la Ing. Rocío Carreras, de la cátedra de Mejoramiento Forestal hizo una breve explicación de la importancia del mejoramiento genético de las especies forestales, en especial de las nativas tanto para objetivos productivos como de restauración. Hizo énfasis en cómo función la genética, y cómo lograr grados de mejora con técnicas simples que pueden generar beneficios económicos entorno a la cosecha de frutos, semillas, y madera. Posterior a las representantes de la facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, la jornada la cerró el Ing. Cristian Galeano, Responsable Comercial Petroban S.R.L. YPF Agro quién aprovechó el espacio para compartir con los asistentes las distintas actividades de un programa de gestión ambiental que vienen desarrollando. Se trata de un trabajo en equipo en el cual además de tratar asuntos como la disposición adecuada de residuos, también están trabajando en la arborización de áreas urbanas, incorporando especies como el Lapacho (Handroanthus sp) y el Aguaribay (Schinus molle) y está interesados en incorporar otras especies como el Algarrobo.

Al finalizar las disertaciones, se generó una conversación donde surgieron varios aspectos a destacar. Por un lado el reconocimiento por varios actores de la importancia de incorporar árboles en el paisaje agropecuario de la región tanto por los múltiples servicios ecosistémicos que proporcionan, como los de apoyo y regulación, al servir de corredores biológicos y reductores de erosión eólica; como por los de provisión, al ser una alternativa de actividad económica mediante la cosecha se frutos (para forraje y consumo humano), semillas para comercializar e insumo de plantines, y madera en el largo plazo. También surgió de parte de distintos actores la propuesta de a futuro establecer un vivero de producción, que se abastezca de semilla de las poblaciones naturales locales, y que sea comunitario, de manera que entre los mismos productores lo trabajen y se beneficien de él. Quedó por parte de los disertantes y representantes de INTA abierta la iniciativa para futuras jornadas entorno a la misma temática, profundizando en distintos temas de la ley, y para extender la información a los productores que un pudieron participar en ésta oportunidad. Finalmente se cerró la jornada compartiendo un refrigerio y con una foto grupal.

Más Noticias de hoy


Deportes
Quimsa no para ganar títulos: venció a Flamengo y es campeón de la Basketball Champions League Americas
Este domingo ante un estadio Ciudad repleto, Quimsa derrotó con autoridad a Flamengo de Brasil…
MiPago
Vecinos alertan por vehículos que ingresan a calles de tierra en días de lluvia
A pesar de la intensión de los vecinos de proteger las calles que se encuentran intransitables…
Policiales
Una anciana murió tras quedar atrapada en un incendio en su vivienda
En la jornada de este sábado se confirmó el lamentable deceso de una mujer de 70 años quien ha…
Noticias
Se fue la lluvia, pero los días nublados y frescos se quedan en Santiago del Estero
Luego de una semana interminable pasada por agua, en Santiago del Estero mejoró el tiempo. Des…
Deportes
Encuentro de escuelas de fútbol en Selva: Una jornada de deporte y camaradería
El próximo domingo 28 de abril, la emoción del fútbol invadirá el predio del Portal del Noa en…
Noticias
Autoridades provinciales participaron de la inauguración de la ampliación los laboratorios centrales de la Unse
Con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder y del jefe de Gabinete, Elías Suárez, e…
Deportes
Quimsa venció al Hebraica Macabi y jugará la final de América ante Flamengo en el “Ciudad”
En un cotejo apasionante, el sábado por la noche Quimsa derrotó al Hebraica Macabi de Uruguay …
MiPago
Bandera fue sede del 5º encuentro federal de intendentes de 2º y 3º categoría
 Se realizo en el Centro Cultural Bandera desde las 18 horas con la presencia del Dr. Martin D…