Powered by EverLive.net

clima

mandriele omar chiati reunion16Se llevó a cabo en la sede de CARSFE una reunión convocada por esta entidad y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) donde se analizó el alcance de las inundaciones que hoy golpean al centro y Litoral del país, y se buscó encontrar alternativas de soluciones para los productores hoy afectados.
“Este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave. El panorama en provincias como Santa Fe es desolador con lluvias que superaron los 1.200 milímetros. El 80% de los tambos están desbastados en Santa Fe, lo que equivale a cerca de 1.000 tambos en crisis. Esta situación se repite en Entre Ríos, sur de Corrientes y Córdoba, entre otros puntos”, expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien presidió la reunión junto al titular del INTA, Amadeo Nicora y el presidente de CARSFE, Gustavo Vionnet.
“Debemos seguir trabajando en un sistema de contención junto al gobierno nacional, a través del ministerio de Agroindustria, el Banco Nación y la AFIP”, sintetizó Chiesa.
“Hay mucha soja que está ardida y podrida y campos sin pisos. Solo en Santa Fe las estimaciones por pérdidas serán de 2.700 millones de dólares y en Entre Ríos de 1.300 millones de dólares”, dijo Chiesa.
Durante el encuentro se trabajó, entre otros puntos, en la necesidad de mejorar de manera urgente la infraestructura hídrica, los seguros multiriesgos, los caminos rurales y construir una agenda entre el sector público y privado que contenga el cambio climático
Para el director del Banco Nación, Atilio Benedetti, “la afectación económica de este Niño ha sido significativa, desde el Banco estamos preocupados por las pérdidas económicas por eso ya se aprobaron líneas de crédito para esta contingencia”. En todas las provincias afectadas las cadenas de pago están rotas con incumplimientos obligados y forzados.
En tanto el presidente del INTA se mostró preocupado porque la situación y manifestó no tener “presente un fenómeno con tanta generalidad”.
Situación en provincias afectadas
Durante el encuentro los distintos referentes de las provincias hoy afectadas por las inundaciones expusieron estimaciones de pérdidas y zonas afectadas. “En Santa Fe estamos en 7 millones de hectáreas bajo agua. 3,5 millones están en la región central, en la cuenca lechera, provocando una situación más crítica de quebranto económico. Hoy estamos produciendo en un 50%”, manifestó ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.
Para el ministro de la Producción de Corrientes, Jose Vara, en su provincia está gravemente afectada la producción frutihortícola con pérdidas totales. “Nuestros pimientos que entran en invierno a la región central y nuestros tomates que entran después no van a estar. Las pérdidas en ganadería se dan en el sudoeste, y dentro de los ovinos hay una gran mortandad de animales”, dijo Vara.
En Entre Ríos las estimaciones de los representantes de la provincia hablan de una merma que rondaría el millón y medio de toneladas de soja, ya que solo pudo ser recolectado el 25/30% antes del fenómeno. También las pérdidas se extienden a arroz, lechería, maíz y la cadena avícola y porcina.
La provincia de Chaco vive una situación particular con una gran sequía que afecta a producciones como el algodón, el maíz, el sorgo y la soja, y por otro lado hay departamentos afectados por las inundaciones que golpean directamente a la ganadería. En Santiago del Estero se estima que existen 500 mil hectárea afectadas donde se los granos que se pudieron cosechar fueron de mala calidad.
En Córdoba la lechería es la producción más afectada según expresaron referentes de la subsecretaría de Infraestructura de la provincia, quienes mostraron su preocupación por el déficit en el estado de los caminos rurales cuya traza data de más de 100 años y de toda la infraestructura vial.
Presentes en la reunión:
CRA: Dardo Chiesa, presidente; Jorge Chemes y Enrique Santos vicepresidentes y Francisco Mayoraz prosecretario.
CARSFE: Gustavo Vionnet, presidente; Jorge Heer, vicepresidente; Ignacio Mantaras, secretario; Diego Fournell, prosecretario; Sara Gardiol, protesorera.
Confederaciones adheridas a CRA: Enrique Santos por CHAFOR ; Jorge Chemes por FARER; Miguel Marticorena por Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Jesús Vanzetti por CARTEZ y Omar Chiatti por FAAS.
INTA: Amadeo Nicora, presidente; Alejandro Lahitte, director nacional del INTA por CRA; Daniel Kucseva, INTA Colonia Benitez, Chaco; Diana Piedra, directora Centro Regional Chaco-Formosa y Edgar Pajuelo, director INTA El Colorado, Formosa.
Banco Nación: los directores Carlos Catellani y Atilio Benedetti.
Gobierno provinciales: Miguel Mandrille, ministerio de produccion Sgo del Estero, Luis Contigiani ministro de la Producción de Santa Fe y Pedro Morini secretario de Lechería; Jose Vara ministro de la Producción de Corrientes y Manuel Garcia Olano secretario de la Producción de Corrientes.

muebleria banner 19

banner muni pinto 18

bandera rgentina comision19

casei web18

juan pablo mazzia

villafranck jpg chica

banner ypf centro ruta34

palonegro chico baner1 moschini

chelala logo horizontal

santilo baner horizontal17

oasis hotel horizontal

hotel del sol juries chico

inta footer

bandera segu industrial17

conducir gob. santiago

megatone

bandera municipalidad no tomes18

aviso municipalidad quimili16

Deportes

Este viernes, en el programa emitido por TyC Sports, Gastón Recondo, uno de los conductores, dijo que [ ... ]

Atractivo fin de semana futbolero propone el Campeonato de los Barrios del Centro Recreativo San Jorge [ ... ]

El sábado 24, desde las 14, arrancará la segunda fecha con los partidos entre Villa María con Colonia [ ... ]

Las "peques herrerenses" no pudieron acceder a la instancia nacional tras caer ante Belgrano por 6 a 3, [ ... ]

Campo

 A través del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, vienen dictándose [ ... ]

La emergencia sanitaria rige desde julio de 2017. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria [ ... ]

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones del tiempo permitieron [ ... ]

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en la Provincia de [ ... ]

Comunidad

En el marco de la ley provincial 6.334, escuelitas de Quimilí, Roversi y Yuchan, recibieron de manos [ ... ]

La Municipalidad de La Banda adquirirá 100 contenedores de residuos para reforzar el trabajo que se viene [ ... ]

El Padre Corral envió un mensaje e invitó a la ciudad y diócesis a su ordenación como obispo auxiliar [ ... ]

Fueron más de 40 jóvenes, los que trabajaron de manera conjunta y pudieron llegar a 13 barrios y parajes [ ... ]

Cultura y Educación

En la sede del Colegio Secundario Monseñor Weimann de Bandera se realizo la instancia escolar de la Olimpiadas [ ... ]

Quimil es la ciudad pionera en abordar esta problemática creando una subsecretaria de prevención de [ ... ]

Ceselex, uno de los espacios de formación en idiomas que existen dentro de la Universidad, fue creado [ ... ]

Con el objetivo de brindar un acompañamiento certero al proyecto de ley, se crea la comisión de apoyo, [ ... ]

tapa ediciones